Con amplia participación comenzó la ejecución del PACE UdeC 2021
Crédito: Captura
Autoridades universitarias, gubernamentales y directivos de establecimientos educacionales dieron vida a la instancia que se desarrolló bajo modalidad virtual.
Ayer se llevó a cabo la Jornada con Directivos y Jefaturas de UTP de Establecimientos Educacionales PACE UdeC, una instancia destinada a difundir información referente al balance del Proceso de Admisión 2021, reporte referido a los resultados obtenidos por estudiantes beneficiados por PACE, además de la realización de proyecciones en cuanto al acompañamiento a estudiantes durante el presente año, generando compromisos junto a los establecimientos educacionales para el desarrollo de las actividades propuestas.
La jornada contó con la participación de Héctor Aguilera, coordinador regional de Educación Media PACE, quien señaló que «el trabajo en los liceos, durante el año 2020 y lo que viene todo el 2021, nos invita a mirar la educación de una manera distinta a como la veníamos trabajando desde el año 2020 hacia atrás».
«Hoy existen retos y desafíos que en algún momento ni siquiera habíamos pensado, aspectos de los cuales siempre estuvimos preocupados, y esto es parte del apoyo que entrega el programa PACE en la línea PEM, cómo nos apropiamos del ‘currículum’ y cómo logramos trabajar con los y las estudiantes para que cada día aprendan más y mejor, para que desarrollen habilidades que les permitan enfrentarse a su futuro educativo y laboral’», agregó.
En el espacio virtual también estuvo la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, quien destacó el desarrollo del año 2020 como una etapa de experiencia y aprendizaje de cara a la planificación de este nuevo año.
«A partir de la experiencia realizada durante el 2020 se han recogido una serie de reflexiones que permiten enriquecer, reorientar y levantar nuevas propuestas que respondan a la realidad que el contexto nos impone. Este año se ha fortalecido nuestro compromiso de generar más y mejores líneas de trabajo que permitan ayudar a los y las estudiantes a enfrentar situaciones emergentes y complejas, otorgándoles herramientas fundamentales para enfrentar los cambios en momentos de crisis», manifestó la Directora de Docencia de la Universidad de Concepción.
Además, recalcó lo importante del apoyo mutuo y trabajo conjunto, en este caso de los establecimientos educaciones PACE UdeC. ‘‘Tenemos la firme convicción que las propuestas de apoyo y acompañamiento deben ser necesariamente co-construidas —con los establecimientos educacionales— a través de un trabajo colaborativo que permita dar respuesta a las necesidades y realidades de hoy. Es por ello que se hace tan necesaria la buena disposición de todos quienes componen las comunidades educativas, pues son una pieza clave para el logro de resultados y la calidad del acompañamiento que se propone”.
Otros testimonios
Durante la actividad, Jorge Roa Molina, Jefe CADE UdeC y Director PACE, se refirió a lo destacable que ha sido la implementación de proyectos PACE de manera prolongada en el tiempo. “Estamos comenzando el séptimo año de ejecución del PACE en la Universidad de Concepción. Cómo no va a ser significativo que una política pública trascienda un gobierno. Generalmente, las políticas en educación se remiten a un gobierno determinado y no duran más de cuatro años; por lo tanto, es tremendamente significativo, y esto es porque ha tenido resultados importantes y eso es lo que hoy queremos compartir con gran alegría junto a ustedes”.
La Coordinadora de la Unidad de Acceso Inclusivo PEM, Janny Figueroa Ayala, entregó algunos detalles de lo que contemplará la estructura del Acompañamiento PEM 2021 en cuanto a su funcionamiento y dio a conocer el completo equipo de profesionales encargados de su desarrollo.
«Tenemos el componente pedagógico, dentro del cual encontramos la propuesta del aula virtual; mientras que en el componente psicosocial también encontramos dicha propuesta, pero esta vez categorizada según a quien va dirigida. También contaremos con acompañamiento a directivos, directivas, docentes y equipos psicosociales a través del aula virtual, y una línea dirigida a estudiantes, a la cual le estamos implementando muchísimas innovaciones a la propuesta virtual, la que va también acompañada de un programa de talleres y actividades de adaptación a la vida universitaria», sentenció Figueroa.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes