La Corporación Universidad de Concepción alcanzó un nuevo hito en su trayectoria financiera, luego de que la clasificadora Humphreys resolviera elevar la clasificación de riesgo de sus bonos, desde la categoría A+ a la categoría AA-.
Este nuevo resultado se suma a la evaluación realizada por ICR Chile en noviembre de 2025, que también subió la clasificación de la Corporación.
El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Dr. Miguel Quiroga Suazo, destacó la relevancia de contar con evaluaciones coincidentes originadas por entidades independientes.
«Son dos evaluaciones completamente independientes y muestra la consistencia en los análisis efectuados por estas dos empresas que coinciden en términos de la evaluación de nuestro riesgo crediticio», indicó.
En esta oportunidad, la decisión de Humphreys se sustenta en el fortalecimiento estructural y la consolidación del desempeño financiero de la Corporación. Ello reafirma la solidez de gestión y la capacidad de cumplir con los compromisos financieros asumidos.
Nueva clasificación de riesgo: indicadores financieros respaldan la mejora
Según el comunicado, la mejora responde a avances recurrentes en la rentabilidad de largo plazo de los activos que, de acuerdo con el cálculo basado en su metodología, alcanzó un 6,3% en los últimos doce meses terminados en septiembre de 2025.
En 2023 y 2024, esta cifra llegó al 4,9% y al 5,5% respectivamente, así como también hace referencia al endeudamiento y crecimiento de ingresos.
En este marco, la clasificadora destacó también la diversificación de ingresos de la Corporación, que combina su actividad principal en educación superior (universitaria y técnico-profesional) con el aporte financiero proveniente de la administración de Lotería de Concepción.
Refuerzo de la confianza del mercado
El Gerente Corporativo de Empresas y Finanzas de la Corporación Universidad de Concepción, Rolando Zaror Saka, valoró el resultado como un nuevo hito en la trayectoria financiera de la Institución.
«Este logro no hace otra cosa que confirmar la coherencia y consistencia en la evaluación que realizan las clasificadoras respecto de la solvencia, fortalecimiento y consolidación de la gestión financiera de la Corporación», manifestó. Junto con reafirmar la confianza del mercado en la Corporación, esto «también es un reconocimiento y valoración a la evolución y disciplina financiera», añadió Zaror.
Solidez financiera y evolución de la solvencia institucional
Desde la clasificadora, Paula Acuña señaló que la mejora refleja una evolución positiva en el perfil de solvencia de la Corporación.
En el mismo sentido, añadió que la mejora «refleja un fortalecimiento de la solidez financiera de la Corporación, ubicándola en un nivel de riesgo acorde con entidades que representan una mayor estabilidad financiera y con buena capacidad para enfrentar escenarios desfavorables tanto en la industria como en el mercado», especificando que este avance «se sustenta en una gestión financiera sólida y en la mejora observada en los niveles de endeudamiento de la Universidad en los últimos años».
Humphreys también destacó que la UdeC es la única universidad chilena con emisiones de bonos corporativos vigentes y con clasificación pública.
Mejores condiciones de financiamiento y proyección de largo plazo
En una mirada de largo plazo, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos subrayó que este resultado responde a un trabajo sistemático desarrollado en el conjunto de la Corporación.
«Esto muestra que consistentemente la Universidad ha estado mejorando sus clasificaciones de riesgo, lo que refleja esta mejora permanente en los indicadores que se utilizan para evaluar estos aspectos. Eso es fruto de un trabajo sistemático que se realiza en todas las áreas de la Corporación, no solo para reducir nuestros niveles de endeudamiento sino también para mejorar nuestra posición patrimonial», dijo el Dr. Miguel Quiroga.
Como explica Rolando Zaror, «una mejor clasificación reduce el riesgo percibido por inversionistas y mejora las condiciones de financiamiento. Su proyección en el tiempo es desafiante y requiere de disciplina en la gestión financiera y decisiones estratégicas responsables, en un marco de sostenibilidad financiera de largo plazo».
El Vicerrector Miguel Quiroga expresó que el impacto de estas evaluaciones trasciende el ámbito técnico.
«Estamos invirtiendo mucho más, tenemos muchas perspectivas de crecimiento y esto no solo reduce el costo de nuestro financiamiento, sino que nos abre también las posibilidades de poder financiar algunos de estos proyectos con recursos provistos por terceros», afirmó la autoridad universitaria.







