Cruch BBÑ y diputado Ortiz realizan balance sobre Presupuesto de Educación Superior 2021
Crédito: Captura
Luego de una reunión suscrita por los rectores UdeC, UBB, UCSC y USM, todos ellos representantes del Cruch Biobío-Ñuble, con el diputado José Miguel Ortiz, se comunicaron los principales alcances del acuerdo que tardó casi dos meses.
En un encuentro vía Zoom, autoridades de las casas de estudios agrupadas en el Consejo de Rectores de las Universidad Chilenas Biobío-Ñuble (Cruch BBÑ), acompañados del diputado José Miguel Ortiz, hicieron saber a los medios de comunicación los alcances del recién destrabado Presupuesto de Educación Superior 2021.
En la instancia, el diputado Ortiz mencionó que la tarea fue la más compleja de todas las veces que le ha tocado participar, y que solo en el día 58 de negociaciones se pudo llegar a un acuerdo definitivo.
El parlamentario detalló que de los cuatro puntos donde existían tremendas diferencias con el Ejecutivo, en tres se pudo llegar a acuerdo, restando solo el tema de los aranceles universitarios regulados por el Estado.
En el primer punto, los aportes basales —que en la primera propuesta eran casi inexistentes—se lograron ingresar con un presupuesto de 32 mil millones de pesos de los 42 mil millones solicitados por el Cruch.
Luego, en el tema de la utilización de recursos frescos provenientes del Fondo Solidario acumulados desde 2019 por parte de las universidades, se estableció que pueden ocuparse un 60% del total —que equivalen a más de 60 mil millones de pesos— en los siguientes ítem: gratuidad, «lo que es muy relevante, ya que si se perdía un semestre o un año con ello igual se perdía la gratuidad y las universidades se debían hacer cargo sin aportes del Estado», explicó Ortiz.
Además, dichos montos del Fondo Solidario se podrán destinar a abolir los gastos que por concepto de matrículas de los alumnos y alumnas que no las pudieron pagar, las universidades absorbieron.
Un tercer punto dice relación con el endeudamiento con aval del Estado, que se destinará solo a universidades estatales, para cualquier cosa que signifique mejoramiento en el proceso de educación universitaria: infraestructura, mejoramiento, calidad, etc.
Lo único que faltó fue el tema de los aranceles regulados por el Estado a través de un decreto, lo que es «no entender lo que está pasando en el país; lo más seguro es que se judicialice, ya que siempre se debería consultar a los rectores del Cruch», añadió Ortiz.
Visión del Cruch BBÑ y aranceles regulados
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó que “el acuerdo fue posible gracias un trabajo conjunto de todas las universidades que componen el Cruch, en sincronía con los asesores técnicos de los parlamentarios de ambas cámaras. Agradezco por esta sensibilidad especial que hubo en momentos claves que viven nuestras universidades, en el sentido de generar oportunidades para dar respuestas a las urgencias que se generan a partir de la pandemia”.
Por su parte, el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, quien preside actualmente el Cruch BBÑ, señaló que “el acuerdo nos deja bastante contentos. Ha sido un anhelo de años que uno pueda acceder a la mayor cantidad posible de excedentes que tenga el Fondo Solidario”.
Con respecto a los aranceles regulados, donde no se logró acuerdo con el Ejecutivo, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro, confía en el devenir de la temática, debido a que el ambiente actual es muy propicio en cuanto a lograr una sensibilización de los parlamentarios.
“En reiteradas ocasiones hemos pedido la postergación de este proceso de fijación de nuevos aranceles, ya que no es el momento ni la forma de abordarlo. No podemos tener solo como base los costos y la demanda del mercado”, apuntó Schmitz.
En tanto, el Rector Saavedra hizo hincapié en que la línea que les queda es juridico-administrativa. “Usaremos todos los canales que estén a nuestra disposición para poder explicitar la necesidad de que el modelo de aranceles regulados se aplique en forma integral a todas las carreras de las instituciones de educación superior, de manera tal de poder apreciar los efectos”, apuntó.
De igual forma, el diputado Ortiz se mostró optimista en caso de que la emergencia sanitaria se mantenga el próximo año, ya que a su juicio ya existirá jurisprudencia en la utilización, por ejemplo, de los excedentes del Fondo Solidario. “Va a quedar un 40%; si sigue la pandemia y las dificultades, hay que hacer un uso de ese monto, que es una reserva vital que han acumulado las universidades del Cruch. Hay salida, incluso existe un artículo permanente en el presupuesto de la nación que indica que se autoriza al Estado a endeudarse en montos que signifiquen motivos especiales o extraordinarios que sucedan en el país”, finalizó el parlamentario.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes