El diálogo entre ciencia, sociedad y territorio fue el eje de la versión local de Congreso Futuro 2026, en la Región del Biobío, instancia que convocó a la comunidad académica, autoridades y público general a reflexionar colectivamente sobre los desafíos que enfrenta la humanidad.
Bajo la pregunta “Humanidad, ¿hacia dónde vamos?”, el encuentro abordó temáticas de alcance global con fuerte anclaje regional, como los riesgos de desastres, la construcción de ciudades resilientes y la conservación y gobernanza del océano.
La jornada contó con la presencia del Gobernador Regional del Biobío, Sergio Giacaman García, el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Dr. Gustavo Núñez Acuña, y los rectores de las universidades del Consejo de Rectoras y Rectores (Cruch) Biobío-Ñuble: Dr. Benito Umaña Hermosilla (UBB); Dr. Carlos Saavedra Rubilar (UdeC); Dr. Juan Ignacio Yuz Eissmann (UTFSM); y el Dr. Cristhian Mellado Cid (UCSC), entre otras autoridades.
La UdeC participó en ambos bloques del programa, con la intervención del académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Química, Dr. Andrés Tassara Oddo, en el panel sobre riesgos de desastres y resiliencia urbana.
Además, la Directora del Centro COPAS Coastal y docente del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Camila Fernández Ibáñez, moderó el segundo panel dedicado al océano.
La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, señaló que la participación de la Casa de Estudios en esta nueva versión del Congreso Futuro 2026 en Biobío es un compromiso sostenido en el tiempo para favorecer el intercambio de miradas locales alineadas con la agenda científica mundial.
«Tenemos una larga tradición en participación en Congreso Futuro por la importancia que tiene en la difusión de la ciencia y en llevar a la comunidad en general temáticas relevantes, de frontera, y discusiones que nos permitan integrarnos en un momento global de lo que se está discutiendo en investigación y desarrollo », manifestó la Vicerrectora.

Congreso Futuro 2026: Comprender el riesgo para construir comunidades más preparadas
El primer bloque, “Riesgos de desastres y ciudades resilientes”, abrió con la exposición del ejecutivo de la empresa japonesa NEC Corporation, Takito Toeda.
El invitado presentó la experiencia japonesa en sistemas de alerta temprana para terremotos y tsunamis, desde la observación y análisis de datos hasta protocolos de decisión que permiten acciones preventivas coordinadas.
En este marco, el Dr. Andrés Tassara situó el debate en la realidad sísmica chilena y destacó la importancia de comprender los procesos físicos que gobiernan el inicio, crecimiento y término de los grandes terremotos en un país atravesado por la subducción de placas.
El académico valoró el carácter formativo y ciudadano del encuentro y la pertinencia del debate interdisciplinario que se dio en el Teatro Biobío.

«Es un gran honor participar y estar acá. Fue un panel interesante y dinámico. Se dio una conversación que incluyó un grupo amplio temáticamente de científicos locales. Se dio una discusión súper interesante y rica para el público».
El docente recalcó también que el desafío central de su disciplina sigue siendo avanzar hacia sistemas que permitan anticipar grandes terremotos con mayor certeza y escalas de tiempo que faciliten una preparación efectiva de las comunidades.
«De eso estamos todavía muy lejos, a décadas probablemente, pero no a cientos de años, no a siglos. Es algo que, en la medida que haya más terremotos grandes, bien instrumentados y con muchos datos, mejor vamos a entender realmente estos sistema y vamos a poder adaptarnos con esa precisión que esperamos», añadió el Dr. Andrés Tassara.
En el primer panel del Congreso Futuro Biobío 2026 participó también el académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Rafael Aránguiz Muñoz; la académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Jeannette Vera Araya; y el docente del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, Dr. Daniel Moena Flandes.

Ciencia y cooperación para proteger el océano
El segundo bloque, “Conservación marina y gobernanza oceánica”, posicionó al Biobío en un punto de encuentro entre conocimiento científico, marcos regulatorios y prácticas productivas.
El expositor principal fue el investigador Dr. André Abreu, especialista brasileño en política oceánica y cooperación internacional, quien cuenta con una amplia trayectoria en negociaciones globales sobre biodiversidad en altamar y en la articulación entre ciencia y diplomacia desde la Fundación Tara Oceans.
La Dra. Camila Fernández, moderadora del panel, puso el acento en la necesidad de comprender las conexiones entre el océano costero y la altamar, especialmente en un momento clave marcado por la entrada en vigor del Acuerdo internacional para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales de los Estados (BBNJ).
La investigadora celebró el intercambio académico que propicia Congreso Futuro y el espacio para abordar temas de relevancia para la zona.
«Es una oportunidad privilegiada para comunicar lo último que está estamos haciendo y las soluciones que podemos encontrar a problemas como la gestión portuaria, la relación entre la pesca artesanal y nosotros, los usuarios, nuestra actividad productiva y sobre todo la conservación de los recursos del océano», señaló.

La Directora de COPAS Coastal agregó que su participación buscó mostrar cómo la observación del océano puede traducirse en beneficios concretos para la región.
«El Centro se dedica a la observación de los océanos. Por lo tanto, nosotros tenemos ojos y oídos en toda la costa del Chile. Esa información la ocupamos para ayudar a los profesores universitarios a decir dónde y cuándo salir a pescar, a los puertos para decidir cuándo cerrar los puertos y así mejorar un poco y optimizar la economía local», sostuvo.
El segundo panel, adicionalmente, estuvo compuesto por el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Antonio Brante Ramírez; el académico del Departamento de Física de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Luis Soto Mardones; y la académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dra. Valeria Palma Onetto.
La agenda continuará este 15 de enero en la Sala Schaefer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, en la Región de Ñuble, desde las 09:00 de la mañana.
La programación contará con la participación del profesor titular de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, Campus Chillán, e investigador principal del Centro Tecnológico del Agua (CotH2O), Dr. Mario Lillo Saavedra. El académico, participará en el panel sobre “Tecnologías en la mira”, donde abordará la crisis hídrica desde una mirada sociohidrológica.









