Concurso de Patentamiento 2020 busca proteger las innovaciones UdeC
Crédito: Archivo
Hasta el 31 de julio se encuentra abierta la postulación al concurso, organizado por la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Concepción.
Para que las soluciones surgidas al interior de la Universidad de Concepción lleguen a la sociedad, deben contar con protección de su propiedad intelectual. Sin embargo, las y los inventores no siempre conocen el proceso para que sus creaciones sean resguardadas, limitando así su acceso al mercado o a potenciales usuarios. Es por eso que, desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, se impulsa cada año el Concurso de Patentamiento, preparado por la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI).
La versión 2020 del Concurso se encuentra abierto hasta el 31 de julio. El objetivo de la iniciativa es difundir la importancia de la Propiedad Intelectual como herramienta para agregar valor a los resultados de la investigación. Al respecto, Ximena Sepúlveda Barrera, jefa de la UPI, explica: “La mantención del Concurso de Patentes a través de los años se vincula a la necesidad de promover la actividad creativa realizada dentro de la Universidad y a valorizarla. Los derechos de propiedad industrial, y en especial los derechos de patente, son el mecanismo legal establecido para comercializar adecuadamente esos activos en el mercado”.
El concurso está abierto a cualquier miembro de la Universidad, esto es, académicos y no académicos. Cada versión recibe entre 20 y 30 postulaciones, en su mayor parte de investigadores jóvenes. Luego, son seleccionadas las tecnologías que no cuentan con fondos para iniciar el proceso de patentamiento, pero cumplen requisitos de patentabilidad, es decir, son novedosos y pueden ser replicados por la industria. “Entendemos que este año la situación es difícil, pero creemos que esta es una oportunidad importante para hacer visibles tecnologías que de otra manera no llegarían a solicitar una patente”, apuntó Sepúlveda.
Junto al financiamiento de los gastos derivados del proceso de patentamiento, los ganadores reciben la asesoría de la UPI. “Ninguna investigación es menor. Todas las investigaciones tienen potencial de transformarse en negocio, en la medida en que hayan sido planteadas considerando las necesidades del mercado”, explica Sepúlveda y agrega: “Adicional al Concurso, la Unidad de Propiedad Intelectual brinda asesoría gratuita a los académicos que estén realizando investigaciones, independiente de su estado de desarrollo. Esto consiste en hacer búsquedas del estado de la técnica, para asegurar o dirigir los resultados de la investigación hacia áreas que tecnológicamente estén sin protección”. De esta forma, la abogada invita a los inventores UdeC a contactar a la UPI para evaluar juntos el potencial impacto de su trabajo.
Un paso para la transferencia
El Concurso de Patentamiento es también una manera de fomentar los procesos de transferencia tecnológica, ya que contar con una patente es un impulso para posicionar un nuevo desarrollo en el mercado, iniciar acuerdos de licenciamiento y atraer inversión.
“Muchos resultados de investigación no están enmarcados en proyectos que cuenten con una línea específica de financiamiento de patentes. Por ejemplo, una tesis o un proyecto que forma parte de una asignatura de pre o postgrado. Sin embargo, dado que conocen y han analizado un problema, dan con una forma interesante, que puede derivar en un emprendimiento o en una licencia a una empresa interesada”, explica Sandra Araya Tapia, Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UdeC. De esta forma, si se evalúa que una patente de invención es la mejor alternativa para proteger esos resultados de investigación, el Concurso permite acceder a este tipo de protección que será de utilidad para transitar, con el apoyo de la OTL, el camino que lleva el nuevo conocimiento a un producto concreto, que busca generar un impacto en la sociedad.
En este sentido, Araya cuenta la experiencia de dos investigaciones que, aprovechando el concurso de Patentamiento, lograron dar el siguiente paso: “Uno de ellos es un dispositivo que mide la calidad de la fruta en terreno, un elemento que nació del trabajo del profesor Christian Correa con sus alumnos. Ganaron el Concurso de Patentamiento y en diciembre de 2019 lograron licenciar esa patente a una start up, formada por los mismos estudiantes, que se encargará de la validación y comercialización de la tecnología”, explicó.
Otro ejemplo es el de la tecnología de los académicos Rudi Radrigán y Sixto Rojas, un sistema de homogeneización y pasteurización de líquidos por ultrasonido, que permite la producción de leche de alta calidad. Patentada gracias a este Concurso, se encuentra en conversaciones para licenciar la tecnología a una empresa del rubro lácteo nacional.
Para conocer más detalles sobre el concurso y completar el formulario de postulación, se debe acceder al sitio web de la UPI-UdeC. Los resultados se darán a conocer el 31 de agosto de 2020.
- Compartir
- Compartir