Coordinadora de Afudec expone sobre conservación de antiguo documental de la UdeC en foro sobre patrimonio audiovisual
El encuentro fue organizado por Memoria Fílmica Pencopolitana, colectivo de rescate y difusión cinematográfica, y contó con el apoyo del Museo de Historia Natural de Concepción.
Un resumen del proceso de recuperación del documental sobre la UdeC, producido por Emelco y estrenado en 1959, hizo la coordinadora y conservadora del Archivo Fotográfico de la universidad, Afudec, Claudia Arrizaga Quiroz, en un foro realizado ayer en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Audiovisual.
El encuentro -realizado vía Zoom- fue organizado por Memoria Fílmica Pencopolitana, colectivo de rescate y difusión cinematográfica, y contó con el apoyo del Museo de Historia Natural de Concepción.
En su exposición, Arrizaga explicó que si bien Afudec está dedicado fundamentalmente a la imagen fija, también ha trabajado en la conservación de documentos fílmicos.
“No obstante las proximidades materiales que existen entre estos documentos, son distintos en la gestión y el cuidado; pero los cauces son siempre dinámicos, por lo tanto no es raro que en punto de intersección hayan ingresado al archivo documentos fílmicos”.
Es el caso de una serie de películas caseras donadas por la familia de Luis David Cruz Ocampo, uno de los fundadores de la universidad, que se incorporaron al acervo del Afudec en 2015 y que significó para el personal del archivo adentrarse en la gestión y conservación de este tipo de material.
Sin embargo, para Claudia Arrizaga, el trabajo con el documental Emelco es emblemático.
Esta pieza, dirigida por Jorge di Lauro, fue producida por encargo de la universidad para su cuadragésimo aniversario y, si bien hubo trabajos previos en torno a su recuperación, la aparición de las cintas en 2017 en dependencias de la Dirección de Comunicaciones permitió abordar de mejor manera su conservación.
El documental fue digitalizado en 2018 a partir de un convenio con la Cineteca Nacional ad portas del centenario de la casa de estudios.
Este trabajo sirvió de base para la reflexión que Claudia Arrizaga hizo sobre la importancia que adquieren estos registros y el patrimonio fílmico cuando se transforman en un documento de archivo, más allá de la conservación de su soporte físico.
“Al abordar estos materiales como documentos de archivo nos adentramos en varios procesos de descripción de la información que hay ahí, porque finalmente cuando pensamos en una película como un documento fílmico y específicamente como un documento, lo más importante es la trama diversa de información que hay ahí”, dijo.
Así, señaló, es posible ver en este documental “una visión de época que se plasma visualmente” y que tiene que ver, en términos institucionales, con una transición de una época tradicional -que responde a la gestión del primer Rector de la UdeC, Enrique Molina Garmendia, que ejerció el cargo hasta 1956- a una fase modernizadora, encabezada por el Rector David Stitchkin Brannover.
Pero existen “otras entradas”, agregó, comentando que lo que ocurre en la universidad, y también a nivel nacional, conecta con las nociones de progreso y desarrollo impulsadas por Estados Unidos en el período de posguerra.
Otro aspecto que destacó la archivera es la inclusión imágenes captadas al interior del hogar femenino, “para subrayar la importancia de las mujeres y su participación en la educación superior”, así como el guiño de ficción que dan al filme la aparición en algunas escenas de los actores del Teatro de la Universidad (TUC), Delfina Guzmán y Jaime Vadell.
“Mucho de eso es un correlato que se puede poner en diálogo con lo que ocurre hoy día; pero lo más importante es entender la dimensión informativa de los documentos de archivo; ergo, la importancia de los archivos como espacio de sistematización de esa información”, aseveró la conservadora.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes