Convenio entre SAG y UdeC fortalecerá la rehabilitación de fauna silvestre
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
Además de trabajar de forma conjunta en el cuidado y la protección de los animales, ambas instituciones buscan fortalecer la formación de profesionales comprometidos con su entorno ambiental y social.
La protección de la fauna silvestre está en el centro del convenio de colaboración que fue firmado este martes entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío y la Universidad de Concepción. La ceremonia fue encabezada por el Rector de la casa de estudios, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el director regional del SAG, Roberto Ferrada Ferrada.
Fueron parte también del encuentro el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC, Dr. Patricio Rojas Castañeda; el director del Departamento de Ciencia Animal, Dr. Rodrigo Allende; la directora del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre UdeC, Dra. Paula Aravena Bustos; el encargado del Programa de Protección de Recursos Naturales del SAG, Erik Arévalo Aceituno; y la coordinadora regional de Vida Silvestre del Servicio, Daniela Salas Villa.
El Rector Dr. Carlos Saavedra relevó que “firmamos un convenio con el Servicio Agrícola y Ganadero de la región del Biobío, con su Director Regional y, por supuesto, nos permite continuar con la colaboración que se ha desarrollado hasta el momento en torno a la fauna silvestre, en particular en el trabajo asociado al Centro de Rescate y Rehabilitación de nuestra Universidad, aunque también respecto a las oportunidades de formación para estudiantes, tanto en el desarrollo de actividades académicas al interior de la Facultad de Ciencias Veterinarias, como en entidades propias del Servicio”.
La máxima autoridad universitaria explicó “el objetivo común es preservar la diversidad de la fauna silvestre en nuestro país y en nuestra región, heredando este compromiso a las generaciones futuras”.
En tanto, el director regional del SAG, Roberto Ferrada, destacó que “la firma del actual convenio es una instancia propicia para generar mayor vínculo, entre el servicio y la academia, en particular, con la Universidad de Concepción; creemos que trabajando de forma colaborativa podemos generar mayor valor público en torno a la protección adecuada de la fauna silvestre protegida y además aportar en la formación de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria u otras carreras de la Universidad”.
Rehabilitación de Fauna Silvestre en la UdeC
En este contexto, el Servicio derivará al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad las especies protegidas que hayan sido decomisadas o rescatadas, lesionadas o imposibilitadas de vivir por sí solas en el futuro inmediato. Así, los animales podrán ser parte del proceso de evaluación, rehabilitación y acondicionamiento.
Por otro lado, pronta a la estación estival, la región del Biobío es foco de incendios forestales y, ante tal escenario de riesgo, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre UdeC ha sido clave para cuidar y proteger especies de la fauna silvestre afectadas por estos siniestros.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas, indicó que “los graves incendios que han afectado en la época estival han demostrado que se necesita tener un lugar donde se puedan rehabilitar los animales y realizar sus tratamientos y todo eso lo cumple el Centro de Rehabilitación, donde converge el trabajo de la comunidad, estudiantes y docentes de nuestra Facultad y la vinculación se potencia”.
“Nuestro Centro fue el que más pacientes recibió en el verano producto de los incendios, recibimos pacientes desde el Maule hasta el Biobío, entre los cuales muchos pudieron recuperarse y volver a la vida libre, lamentablemente algunos tenían tal nivel de quemaduras e intoxicaciones que siguen bajo vigilancia medico veterinaria, pero aun así es un tremendo aporte para pacientes de la vida silvestre que son colaboradores para mantener el equilibrio ecosistémico”, detalló la directora del Centro, Dra. Paula Aravena,.
La vida silvestre cumple un rol fundamental en la regulación del clima a nivel global. En esta línea, la Dra. Paula Aravena enfatizó en la necesidad urgente de preservar los ecosistemas. “Dentro de los requerimientos de nuestro planeta y de nuestro país en lo concreto, siempre va a ser necesario conservar la vida silvestre como un potencial y un núcleo de beneficios para el propio ser humano, en vista que mantener los ecosistemas vigentes es clave para el conjunto de la sociedad”, destacó.
De esta forma, el trabajo colaborativo entre el SAG y la UdeC fortalecerá el conocimiento de cada estudiante y la labor de cuidado del medioambiente. “Acercar a cada estudiante a la fauna silvestre es un aporte desde el punto de vista investigativo y también para cuidar la salud de la fauna y de los ecosistemas. Además, para el país, este convenio significa confiar en una academia profesional y capacitada para la recuperación de ésta junto con generar capital humano avanzado en estos temas de vida silvestre que es tan poco frecuente a nivel mundial”, agregó la directora del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes