Con un llamado a compartir el conocimiento científico: UdeC se unió a la Semana del Acceso Abierto Chile 2022
Crédito: Bibliotecas UdeC.
En la instancia, el cuerpo académico e investigativo pudo conocer diversas experiencias respecto a la aplicación de la Ciencia Abierta, área donde destacó la intervención de la destacada académica Dra. Lourdes Feria. Junto al encuentro, las y los bibliotecarios asistieron a seminarios y talleres de capacitación.
Lograr una mayor difusión del conocimiento científico, mediante la actualización constante y la creación de redes colaborativas de trabajo, fue la principal conclusión de los y las expositoras del seminario efectuado por la Universidad de Concepción, en el marco de la Semana del Acceso Abierto Chile 2022.
Actividad que tuvo lugar este jueves en el auditorio Jaime Baeza del Edificio EmpreUdeC, donde las autoridades recalcaron la importancia de generar lazos entre los miembros del cuerpo académico junto con ir más allá del ámbito estrictamente científico. “Reforzar aquellos vínculos entre investigadores e investigadoras, disponiendo de la infraestructura y el capital necesarios para ello, acorde a las políticas de acceso abierto que nos indica la ANID y los estándares internacionales”, señaló Karen Jara, Directora de Bibliotecas UdeC.
Punto que también resaltó la Vicerrectora de la UdeC, Dra. Paulina Rincón, quien hizo énfasis en la mayor apertura de los contenidos hacia sectores que no están directamente relacionados con el ámbito universitario, citando como ejemplo los principios que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Nos invita a compartir y generar nuevos conocimientos que emerjan de círculos más amplios que los meramente compuestos por científicos o científicas, que involucren a la sociedad, sus preocupaciones y sus aspiraciones”, recalcó.
Al ser un concepto relativamente reciente, la Ciencia Abierta podría considerarse como un campo lleno de dificultades. Aunque para la Doctora Lourdes Feria, una de las expositoras de la jornada, son más las oportunidades que los inconvenientes, por lo que llamó a los y las profesionales del área a explorar con más confianza los datos digitales junto con una actualización continua.
“La capacitación empieza por cada uno de nosotros como profesionales de la información, entonces diría que ese es el reto y la oportunidad es que vamos a poder apoyar al ámbito de la academia, tanto en investigación como en docencia y a los estudiantes”, argumentó.
Respecto al desarrollo de la materia en nuestro país, la Dra. Feria –quien es consultora en gestión de datos- tiene una mirada optimista ya que, pese a que recién se están dando los primeros pasos, existe una conciencia respecto a la importancia del tema.
“Lo están tomando con mucha vocación las universidades y las bibliotecas académicas, ese es uno de los elementos que hay que considerar y aquí lo tienen clarísimo. Se están dando los pasos certeros, si bien iniciales, pero muy sólidos en cuanto a la capacitación y las posibilidades de desarrollar proyectos”, concluyó.
Otro rol clave para la Ciencia Abierta lo constituye la vinculación con los territorios, aspecto en el cual centró su exposición Alexis Salas, Director del Nodo CTCI, quien llamó a concientizar y favorecer la transferencia de conocimiento al territorio y así generalizar los conceptos científicos.
“Muchas veces si uno quiere co-desarrollar ciencia con la sociedad, primero tiene que hacerlo en su territorio y muchas veces necesita de los datos locales, de la información local, y esa información tiene que quedar en repositorios donde uno la pueda encontrar, que esté disponible y que se pueda utilizar para distintos fines”, aseveró.
Junto al Seminario, las actividades en la Universidad de Concepción incluyeron la realización de talleres en los Campus Chillán, Los Ángeles y Concepción, donde la Dra. Feria pudo compartir experiencias y conocimientos con el cuerpo académico e investigativo, además de las bibliotecarias y bibliotecarios.
La Semana del Acceso Abierto Chile 2022 fue organizada en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá y la Universidad Central. Se enmarca dentro del proyecto InES Ciencia Abierta, que en nuestra institución desarrollan la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo junto a la Dirección de Bibliotecas UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes