Compromiso y excelencia académica: 85 egresadas y egresados fueron galardonados con el Premio Universidad de Concepción

Crédito: Esteban Paredes Drake/DirCom UdeC.
Las trayectorias académicas de la mayoría de este grupo estuvieron cruzadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, de modo que vivieron la primera parte de su formación de manera virtual.
Cerrando su formación profesional con las mejores calificaciones entre sus pares, 85 egresados y egresadas de diversas carreras recibieron esta jornada el Premio Universidad de Concepción, la máxima distinción institucional destinada a estudiantes de pregrado.
La ceremonia tuvo lugar en el Teatro UdeC y contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; padres, madres y cercanos a las y los galardonados.
Las y los 85 jóvenes -4 de la cohorte 2023 y 81 de la promoción 2024- representan trayectorias de excelencia, caracterizadas por un esfuerzo sostenido a lo largo de toda su formación.
Este compromiso fue reconocido por la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González, quien en su saludo afirmó que las y los premiados reflejan, asimismo, la concreción de una serie de valores que impulsa la UdeC, contenidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2012-2030.
“En nuestra praxis institucional se promueve un razonamiento de orden superior, autónomo y activo, orientado al análisis y sistemático de las necesidades y la búsqueda de soluciones para el desarrollo de la sociedad y el ambiente (…) Si cada una y cada uno de ustedes se encuentra hoy aquí, ello constituye una señal inequívoca de que son la evidencia de este relevante aspecto del Plan Estratégico Institucional”, dijo la Dra. Rincón.
La autoridad universitaria también recordó que gran parte de este grupo estuvo marcado en el inicio de sus estudios por los impactos de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

“Tuvieron solo dos semanas en la Universidad, alcanzaron a escribir asignaturas, tener algunas clases, conocer a un par de personas y empezó al encierro. Entonces, debieron que afrontar cambios vitales importantes: pasar a la enseñanza universitaria ya es un cambio de por sí, pero además tuvieron que estar encerrados y encerradas y vivir con la preocupación del contagio. Fue una generación bien impactada por la pandemia”, comentó.
La Directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada, destacó que las y los premiados se convertirán, ahora, en embajadores de la UdeC en el medio laboral y aseveró que la distinción no solo es un reconocimiento a un resultado puntual que se expresa en las mejores calificaciones en sus carreras.
“Esto siempre tiene una historia detrás, es una historia de esfuerzo, de trabajo, de mucha dedicación, de perseverancia y de autorregulación”, aseveró la Dra. Fernández.
Un nuevo logro
La egresada de Enfermería-Campus Los Ángeles, Claudia Cifuentes Gómez, representó el sentir de las personas reconocidas en una intervención en la que resumió el proceso vivido en la Universidad desde las expectativas iniciales sobre la educación superior hasta el término de sus carreras.
“Este proceso culmina con este nuevo logro, que recibimos con mucha alegría, pero también con un poco de nostalgia al recordar cada paso dado para llegar hasta aquí. Queremos agradecer a nuestra Universidad por este reconocimiento. Gracias por esta muestra de compromiso y confianza en nosotros, por acompañarnos en el transcurso de esta etapa de nuestras vidas y por este honor que no solo representa nuestro esfuerzo personal, sino también el de nuestras familias, amigos, docentes y cada una de las personas que contribuyeron en nuestra formación profesional”, señaló la joven.

Son 85 historias excelencia académica que dan cuenta de expectativas, crecimiento personal, sueños cumplidos y nuevas metas.
El egresado de periodismo, Sebastián Vega Perry, contó que cuando supo que sería galardonado recordó “todos esos pequeños momentos de esfuerzo trabajando solo o con mis compañeros; más aun considerando que fue un ciclo que comenzó con la incertidumbre de la pandemia”.
Este premio le da “un broche de oro” a este período, comentó el profesional, cuyas prioridades en estos momentos están en la búsqueda de trabajo y analizar alternativas de especialización.
“Este es el mayor reconocimiento académico que he recibido en mi vida. Terminar la carrera con este premio y saber que es fruto de mi esfuerzo me llena de orgullo; pero sobre por sobre todas las cosas destaco que se ha reconocido el compromiso, el amor, la dedicación y la vocación por lo estudiado”, aseveró el egresado de Fonoaudiología, Alonso Fonseca Quezada.
El joven aseguró que la UdeC fue un lugar inspirador para él, sobre todo porque siempre fue su sueño estudiar en la Institución. “Haberlo logrado fue fantástico”.
También se mostró orgullosa con su reconocimiento la titulada de Geología, Catalina Lobos Zúñiga, quien cree que para lograr éxito en una carrera “lo más importante es tener un interés genuino por aprender y estar comprometida con lo que se hace, no solo cumplir por cumplir”.
“Agradezco enormemente que la Universidad valore el esfuerzo y la dedicación que una pone en lo que hace, especialmente considerando todas las dificultades que pueden aparecer en el proceso”, expresó.
Una puerta al postgrado
El Premio Universidad de Concepción se otorga a las y los estudiantes que obtengan el promedio más alto de su promoción y hayan cursado de manera continua la totalidad de la carrera en el tiempo estipulado, aprobando todas las asignaturas en la primera oportunidad.
Además del reconocimiento de la comunidad universitaria, simbolizado en la ceremonia institucional, cada uno de las y los alumnos recibe como premio una beca para cursar cualquiera de los programas de formación en especialidades médicas, magíster o doctorado que imparte la UdeC, que podrán hacer efectiva en un plazo de dos años.
Tanto la Vicerrectora Paulina Rincón como la Directora de Docencia, Carolyn Fernández, instaron a las y los egresados a volver a las aulas de la UdeC en un nuevo ciclo formativo.

- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes