Entre el 2 y 3 de diciembre, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción fue una de las sedes del Congreso Latinoamericano de Astronomía Extragaláctica (CLASTROex), un encuentro que reunió a estudiantes y académicos de distintos países para acercar la astrofísica extragaláctica a nuevas generaciones.
La iniciativa, organizada por estudiantes del Núcleo Milenio de Galaxias (Mingal) y el Núcleo Milenio Titans, junto a pares de Venezuela, reunió a sus participantes en un formato híbrido con sedes presenciales y conexión vía streaming.
El objetivo fue crear un espacio de encuentro, colaboración y formación para estudiantes de pregrado y postgrado de astronomía, física, y disciplinas afines, jóvenes investigadoras/es y profesionales que inician su camino en áreas como evolución de galaxias, cosmología, uso de radiotelescopios, instrumentación y análisis de datos astronómicos.
La idea del CLASTROEx surgió durante el lanzamiento del Núcleo Mingal, cuando los estudiantes propusieron organizar una actividad internacional liderada por ellos mismos. “Pensé: ¿Por qué no hacer algo entre Chile y Venezuela?”, explicó Jocabed Martínez López, estudiante del Doctorado en Ciencias Físicas, especialidad en Astronomía, de la Universidad de Concepción e integrante del Mingal.
“Luego las conversaciones fueron creciendo, se sumaron más estudiantes de distintos países y se transformó en un congreso Latinoamericano. Queríamos hablar de galaxias, de agujeros negros supermasivos y crear un espacio realmente nuestro”, comentó.
La primera jornada incluyó charlas de académicos y estudiantes conectados desde Chile, Venezuela, México, Australia y Alemania. Para Martínez, esta diversidad marcó el sello del encuentro: “Sentir esa conexión entre lugares tan distintos, todos investigando galaxias, fue muy emocionante. Ha sido una experiencia genial para quienes estamos empezando nuestra carrera científica”.
El académico del Departamento de Astronomía UdeC y Director de Mingal, Dr. Rodrigo Herrera-Camus, destacó el rol protagónico de los estudiantes en la organización. “Esta iniciativa nació en nuestras primeras reuniones como núcleo, pensando en cómo aportar a la comunidad desde lo científico, la capacitación y la formación de nuevas generaciones”, agregando que “el congreso está liderado por estudiantes que son el corazón de este evento, y eso lo hace especialmente valioso”, indicó.
El programa también ofreció espacios de formación, presentaciones orales, y actividades colaborativas entre sedes, reflejando el carácter integrador de CLASTROEx y su objetivo de eliminar barreras geográficas. Las instituciones participantes incluyeron universidades: de Concepción, Federico Santa María y Austral de Chile, mientras que de Venezuela participaron la Universidad Central y Universidad de Los Andes.







