La Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles, junto al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, realizó este miércoles 3 de diciembre la ceremonia de certificación y reconocimiento para más de 80 estudiantes que participaron en noviembre en el voluntariado del Programa Familias de Acogida.
La actividad se desarrolló en el auditorio Hilda Cid de la Facultad de Ciencias Biológicas y contó con la presencia del Director nacional del Servicio, Claudio Castillo Castillo, además de autoridades universitarias encabezadas por la Directora de la DISE, Cecilia Pérez Díaz, y por el Director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez.

Esta iniciativa, desarrollada por cuarto año consecutivo, se enmarca en la Semana de la Niñez y las Adolescencias, coordinada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y el Programa Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia (PINA UdeC), en colaboración con el Servicio de Protección. Su propósito es promover en la comunidad universitaria y penquista el Programa Familias de Acogida, acercando esta alternativa de cuidado a personas interesadas en ofrecer un entorno familiar seguro y afectivo para niños, niñas y adolescentes que ingresan al resguardo del Estado debido a graves vulneraciones de derechos.
Voluntariado del Programa Familias de Acogida 2025
En esta edición, más de 200 estudiantes respondieron a la convocatoria inicial, de los cuales cerca de 100 participaron en la capacitación impartida por profesionales del Servicio. Finalmente, más de 80 voluntarios y voluntarias provenientes de 11 facultades se desplegaron todos los miércoles y sábados de noviembre para realizar acciones de difusión, entregar información y gestionar preinscripciones en distintos sectores del campus y puntos de la ciudad.
El resultado de esta campaña fue de 500 preinscripciones para asistir a charlas informativas del programa y, eventualmente, iniciar procesos de evaluación y formación para convertirse en familias de acogida. De acuerdo con la directora Cecilia Pérez, este logro es histórico y equivalente a las preinscripciones de dos campañas, lo que refleja la preparación y el alto compromiso de los estudiantes con la niñez.

“Fueron ocho jornadas de trabajo en terreno realizadas por estudiantes UdeC que previamente recibieron dos instancias de capacitación, no sólo respecto al programa de acogimiento, sino también sobre herramientas de comunicación efectiva para desarrollar su labor, teniendo como consecuencia este gran resultado que es valorado por el Servicio y por la Universidad. Este voluntariado, que forma parte del Programa UdeC Te Acompaña, busca fortalecer la formación integral promoviendo el compromiso social, la participación y la defensa de los derechos humanos”, señaló.
Durante la ceremonia, los estudiantes recibieron diplomas que certifican tanto su capacitación como su despliegue en las jornadas de difusión. También se reconoció a cuatro estudiantes como “supervoluntarios”: Eduardo Riffo Carrillo, de Administración Pública y Ciencia Política; Enriqueta Aguayo Huenupil y Valentina Álvarez Carrillo, de Trabajo Social; y Daniel Puentes Quintraman, de Psicología.
En representación del grupo, Eduardo Riffo enfatizó el sentido humano de esta campaña: “Saber que hoy existen más de 50 niños en residencias aquí cerca, viviendo en la institucionalidad cuando deberían estar en el corazón de un hogar, es una realidad que duele, pero que no podemos ignorar. Y aunque sus historias comenzaron con dolor, sabemos que pueden mejorar. En ellos está el futuro, son el pilar de lo que vendrá. Y nosotros tenemos la responsabilidad y el honor de apoyarlos para que ese futuro sea brillante”.
Por su parte, Enriqueta Aguayo comentó con especial emoción lo que este voluntariado significó para ella. “Yo fui parte del programa siendo parte de Familias de Acogida en mi niñez, y la verdad es que ahora ser parte del voluntariado es maravilloso, porque vemos cómo podemos aportar también desde nuestra labor como estudiantes y que luego se verá reflejado en nuestra profesión”.

Durante la certificación, el director nacional del Servicio, Claudio Castillo, destacó el Voluntariado UdeC de Familias de Acogida como una innovación social y un referente
único en Chile. “Este es el primer y único voluntariado universitario en esta materia. Nuestro país enfrenta una situación muy compleja en la niñez en residencias: diariamente, desde los tribunales de familia y oficinas locales de la niñez, son derivados 500 niños. Esta es una reflexión que debemos hacer como sociedad, y que los estudiantes están asumiendo desde su proceso de formación a través de este voluntariado y de las familias de acogida, que son esperanza”, indicó.
Trabajo colaborativo consolidado
Ese mismo día, durante la mañana, la Universidad de Concepción —representada por su rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar— y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia —a través de su Director nacional— firmaron un convenio de colaboración destinado a fortalecer el trabajo conjunto en docencia, investigación, vinculación con el medio, promoción y difusión de los derechos de la niñez. Este documento consolida una relación construida durante años y que ahora se proyecta hacia nuevas iniciativas en educación, salud, deporte, cultura y apoyo a programas de acogimiento familiar.
En esta línea, el voluntariado es clave como referente de movilización estudiantil para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La directora Cecilia Pérez destacó la importancia de las capacitaciones: “El mensaje lo incorporan los estudiantes, pero también llega a las personas con quienes conversan, así como a sus propias familias y amistades, lo que permite expandir la cultura del acogimiento. Además, les genera bienestar al ver, con resultados concretos, que realizan acciones valiosas por niños y niñas”, señaló tras la firma del convenio.







