Científicos FCB logran caracterizar estructuras cerebrales asociadas a patologías neurológicas y a la adicción al alcohol
Crédito: FCB
El trabajo, liderado por el Dr. Luis Aguayo, aporta significativamente a comprender cómo se regulan tanto algunas funciones fisiológicas, como patologías neurológicas o el alcoholismo.
Los resultados de una investigación desarrollada en el Laboratorio de Neurofisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, en conjunto con investigadores estadounidenses, fueron presentados por el Dr. Luis Aguayo en el 46th Annual Scientific Meeting del Research Society for Alcohol en Bellevue, realizado recientemente en Washington (EEUU).
En la instancia el académico entregó detalles sobre esta investigación, orientada a identificar tanto la sensibilidad al etanol, como la composición de las subunidades específicas de los receptores de glicina (GlyR), en tres regiones del cerebro. Los GlyR son proteínas que están en la membrana celular que tienen la función de inhibir la actividad cerebral y, además de sus funciones fisiológicas, están asociadas a trastornos neurológicos, patologías mentales y a la adicción al alcohol.
Este trabajo científico, que ha sido desarrollado por cerca de 6 años en la UdeC, se centra en el análisis diferencial de la función de cada una de las subunidades del receptor de glicina en la adicción al alcohol. Esto es posible gracias a la utilización de modelos transgénicos que, específicamente, carecen de algunas de estas subunidades Alfa 1, 2 y 3.
El Dr. Aguayo detalló que “en este caso utilizamos un modelo transgénico, que nos permite examinar los efectos frente a la ausencia de una subunidad en particular, expresadas en cada región específica del cerebro”. El académico destacó que “el modelo fue generado a partir de una colaboración internacional con grupos en Estados Unidos y esos datos aparecen de nuestras investigaciones previas”
Los resultados de este estudio, presentados en una exposición denominada “Diversity of ethanol-sensitive glycine receptors in distinct mouse brain regions”, indican que las neuronas del área tegmental ventral (VTA) expresan predominantemente GlyR que contienen subunidades a1, sensibles al etanol. En tanto, las neuronas de la corteza prefrontal (PFC) expresan GlyR insensibles al etanol (probablemente estén compuestos por subunidades α2/α3).
En el estudio participó un equipo de científicos FCB liderado por el Dr. Luis Aguayo e integrado por los doctores Aníbal Araya, Loreto San Martin y Scarlet Gallegos. Los nuevos datos permiten obtener un mapa más detallado de las estructuras de éstas áreas del cerebro, aportando significativamente a comprender cómo se regulan tanto algunas funciones fisiológicas, como patologías neurológicas prevalentes en la población mundial.
“Un mapeo cerebral aporta a identificar elementos que sean importantes en un comportamiento en particular, en este caso la adicción al alcohol. En el futuro, esto permitiría estimular regiones específicas del cerebro humano”, señaló el académico UdeC. “Eso no es ciencia ficción, porque hoy existen equipamientos que permiten activar o inactivar regiones particulares del cerebro humano. Por lo tanto, conocer estas características en una región en particular, podría permitir controlar la adicción a través de una estimulación localizada”, detalló el Dr. Aguayo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes