Con éxito cierran cursos internacionales en salud organizados por la UdeC y AGCID
Crédito: DRI UdeC
La iniciativa, impulsada desde DRI UdeC y concretada gracias al trabajo de CFRD, Formación Permanente y tres facultades, contó con 117 estudiantes de doce países de la región.
Esta semana se concretó la ceremonia de clausura de los cursos internacionales organizados por la Universidad de Concepción y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
En la ocasión, 117 estudiantes de doce países de América Latina dieron por cerrado un proceso de formación virtual de dos meses en áreas de salud en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
La Directora de Relaciones Internacionales UdeC, Dra. María Inés Picazo, contó que la idea de generar un espacio formativo dirigido a público internacional responde a las capacidades instaladas en la Universidad de Concepción y, a su vez, al alto nivel demostrado por el área salud de la casa de estudios durante la pandemia. “Existe una marca Chile y una marca UdeC, en América Latina, que están muy bien posicionadas”, expresó.
Así, posteriormente se generó un vínculo con AGCID, que decidió apoyar el desarrollo de tres cursos vía plataformas digitales dirigidos a profesionales del exterior: “Fundamentos de Telemedicina, Telesalud y Aplicaciones Clínicas”, “Curso Internacional Cuidando a los Cuidadores/as de personas mayores y niños/as en tiempos de pandemia” y el “Curso Internacional Ergonomía: Bienestar humano en la nueva normalidad y su impacto en la productividad”.
La puesta en marcha de cada uno contó con el soporte de las facultades UdeC de Medicina —a través de su Unidad de Telemedicina—, Enfermería y Ciencias Biológicas y fueron implementados a través de Formación Permanente y el Centro de Formación y Recursos Didácticos CFRD.
Pablo García, Jefe del Departamento de Formación y Becas de AGCID, destacó que “hay varios elementos en juego, como la historia de la UdeC, una de las tres universidades con máxima acreditación institucional, y su compromiso con la labor pública”.
“Tenemos muchas ganas de seguir ampliando estos acuerdos con la UdeC, pero de todas maneras sabemos que contamos con un socio estratégico y que tiene mucha voluntad de acudir al llamado que hace la cooperación chilena”, complementó el responsable.
Por su parte, la Dra. Picazo subrayó que la Universidad seguirá buscando la forma de poner a disposición de los países de América Latina sus capacidades. “Como UdeC tenemos una vocación de cooperación orientada al bienestar de las personas y el desarrollo de los territorios. Este es un proyecto de vinculación institucional de carácter internacional”.
Algunos de los países representados en los cursos fueron Brasil, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Perú y Panamá. Asimismo, participaron profesores desde Estados Unidos, Argentina, México y Colombia.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes