Con una amplia convocatoria finalizó la decimotercera versión del Programa de Vinculación Estudiante Empresa
Crédito:IncubaUdeC
Gracias al programa de IncubaUdeC junto al Departamento de Ingeniería Industrial, 15 empresas trabajaron con los 112 estudiantes de último año de Ingeniería Civil Industrial que cursaron Evaluación de proyectos.
Durante más de 10 años, IncubaUdeC, la plataforma de apoyo al emprendimiento tecnológico de la Universidad de Concepción, y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Casa de Estudios penquista han colaborado para que estudiantes de último año de Ingeniería Civil Industrial puedan trabajar durante un semestre con líderes de emprendimientos en etapa inicial.
Permacultura Tech, SmartSight, Inertial Metrics, Buena Cabra, Speak Up, SewSister, Lissi Software, Pawwy, Sistema Portable de Imagen Pulmonar, Estabilización de Ficobiliproteínas para Uso en Alimentos, Diseño de Máquinas Eléctricas para Aplicaciones Industriales, Qali Kay, Plataforma Web para la Visualización y Gestión de Cultivos, Ikea y Maintec fueron las 15 empresas que trabajaron con los 112 estudiantes que cursaron Evaluación de Proyectos.
“Es un proceso distinto a lo que profesionalmente uno hace en una asignatura tradicional en la universidad. Hay que preocuparse de que los productos, resultados y problemas tengan un contexto de realidad, y eso indica que uno no puede controlar todas las variables del proceso, como por ejemplo, la disposición de tiempo que le designa cada emprendedor, quien está preocupado por sacar adelante su proyecto, o también de conflictos internos que pueden haber entre los mismos grupos que se asignan de forma aleatoria, donde no necesariamente se reúnen conocidos o amigos”, indicó el Dr. Jorge Jiménez, docente a cargo del programa.
En esta línea, el también mentor de la Red IU señaló que “lo que destaco de este proceso es que este año tuvimos un grupo de emprendedores bien comprometidos desde el comienzo y también locales, de la Región, lo que de alguna forma facilitaba que se pudieran reunir de forma sistemática y permanente con mis estudiantes. Además, los proyectos eran bien interesantes, desde el punto de vista de tener proyectos de Corfo, pero también algunos VIU (línea de financiamiento de la ANID), que tienen un componente de investigación importante. Estos componentes hicieron que esta versión fuera buena tanto para los emprendedores que participaron, como también para mis estudiantes”, cerró.
Rocío Cruces es la fundadora de Buena Cabra, un sistema que busca combatir los incendios forestales de manera ecológica, utilizando cortafuegos naturales. Esto es posible gracias a la presencia estratégica de rebaños de cabras que se encargan de consumir selectivamente la vegetación que, al secarse, se transforma en un medio de propagación para el fuego. Para la emprendedora, el programa fue muy provechoso. “Para nosotros, aprender de lo que las y los estudiantes nos brindaron y compartir lo que hacemos desde la Región, específicamente desde nuestra comuna de Santa Juana, fue muy enriquecedor”, indicó.
En los últimos cinco años, 77 empresas de la comunidad IncubaUdeC han sido parte del programa. Salvador Lagos, ejecutivo de negocios de la plataforma, destacó la gran convocatoria que tuvo la ceremonia de cierre. “Estamos muy contentos con los resultados de esta decimotercera versión. Este programa nos permite transferir conocimiento, generar herramientas para nuestros emprendedores, y así también fortalecer el perfil de egreso de nuestros estudiantes de Ingeniería Civil Industrial”.
Catalina Wong, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, agradeció esta instancia y la posibilidad de intercambiar saberes con el equipo de Pawwy, plataforma de bienestar para las mascotas y sus cuidadores. “Fue un trabajo súper provechoso. Pudimos aprender sobre necesidades reales a las que hubo que enfrentar con soluciones reales. Fue una experiencia muy enriquecedora. Esperamos también haber aportado a Martín entregándole conocimientos que quizá él no manejaba. ¡Esperamos que cada día más usuarios descarguen Pawwy, se unan a esta experiencia y también darle las gracias a nuestro docente que estuvo siempre para acompañarnos!”, finalizó la futura ingeniera.
El investigador y fundador de Inertial Metrics, Luciano Radrigán, tuvo palabras para los asistentes a la ceremonia de cierre. “Quiero decirles que en estas instancias de trabajo colaborativo es donde todos más aprendemos. Llevo cerca de 12 años en la Universidad, entre la carrera, magíster y doctorado, y les digo que cuando yo estaba en pregrado, esto era impensado. Mis profesores -que algunos ya no están- nos enseñaban ejercicios en la pizarra, cosas que nunca vi en la vida real, en ninguna implementación, y por eso este ramo como está pensado de verdad los va a ayudar mucho.”
“El día que tengan su primera entrevista laboral, esto les dará a ustedes una visión general de lo que son las empresas de base científica y tecnológica o una empresa grande que tenga un área de I+D de diversos rubros. Acá los emprendimientos apoyados van desde agricultura hasta mantenimiento de maquinaria industrial. A ustedes no los escogieron, fueron agrupados al azar, lo que lo hace mucho más realista”, complementó Radrigán.
Para finalizar, el emprendedor destacó el aporte del programa del que ha participado en dos ocasiones. “Cuando las startups están formándose, hay un overview sobre finanzas, sobre marketing, proyección, son aspectos que suman. Esta es la segunda vez que participo; primero lo hice con mi proyecto VIU, y ese trabajo me ayudó a ordenar la parte financiera, lo que terminó en la adjudicación de un Corfo, donde tienes que trabajar en tu mercado, en el modelo de negocios. Este es un aprendizaje para IncubaUdeC, para ustedes y para las startups”, cerró.
- Compartir
- Compartir