Con mural y paneles informativos, Cedeus y BAJ Biobío visibilizan la historia y el patrimonio local

Crédito: Cedeus
El proyecto de participación comunitaria vresponde a un proceso de valorización, reconocimiento y reconstrucción histórica de los sectores de Tucapel Bajo y Villa Esperanza. La iniciativa fue financiada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.
Con la inauguración de paneles informativos en Villa Esperanza y Tucapel Bajo ilustrados por la artista Camilú, junto a un mural que muestra elementos clave del patrimonio de ambos barrios hecho por la muralista Jocelyn Burgos, finalizó el trabajo colaborativo desarrollado por Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, Balmaceda Arte Joven Biobío (BAJ Biobío), vecinos y vecinas del sector, y estudiantes del curso electivo «Desafíos comunitarios para la sustentabilidad urbana», impartido por el investigador de Cedeus y miembro del Centro Eula de la Universidad de Concepción, Dr. Francisco de la Barrera Melgarejo y el programa Laboratorios Urbanos durante dos años.
La recolección y sistematización de información para estas intervenciones se realizó en el marco del curso, que convocó a estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Concepción.
“Estuvimos visitando y trabajando en este territorio, que forma parte del Programa Laboratorios Urbanos de Cedeus. Estuvimos conociendo su situación y lo que a los vecinos y vecinas les gustaría tener en el sector. De esa manera, los estudiantes desarrollaron contenidos que hoy están presentes en los paneles. Instalamos tres en Tucapel Bajo y Villa Esperanza”, explicó el investigador.
Reconocimiento a historia y patrimonio de los barrios
Este fue un trabajo donde también participaron activamente los residentes del sector, quienes, a través de fotografías y testimonios, aportaron al reconocimiento de su historia y patrimonio.
“Historia, porque esto es una historia que lleva muchos años. Fuimos explicando a los chiquillos que hicieron este proyecto, y verlo concluido es, para nosotros, un orgullo. No fue en vano este trabajo, y tienen el apoyo tanto de nosotros como pobladores, de Balmaceda Arte Joven y, por supuesto, del financiamiento que llega desde la universidad. Ojalá que no se pierdan, que vengan más proyectos. Aquí los estaremos esperando”, señaló Jessica Melgarejo Villarroel, presidenta de la Junta de Vecinos de Tucapel Bajo.
Financiamiento con impacto en barrios de Concepción
La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción cumplió un rol fundamental, financiando el desarrollo del curso a través de su línea de Formación, y la intervención mural por medio de la línea de Extensión.
“Estos proyectos nos permiten visualizar cómo las comunidades internas y externas de la universidad se vinculan, generando una contribución tanto para el estudiantado como para la comunidad. Por eso, estamos muy contentos de ver que, finalmente, los recursos quedan en el territorio”, comentó Talía Muñoz, ejecutiva de proyecto de la línea de Formación de los Fondos de Vinculación con el Medio.
Este no es el primer proyecto que Cedeus ha desarrollado en la comunidad. Anteriormente, se realizó la exposición fotográfica Proyecto Esperanza: Memorias Fotográficas del Barrio, que también buscó visibilizar el valor del territorio y la memoria colectiva de sus habitantes. Estas iniciativas forman parte de un trabajo sostenido para fortalecer los vínculos entre la universidad y los barrios, promoviendo la participación activa de las comunidades en procesos de transformación urbana.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes