Centro para la Industria 4.0 inicia curso de cepillado para pymes madereras en Los Ángeles
Crédito:
El Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción inició un curso de cepillado para pymes madereras en Los Ángeles, como parte del programa Fortalece Pyme Biobío de Corfo. El curso tiene como objetivo mejorar la capacidad técnica y productiva de las empresas participantes en la provincia del Biobío.
Capacitar a los trabajadores de las pymes que son parte del Fortalece Pyme Biobío, un programa de Corfo y ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción, permite de manera directa aumentar la capacidad técnica y productiva de cada empresa participante en los cursos de capacitación, motivo por el cual se han realizado diferentes instancias durante los dos años de programa.
Por esta razón, el equipo se trasladó hasta la ciudad de Los Ángeles para realizar la primera sesión el Curso de Cepillado para pymes madereras; una ubicación estratégica para facilitar la participación de las empresas que se encuentran en la provincia del Biobío.
“Llegamos hasta la ciudad de Los Ángeles por temas estratégicos, ya que la gran cantidad de pymes madereras se encuentran en esta zona, además de estar presentes en la provincia del Biobío, así como hemos estado desplegados en el resto de la región. En este curso se capacitarán 16 trabajadores de 8 empresas distintas, permitiendo mejorar sus procesos o implementar nuevas líneas de negocio”, comentó Ignacio Marchant, extensionista del Fortalece Pyme Biobío encargado del sector forestal maderero.
Este curso se realizará durante todo el mes de octubre en las dependencias de la empresa Trasefor Ltda. quienes habilitaron un espacio para recibir al equipo del Programa y a las empresas de la zona. En esta línea, Diego Panes, encargado de prevención de riegos, destacó el compromiso de la empresa: “El espacio siempre ha estado disponible para capacitar tanto personas de la planta como personas externas también para tratar de contribuir de mejorar los estándares de todas las empresas”. Indicó además tener siempre “la disposición y las ganas de ayudar. Sobre todo yo, como encargado de prevención de riesgos, me gusta el tema de las capacitaciones, que la gente también adquiera más conocimiento porque eso también a la larga trae un complemento para que el trabajador pueda realizar su trabajo de forma segura y eficiente. Así que siempre con todas las ganas de aportar y apoyar este tipo de capacitaciones”.
Esta primera sesión y las siguientes estarán a cargo de Jaime González Luna, Ingeniero en ejecución en Madera y docente del CFT Lota – Arauco, quien se mostró entusiasmado de que se puedan realizar actividades de este tipo, sobre todo en una modalidad que permite una amplia participación de empresas, ya que no necesitan grandes tiempos en movilización. Al respecto, comentó: “Ha sido una experiencia bastante enriquecedora poder venir a terreno, directamente a un aserradero que agrupa diferentes empresas que se dedican a esta transformación primaria de la madera y que quieren incursionar en estas etapas de transformación secundaria”.
“Lo importante de poder transmitir estos conceptos teóricos como clase expositiva en el área de las competencias laborales para poder después interactuar con los procesos que realizan en las diferentes empresas, de hecho, tenemos la próxima sesión un desafío de poder aplicar las variables propias de las máquinas que utilizan ellos para generar algún tipo de análisis de productividad”, puntualizó Jaime González.
Cabe destacar que este proceso ha sido una coordinación conjunta con los miembros de la gobernanza del Fortalece Pyme, especialmente Corma y PymeMad, del sector Maderero Forestal.
De esta manera, se inició un nuevo curso de formación de capacidades junto al compromiso que las empresas de la región pusieron, permitiendo a los miembros de sus equipos participar en las sesiones de aprendizaje.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes