Con apoyo UdeC: Estudiantes de Carahue implementan proyecto para cultivos usando Internet de las Cosas
Crédito: Facultad de Ingeniería
La académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y miembro del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, Dra. Rosa Medina Durán, es quien trabaja con un grupo de estudiantes de dos escuelas rurales de la comunidad mapuche de José Painecura Hueñalihuén, en Carahue.
Estudiantes de séptimo y octavo básico de dos escuelas rurales de la comunidad mapuche de José Painecura Hueñalihuén, en Carahue, participan de un innovador proyecto destinado a implementar un sistema tecnológico de cultivos basado en Tecnologías de Internet de las Cosas, IoT, con un abastecimiento energético con fuentes renovables y diseñado como una plataforma educativa. Dicha iniciativa es desarrollada por un grupo de investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, del que forma parte la docente de Ingeniería UdeC, Rosa Medina Durán.
Este sistema tecnológico incluye la construcción de un invernadero en la Escuela rural pública Bajo Yupehue y uno en la Escuela particular subvencionada Vista Hermosa, que considera cultivos tradicionales destinados a revalorizar la cultura mapuche de la zona y además combatir la sequía que se ha producido por el cambio climático.
La docente de la UdeC, Rosa Medina, contó que el proyecto es liderado por Doris Sáez Hueichapan, investigadora del ISCI, quien, junto a otros profesionales, trabajan hace baste tiempo con la comunidad de Hueñelihuén. “La iniciativa comenzó con la sede comunitaria, ahí partieron instalando paneles solares y turbinas eólicas para energizarla”, dijo. Cabe destacar que gracias a esta iniciativa se instaló, además, una antena con tecnología TV White Spaces, que utiliza las frecuencias de canales TV no usados en la banda UHF para ofrecer conexiones de banda ancha o Internet de las Cosas (IoT).
La docente de ingeniería UdeC, comentó que, junto con ello, construyeron un invernadero en el que implementaron tecnología, sensores para obtener la humedad del suelo, la temperatura ambiente, electroválvulas para automatizar el riego, entre otros. “Doris me contó del proyecto y lo encontré super bonito y me invitó a conocer la comunidad, ya tenían el invernadero postulamos a que no quedara solamente en la comunidad, entre adultos, sino que enseñarles lo mismo a los niños, en las escuelas y ahí comenzamos a trabajar en los dos establecimientos”, dijo Medina.
De esta manera, junto a la estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, Camila Monsalvez Bastias, se abocaron a la optimización, específicamente del agua, “como mi área de especialización es optimización combinatoria, establecimos la automatización del riego del invernadero”, explicó Medina.
Para la investigadora esta iniciativa ha permitido trabajar en una aplicación de ingeniería con interdisciplina real, lo que calificó como “un bonito desafío” y agregó que este proyecto les abre un mundo a los estudiantes de las escuelas, “y a nosotros también, porque ellos tienen un montón de ideas creativas que nos contribuyen”.
Los niños de las escuelas de Carahue tendrán acceso a la plataforma que regula los distintos accionadores del invernadero, es decir controla las electroválvulas, las ventanas que se abren o se cierran, qué datos han registrado los sensores y esta información de forma remota para apoyar la toma de decisiones, “esa es la idea del invernadero”, puntualizó Medina.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes