Como parte de su quehacer misional, el Centro de Formación Técnica Lota Arauco de la Universidad de Concepción, CFT Lota Arauco, fortalece la calidad de su Modelo Educativo, vinculación con su entorno y consolida una cultura de mejora continua. En este contexto, dio inicio oficial a su Proceso de Autoevaluación Institucional, hito estratégico en el camino hacia la Acreditación Institucional 2027, que convoca activamente a toda la comunidad educativa.
El lanzamiento de este proceso se realizó en una reunión ampliada con el Directorio de la Corporación Educacional UdeC y representantes de la comunidad institucional, instancia en la que se presentó la hoja de ruta que guiará las distintas etapas de la autoevaluación, desde el denominado hito cero hasta la entrega de los resultados finales de acreditación, proyectados para julio de 2027.
Al respecto, el Jefe del Área de Planificación del CFT Lota Arauco, Rodrigo Gatica Labrín, explicó que “la primera etapa de esta reunión tuvo como objetivo presentar a la comunidad educativa el calendario sistemático del proceso de autoevaluación, el cual se inicia en enero y contempla la entrega del informe de acreditación durante los meses de octubre y noviembre, con miras a la obtención de los resultados en julio de 2027. Se trata de un trabajo arduo y riguroso que requiere el compromiso de toda la institución”.

Asimismo, el profesional destacó que este inicio de proceso incluyó la presentación de los resultados de una comisión evaluadora externa, encargada de analizar el desempeño institucional a partir de los 16 criterios establecidos para la acreditación. “Este hito también permitió conocer cómo una mirada externa evalúa a la institución en cada uno de estos criterios, identificando el nivel en el que actualmente nos encontramos y las brechas que debemos abordar para avanzar hacia los estándares esperados”, señaló.
La Autoevaluación Institucional constituye un ejercicio estratégico de reflexión y análisis, orientado a revisar de manera integral la gestión académica y administrativa del CFT Lota Arauco, articulando los resultados de la evaluación externa con los procesos internos de seguimiento y control, con el fin de fortalecer las áreas de mejora y consolidar las fortalezas institucionales.
Finalmente el Rector del CFT Lota Arauco, Patricio Pérez Vergara, destaco que este importante paso para la acreditación, reafirma su compromiso con el desarrollo de la formación técnica de calidad, pertinente y estrechamente vinculada a las necesidades del territorio, proyectando un institucional sólida que otorga mayores oportunidades para sus estudiantes.








