Con un repaso por los principales avances alcanzados en 2025, el pasado 7 de enero sesionó en el Salón Azul de la Biblioteca Central el Comité Técnico de Bibliotecas UdeC.
La instancia, que reúne a delegadas y delegados representantes de todas las facultades de la Universidad, se realiza dos veces al año y en ella el equipo de la Dirección de Bibliotecas expone los progresos alcanzados en los últimos meses.
En esta ocasión, se destacó la renovación de diversos espacios de estudio, como el cuarto piso de la Biblioteca Central y la Sala de Estudio del segundo piso de la Biblioteca del Campus Chillán. Asimismo, se informó sobre la incorporación de logias pensadas en la neurodiversidad, cuya disponibilidad se pretende seguir extendiendo.
El encuentro comenzó con una exposición de la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, quien presentó las cinco líneas de acción que sustentan las acciones realizadas: Infraestructura y Confort Ambiental; Aprendizaje Activo y Colaborativo; Bienestar y Autorregulación Emocional; Transformación Tecnológica; y Vinculación y Comunidad.
“Esta primera sesión del Comité Técnico permitió compartir los avances concretos alcanzados en 2025, especialmente en materia de mejora de espacios, servicios y transformación tecnológica, y proyectar de manera participativa los lineamientos que guiarán el desarrollo de las Bibliotecas UdeC hacia 2030. La mirada de las facultades es clave para asegurar que nuestras acciones respondan a las necesidades reales de la comunidad universitaria”, indicó.

Además, las encargadas y encargados de las distintas unidades de Bibliotecas UdeC dieron a conocer el trabajo realizado en 2025, como la digitalización de partituras donadas por Patricia Chavarría y el rediseño del sitio web.
Una oportunidad de establecer vínculos que destacó la Delegada de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG), María Isabel Rivera, para quien fue grato actualizarse sobre los diferentes servicios disponibles y “ver cómo podemos innovar también en términos pedagógicos de asesoría a los estudiantes, a los profesores, además de ver cómo podemos mejorar aspectos como la infraestructura que tenemos”, aseguró.
Por su parte, el Delegado de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Pedro Melin, resaltó que este tipo de encuentros son importantes ya que las bibliotecas constituyen el corazón de las universidades. “La coordinación de todas estas actividades con toda la innovación y remolino de conocimientos que se produce es muy relevante tenerlo armonizado a través de estas reuniones”, expresó.
Cabe señalar que tras varios años inactivo, el Comité Técnico de Bibliotecas UdeC volvió a sesionar en marzo de 2024, ocasión donde se acordó realizar sesiones semestrales, con la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias.







