Con la participación de 28 académicas e investigadoras, de las diez facultades de ciencias que integran el Plan Ciencia 2030 UdeC, participaron de la segunda versión del Ciclo de Talleres para Académicas: “Inspira y Lidera: Mujeres en la Academia”, una iniciativa orientada a fortalecer competencias clave para el liderazgo de mujeres en el ámbito académico.
La actividad se enmarca en uno de los ejes estratégicos del Plan Ciencia 2030 UdeC, programa cofinanciado por ANID, enfocado en fomentar el liderazgo de mujeres dentro de la comunidad universitaria y en responder a brechas que han sido identificadas por las propias académicas a lo largo de su desarrollo profesional.
“Se trabaja en equipo, trabajan con metodologías que quizás no son muy comunes para ellas. Creemos que es importante que las académicas e investigadoras desarrollen estas habilidades porque las van a ayudar. Por ejemplo, a ser las directoras de un proyecto o, si hay un cargo de liderazgo, como jefatura de carrera, directora de departamento, se atrevan a postular”, resaltó la Directora ejecutiva del Plan Ciencia 2030 UdeC, Roxana López Guajardo.

Durante la primera jornada, las participantes abordaron habilidades comunicativas orientadas a fortalecer una comunicación efectiva en contextos académicos y de liderazgo. En las siguientes sesiones, el ciclo continuó profundizando en temáticas vinculadas a la conducción de proyectos y equipos de trabajo, para finalizar con un módulo centrado en negociación, que incorporó una instancia de role play para poner en práctica los aprendizajes adquiridos.
El proceso formativo es desarrollado por la Consultora Vinculatte. Al respecto, su fundadora y Directora, Romanette Aguilera García, destacó que “lo que estamos trabajando es la entrega de herramientas, habilidades, para que más académicas dentro de la Universidad de Concepción se atrevan y se sientan más seguras a la hora de querer liderar procesos”.
De esta forma, el programa busca fortalecer la confianza de las académicas al momento de asumir roles de liderazgo.
En esa misma línea, la integrante del equipo de Vinculatte, Angie Estuardo, subrayó la relevancia de que este tipo de instancias estén dirigidas exclusivamente a mujeres. “Todavía estamos insertas en una sociedad donde a la mujer se le hace más difícil liderar, porque se nos encasilla en roles asociados al cuidado o la sumisión, y no en espacios donde podamos poner sobre la mesa nuestras capacidades y habilidades”, afirmó Estuardo.

La experiencia de estos talleres, impartidos durante el 6, 7 y 8 de enero, fue valorada positivamente por las participantes. Tatiana Beldarrain, profesora asistente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, destacó el carácter colaborativo de la instancia: “me ha parecido muy entretenida la actividad, muy provechosa, y sobre todo un espacio para expresar nuestras inquietudes y un espacio también de colaboración y de conocimiento”.
La iniciativa se proyecta como un aporte sostenido al desarrollo del liderazgo académico de mujeres en la Universidad de Concepción, abordando desafíos estructurales y fortaleciendo capacidades clave para la participación en espacios de toma de decisión.







