Corte Suprema entregó Título de Abogado Póstumo a dos exalumnos de Derecho UdeC víctimas del Golpe de Estado
Crédito: Claudio Concha
Las familias de los exalumnos Jaime Eltit Spielmann y Fernando Álvarez Castillo, recibieron los títulos póstumos luego que el 2022 la UdeC aprobara las respectivas licenciaturas de grado, como un acto de reparación a solicitud del Colegio de Abogados, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la Corte Suprema.
“Mi tío Jaime, en conjunto con su hermana -mi tía Maritza- se fueron a vivir a Concepción desde Temuco. Era la primera generación que iba a la Universidad de una familia de harto esfuerzo (…) Concepción los acogió de una manera muy especial, justamente porque la Universidad de Concepción tenía una vocación de comunidad y un espíritu universitario bastante especial. Mi tía Maritza sobrevivió al Golpe, pero a ambos (la casa de estudios) los acogió en la vida política, en la vida comunitaria, en la vida religiosa, en la vida universitaria, entonces fue algo muy importante para ello (…) Ahora en este reconocimiento simbólico y cada una de estas cosas siempre son súper importantes, sobretodo en lo simbólico, en lo familiar, en lo que nos ha unido en estos últimos 50 años, pero no deja de quedar el sinsabor que hasta el día de hoy no sabemos dónde están”.
Verónica Eltit Neumann, representa a la tercera generación de su familia, que durante 50 años, ha buscado a Jaime Eltit Spielmann, exalumno de la carrera de Derecho de la UdeC a quien no volvieron a ver tras el Golpe de Estado. Ella y su hermano, estuvieron presentes en la audiencia pública en que el Tribunal Pleno de la Corte Suprema, entregó el Título de Abogado Póstumo a ocho personas víctimas de la dictadura militar. “Representamos primero a nuestros abuelos, que murieron después de 30 años de lucha sin saber dónde estaba su hijo, y a sus hermanos, que hoy no pudieron estar aquí”, señaló con emoción Verónica tras la ceremonia encabezada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Eduardo Fuentes Belmar. Actividad a la que asistieron diversas autoridades como la Ministra del Interior y Seguridad Pública; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos; el Fiscal Nacional; el presidente del Colegio de Abogados y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; mientras que, por parte de la UdeC, asistieron el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz.
Junto a los familiares de Jaime Eltit Spielmann, estuvieron presentes las hijas de Fernando Álvarez Castillo, ex Intendente de Concepción y exalumno UdeC. “Al momento de ser ejecutado, él estaba en comisión de servicio como Intendente, pero él era parte de la Universidad de Concepción, toda la vida lo fue. Estudió en la Universidad de Concepción, fue dirigente estudiantil, después fue funcionario de la Universidad porque era locutor de la Radio Universidad de Concepción, fue dirigente de los trabajadores también. Entonces fue un hombre que estuvo vinculado a la Universidad su vida entera”, señaló su hija Marcela Álvarez Ramírez, quien también es exalumna UdeC, al igual que su hermana y madre.
El Rector Saavedra indicó que la iniciativa de otorgar estos títulos póstumos se viene gestando desde el año 2020, impulsada por el Colegio de Abogados y la Agrupación de Ejecutados Políticos, cuya solicitud fue canalizada por la Corte Suprema. “Finalizando el año 2020 llega este requerimiento de la Corte Suprema de que las universidades evaluásemos la posibilidad de entregar los certificados de grado de licenciado en abogacía en los dos casos de quienes habían sido estudiantes de la Universidad de Concepción”, señaló el Rector, considerando que según los antecedentes de la UdeC, ambos exalumnos tenían la condición de egresados y no habían rendido el examen de licenciatura. La revisión de expedientes y el análisis del Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, “permitió que en noviembre del 2022 pudiésemos por decreto especial, entregar estos certificados de grado en Derecho a los dos exalumnos que habían sido víctimas de desaparición, en un caso, y de ejecución, en otro, cuyos casos están demostrados en el Informe Rettig”, señaló el Rector.
El valor de la reparación
El Salón de Honor del Palacio de Tribunales estaba repleto. Cada familia de las ocho personas que serían investidas con el Título de Abogado Póstumo esperaban en silencio y con nerviosismo, que tras unos minutos, se quebró con un aplauso cerrado cuando el Ministro de la Corte Suprema y abogado en casos de DDHH, Mario Carroza Espinosa, entregó cada uno de los Títulos en un momento cargado de emoción, recuerdo y simbolismo. Luego de esto, el Presidente de la Corte Suprema reflexionó que dicho acto “es un paso concreto para cumplir en forma cabal los objetivos de carácter reparatorio, tanto para las personas directamente afectadas, como para sus familiares y la sociedad en su conjunto”. En ese sentido, señaló que la reparación no se satisface sólo con la determinación de responsabilidades penales, “también se requiere pasos concretos de otro orden, que desplegada dentro de las competencias legalmente establecidas, hagan posible realzar la importancia de respetar y garantizar los derechos y valores esenciales para toda persona y sociedad, del que fueron privados quienes hoy investimos como abogados”, por lo que estos actos, robustecen la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales, concluyó.
De igual forma, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, destacó que la entrega de estos Títulos “es una mínima forma de entender la reparación, en términos de reparación íntegra, pero sobretodo, es una forma de comprender la justicia en términos amplios como el propio Presidente de la Corte Suprema se refirió”.
Tras la ceremonia, el Rector Saavedra y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, entregaron los diplomas con la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales a ambas familias, instancia en que la máxima autoridad de la UdeC destacó que al conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en nuestro país, es relevante que “se pueda desarrollar este acto reparatorio que, en parte, a las familias también les permite ir cerrando heridas, cerrando procesos. Pienso que es un hito, un acto tremendamente simbólico, tremendamente emotivo para nuestra Universidad”. Asimismo, el Decano Rodolfo Walter indicó que “es un honor y un deber haber entregado los grados de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de manera póstuma a estos dos exalumnos. El consejo directivo en su oportunidad lo aprobó por unanimidad y así lo hicimos saber a la autoridad universitaria que finalmente tramitó estos reconocimientos”.
“Cada una de estas cosas va entregando un pedacito de paz dentro de toda la lucha que esto ha significado para la familia”, reflexionó Verónica Eltit, sobrina del exalumno Jaime Eltit Spielmann; mientras que también con emoción la hija de Fernando Álvarez Castillo, agradeció el reconocimiento que hizo la Corte Suprema, “especialmente en estos tiempos en que hablamos tanto de negacionismo. Aquí se han entregado títulos a 8 personas que fallecieron o que son detenidos desaparecidos y la Corte Suprema los está reconociendo como abogados, como profesionales, como personas de bien, que si estuvieran vivos, podrían estar trabajando por la justicia del país”, es por esto que “tenemos que hacernos cargo de nuestra historia, para poder aprender para el futuro y sobretodo las nuevas generaciones”.
Junto a los exalumnos UdeC, quienes también recibieron el Título de Abogado Póstumo fueron: Silvio Vicente Pardo Rojas; Litré Quiroga Carvajal; Héctor Mario Silva Hiriarte; Fernando Abraham Valenzuela Rivera; Guillermo Osvaldo Vallejo Ferdinand; y José Tohá González, padre de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes