¿Cómo escuchamos a quien piensa distinto?: universidades participan en taller impartido por Centro Nansen
Crédito: César Arroyo/DirCom UdeV
Desde julio del 2019, el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo ha tenido actividades de diálogo en Chile, alcanzando a miles de personas a través de talleres, charlas y encuentros.
Una serie de encuentros y talleres ha estado desarrollando en Chile el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, a fin de compartir con distintos actores su pedagogía del diálogo basada en experiencias internacionales.
Así, unos 70 académicos, académicas y profesionales de los tres campus de la UdeC, del Instituto Profesional Virginio Gómez, del Centro de Formación Técnica Lota Arauco y de las universidades del Bío Bío, de la Santísima Concepción y Santa María participaron este martes 29 de marzo en el taller teórico prático de Diálogo y Transformación de Conflictos: ¿Cómo escuchamos a quien piensa distinto?.
La actividad se realizó en colaboración con nuestra casa de estudios y fue encabezada por el director en misión en Chile del Centro Nansen, Alfredo Zamudio, quien ha trabajado por más de 30 años en la gestión de derechos humanos, emergencias humanitarias y transformación de conflictos en lugares como Colombia, Sudán, Timor Oriental, entre otros.
Desde su experiencia, Zamudio explica la relevancia de estas jornadas que se han realizado en distintos puntos del país a partir del segundo semestre de 2019.
«Un taller de diálogo no es una charla, sino una experiencia. Es importante entender que el diálogo es ir más allá de lo superficial y atreverse a estar en conversaciones que tal vez puedan ser muy incómodas», señaló Zamudio.
El experto dice que “aunque es un camino lento, requiere mucha humildad; dialogar es una oportunidad para aprender”, aclarando que entablar el diálogo en ningún caso significa estar en una mediación o en una negociación.
“A diferencia de la negociación y la mediación, que ponen énfasis en los resultados, el diálogo se enfoca en el proceso”, puntualiza.
Durante la jornada, los asistentes se interiorizaron en el enfoque Nansen sobre el diálogo y la transformación pacífica de conflictos, los factores claves de la escucha activa y del diálogo, la importancia de las buenas preguntas y del análisis del contexto en que se produce el encuentro con otros y sus factores subyacentes.
Testimonios
Los participantes valoraron los contenidos y las herramientas adquiridas durante la jornada, así como la orientación práctica de las actividades y su aplicabilidad en las áreas en que se desempeñan.
“Es un trabajo muy enriquecedor que permite conocer algunas herramientas que quizá las tenemos incorporadas inconscientemente, pero que nos las expresamos, pero que aquí se evidencian a través de la experiencia que presenta Alfredo Zamudio. Esa experiencia tiene la fortaleza de transmitir cosas que no se encuentran en un texto o en un libro”, comentó el director del Campus Chillán de la UdeC, Pedro Rojas García.
Asimismo, destacó la aplicabilidad de estas materias en el ámbito de la gestión universitaria. “A diario nos enfrentamos a situaciones que, con mayor o menor profundidad, se tienen que resolver y que se viven en la universidad y a distintos niveles, en los distintos estamentos: con estudiantes, colegas o con las personas que están bajo la dirección de las funciones que uno cumple”, agregó.
También fue parte del taller la directora de Relaciones Intitucionales UdeC, Moira Délano Urrutia, quien manifestó que es taller es una oportunidad para compartir experiencias para la generación de metodologías de trabajo para el diálogo activo para ayudar a resolver conflictos o nudos de distinta naturaleza y en distintos niveles.
“La metodología del diálogo y la paz va instalando cosas que en el fondo sabemos que debemos hacer, pero con un método que nos permite ir abordando eso de manera mucho más sistemática y efectiva”, expresó.
Este conocimiento, a su juicio, puede tener proyecciones en acciones de Vinculación con el Medio, “con comunidades que tienen conflictos, facilitando el diálogo, que es eso, diálogo; no es mediar, no es solucionar los conflictos, es ayudar a facilitar el entendimiento y el diálogo de personas con distintas opiniones, religiones, miradas, posiciones y experiencias”.
Valeria Bernal Mendoza, jefa de la sede del CFT Lota Arauco en Cañete hizo hincapié en el carácter práctico del taller. “En Cañete el conflicto mapuche está latente y a veces tienes que llevar esa conversación al aula, así que las actividades sobre cómo abordamos las preguntas, la importancia de escuchar y cómo se diáloga fueron muy enriquecedoras. Ahora tenemos que pensar en cómo bajar esta información en nuestras instituciones”, dijo.
Por otro lado, destacó la entrega del Manual para facilitadores de Diálogo y Transformación de Conflictos preparado por el Centro. “Es muy interesante, es súper completo, trae actividades lúcidas que se pueden llevar al CFT para aterrizar los contenidos nuestros pares y estudiantes”, aseveró.
El director general de Comunicaciones de la Universidad del Bío Bío, César Sagredo Aravena rescata el énfasis que ponen estos talleres en la distinción entre diálogo y mediación/negociación.
“Una cosas es negociar y mediar, pero cuando queremos resolver el problema más profundamente necesitamos tiempo, es un activo intangible, y es interesante descubrirlo (…) hay que entender que los problemas son multivariable, que la empatía es necesaria para resolver cualquier conflicto y que hay que escuchar a las personas. En el trabajo estamos siempre tratando de resolver problemas rápido, pero en este taller que tiene como centro el diálogo me di cuenta de que hay una variable, que es el tiempo, y que no siempre se tiene”, dijo.
“Todos los que estamos aquí venimos de experiencias y de trabajos muy distintos y en esta taller hemos encontrado herramientas y aunado criterios en torno al diálogo para generar mejores relaciones institucionales, laborales personales”, expresó Karina Morales Rivera, jefa (s) de la Unidad de Inclusión Estudiantil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
“Me gustó mucho la actividad en que nos hicieron poner en una lista de prioridades los conceptos e ideas claves en torno a lo que debiera tener un diálogo, porque pude tener una idea mucho más amplia al escuchar al otro y ver otra perspectiva y eso fue súper enriquecedor en cuanto a mi propia visión de construcción de diálogo”, indicó.
Reencuentro y confianza
El Centro Nansen es una institución noruega que durante más de 25 años ha trabajado en distintos lugares del mundo, con facilitación, transformación de conflictos y capacitación para el diálogo, desde Noruega, hasta Polonia, los Balcanes, Afganistán, Irak, Colombia, entre otros países.
Desde julio del 2019, el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo ha tenido actividades de diálogo en Chile, alcanzando a miles de personas a través de talleres, charlas y encuentros.
La visión del Centro Nansen es lograr un mundo donde las personas se reencuentran sobrepasando sus diferencia, para generar confianza, encontrar posibilidades y fortalecer esfuerzos para procesos sostenibles y transformación pacífica de conflictos.
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