Crédito: Archivo | Dirección de Comunicaciones UdeC
Hoy, ante la amenaza que ha significado la pandemia de Covid-19, el CMA BIOBIO asume un nuevo desafío. Recientemente ha recibido el requerimiento para apoyar el estudio del sistema inmune de pacientes afectados por esta patología, proyecto que está actualmente en análisis final.
Han pasado nueve años desde que fuera adjudicado el proyecto ECM-12, Centro de Microscopía Avanzada CMA Biobío, luego del primer concurso nacional de equipamiento mayor de uso compartido, impulsado por el Programa de Investigación Asociativa de Conicyt (hoy ANID). El equipamiento fue progresivamente instalado y el personal debidamente capacitado.
Luego de una rigurosa evaluación internacional al cumplir los cinco años, el Centro fue financiado por otros cinco años y, en retrospectiva, podemos afirmar orgullosamente que el CMA Biobío se ha consolidado como un Centro de referencia nacional, donde hemos apoyado el desarrollo científico de más de 140 tesis de doctorado, que se han traducido en 120 papers, desde la química analítica, hasta la biología de organismos extremófilos; por mencionar algunas áreas.
Con el tiempo, el funcionamiento del Centro se fue complejizando, entendiendo que la oferta de servicios no bastaba para proyectarse más allá de los 10 años de financiamiento estatal. De esta manera, fuimos diversificando el aporte del CMA en la formación profesional de carreras afines a la microscopía (medicina, tecnología médica, pedagogía en ciencias, etc.) y a nivel de enseñanza la secundaria, abriendo el Centro a la comunidad educativa. Más de un millar de estudiantes secundarios, de pre y post-grado han recorrido las instalaciones del CMA, conociendo el equipamiento,preguntando y aprendiendo.
Entendimos que este impacto tampoco era suficiente, por lo que comenzamos la búsqueda de investigadores e investigadoras jóvenes, que pudieran vincularse al Centro; y desde aquí, desarrollar investigación, atrayendo financiamiento, generando y perfeccionando técnicas, impulsando la colaboración. La Misión del Centro, “contribuir a la investigación, desarrollo e innovación a través de la prestación de servicios, generación de conocimiento científico y tecnología de frontera” (segunda etapa), se convertía en una realidad, al punto que, en enero de este año, el mismo Ministro, Andrés Couve (reunión con Directior de Centro a nivel Nacional), reconoció que, aunque el CMA se concibió como un centro de servicios, en la práctica, nos habíamos transformado en un Centro de Excelencia.
El lado académico estaba cubierto. El desafío era el mundo empresarial. Introducir tecnologías de punta en microscopía óptica láser en los procesos productivos empresariales no es cosa fácil. Pero no es imposible. Actualmente el CMA Biobío tiene entre su cartera de usuarios a grandes empresas, como CMPC y Arauco, quienes constante y regularmente requieren de la expertise y capacidades instaladas en el Centro.
Los rubros acuícola y de análisis químico están permanentemente vinculados al CMA, con empresas como INPESCA e IngerQuímica, respectivamente. Además, hemos concretado convenios con empresas, instituciones u ONGs privadas, como FlowInmunocell, INFOR y recientemente, Fundación Plastic Oceans Chile, potenciando la vinculación con estos rubros y generando mayor visibilidad e impacto al quehacer del Centro.
Esta información ha sido incorporada a la nueva página web del CMA, la que fue concebida como una plataforma que destaca la versatilidad e impacto de la existencia de un Centro como el nuestro, en el quehacer científico y productivo. Incorporamos indicadores de impacto, las redes y contactos, los convenios y los perfiles de las personas que trabajan con nosotros. La filosofía detrás de estos cambios más visibles, va de la mano con nuestra visión y misión. Por un lado, la contribución que el CMA Biobío hace no puede quedar confinada a informes y positivas evaluaciones internacionales, sino que debe estar siempre disponible para la comunidad, transparentemente, para que, de esta manera, podamos seguir construyendo el reconocimiento como Centro de Referencia en Microscopía e Investigación Científica, con un gran aporte a la Academia.
Hoy, ante la amenaza que ha significado la pandemia de Covid-19, el CMA Biobío asume un nuevo desafío. Recientemente ha recibido el requerimiento para apoyar el estudio del sistema inmune de pacientes afectados por esta patología, proyecto que está actualmente en análisis final para su ejecución y con lo que este Centro se pone nuevamente al servicio de la ciencia y del bien común de nuestra sociedad.
Columnista(s)
Dr. Francisco Nualart Santander
Académico Facultad de Ciencias Biológicas
Director Científico del CMA
Universidad de Concepción
- Compartir
- Compartir