Comisión de Patrimonio Bibliográfico suma a Bibliotecas UdeC por su centenaria colección
Crédito: UdeC
La entidad se encuentra elaborando una política para el quinquenio 2021 al 2026, y decidió incorporar a la UdeC, reconociendo su gestión.
Cartas que el General José de San Martín intercambió con Ramón Freire en pleno proceso independentista, actas completas de la Junta de Beneficencia, un organismo español creado en el siglo XVI y primer antecesor del municipio, ejemplares hechos con corcho.
La colección que ha formado Bibliotecas UdeC es notable y ha sido muy bien cuidada, señala su directora Karen Jara Maricic.
Este trabajo ha sido reconocido con la incorporación del sistema de bibliotecas de la Universidad de Concepción al Comité de Patrimonio Bibliográfico, ente encabezado por el Ministerio de las Culturas y que está dedicado a promover el cuidado de los libros.
“Nos contactaron el 2019, participamos en algunas reuniones que apuntaban al desarrollo de una política para un primer quinquenio, y ahora nos invitaron a formar parte, en virtud de ser una de las instituciones más relevantes a nivel regional”, cuenta Jara.
La invitación se origina en la colección que la universidad mantiene, y que además, resguarda y promueve.
“Esto es algo que partió con la misma creación de la universidad, el rector Enrique Molina quiso que Concepción considerara a la universidad como parte de la ciudad, y eso motivó a las familias que tenían bibliotecas o documentos valiosos, a donarlos a la UdeC, conscientes de que es un espacio que va a resguardar y proteger estos libros o papeles”, asegura Jara.
Esta preocupación, dice Jara, se nota hasta en la arquitectura de la Biblioteca Central. “Fue pensada como biblioteca, y su estructura ayuda a la conservación, preserva de la humedad, tiene esos detalles, fue muy bien pensada”, señala.
La participación en la comisión permite a la UdeC sumarse a los primeros esfuerzos que hace el ministerio para preservar el patrimonio bibliográfico del país.
“Una de las primeras tareas, es saber qué tenemos. En la UdeC, por ejemplo, tenemos material, cartas, libros, que no son solo de utilidad para investigadores de la región, sino también a nivel nacional o incluso Latinoamericano”, comenta Jara.
“Se trata de un reconocimiento, pero también de una responsabilidad, que recae sobre nosotros, de mantenernos súper informados, de seguir en el primer nivel, de mantenernos en condiciones óptimas”, finaliza la Directora de Bibliotecas UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes