CI²MA y expertos abordaron desafío de enlazar ciencia y problemáticas sociales
Crédito: CIMA
En la actividad, enmarcada en el Día del Patrimonio Cultural, los panelistas coincidieron en que el actual contexto de crisis sanitaria puede ser una oportunidad inmejorable para potenciar la visibilidad social de la investigación científica.
El domingo pasado se realizó el foro virtual Matemática Aplicada o Matemática Aplicable, como parte del ciclo “Ciencia Con Conciencia”, organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, FCFyM, en el contexto de una serie de iniciativas impulsadas por la Unidad de Patrimonio de la Universidad de Concepción, motivadas por el Día Nacional del Patrimonio Cultural.
En el diálogo —transmitido a través del canal de Youtube de la FCFyM UdeC— participaron el Dr. Rodolfo Araya Durán, Director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA; y el Dr. Camilo Mejías Neira, Director Ejecutivo de Hibring, quienes abordaron los desafíos que se plantean en el camino de volcar la ciencia que se desarrolla en laboratorios, centros y aulas universitarias, hacia la resolución de problemáticas concretas que se presentan en diversos ámbitos de la sociedad.
Al respecto, Camilo Mejías, doctorado en la UdeC en 2019, afirmó que la actual contingencia provocada por la pandemia de Covid-19 ha facilitado la visibilidad de los científicos de ciertas áreas.
“Cuando estaba recién egresado, tenía que estar permanentemente explicando qué hacía un ingeniero civil matemático. En cambio, ahora, se entiende que algo tenemos que ver con las curvas y, por tanto, en algo podemos aportar. Esperaría que después de esto haya una ventana, al menos, para mostrar cómo podemos aplicar la matemática en diversas problemáticas, aportando en asesorar a las autoridades y mejorar su toma de decisiones”, explica.
Mejías da cuenta de que, al crear Hibring, la intención principal era y sigue siendo el objetivo central de la firma, “traspasar el conocimiento académico hacia la industria, a través de una empresa, para poder entregar soluciones a través de modelamiento matemático, soluciones que estén en la frontera del conocimiento o muy cercanas a la investigación y el desarrollo”.
Por otra parte, Araya explicó que esto ocurre, “en gran parte por la forma en que se evalúa la carrera académica de los investigadores, muy estrechamente ligada a la producción de artículos científicos de alto impacto y asistencia a congresos, y no tanto con la relación con el sector productivo, lo que creo que en nuestra Universidad ya está cambiando. Creo que los científicos tenemos un compromiso ético de aprovechar nuestro conocimiento para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y eso es un desafío muy lindo para las universidades”.
Trabajo mancomunado
Para Araya, deben colaborar para tales fines tres actores fundamentales: academia, sector privado y Estado. Sin embargo, explica, se puede avanzar desarrollando ciencia colaborativa al interior de la propia Universidad. “Tenemos centros especializados en distintos temas, tales como los ambientales, astronomía, entre otros, en que colaboran investigadores de distintas áreas. Un ejemplo de ello es Raimund Bürger del CI²MA, quien trabaja también en el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Crhiam, abordando problemas muy reales. Los académicos deberíamos tener ese interés de aplicar. Para mí, es un desafío personal”, afirmó.
En el mismo sentido, Mejías agregó que “el CI²MA es un lugar idóneo para avanzar en esto, dado que sus investigadores trabajan en áreas y temas muy diversos y con un gran potencial de tener aplicaciones en la industria y en la sociedad en general”.
En cuanto a los resultados del foro, su organizadora, la académica del Departamento de Ingeniería Matemática de la UdeC, Dra. Anahí Gajardo Schulz, destacó que “en la Universidad la labor investigativa está invisibilizada hacia el público general, y es nuestro deber abrir espacios donde la ciudadanía pueda conocerla y apreciarla; para lograr este objetivo, iniciativas como la presente son fundamentales”.
Desde un punto de vista personal y de su trayectoria de 30 años como académico, que recientemente fue reconocida en el contexto de la celebración del 101° aniversario institucional, el Dr. Araya, Doctor en Matemáticas de la Université Pierre et Marie Curie-Paris VI (Francia), indicó que este “ha sido un viaje muy interesante. Creo que debe haber muy pocas profesiones tan gratificantes como esta de docente, de formar a nuevas generaciones, además de hacer investigación. Creo que esa es una mezcla muy linda, porque nos da sentido a la vida, porque no es un trabajo más, sino que tiene mucho de vocación también. Lo he disfrutado y he aprendido mucho”.
La conversación está disponible en el canal de YouTube de la Facultad.
Tags
- Compartir
- Compartir