Campus Los Ángeles inició diplomados de educación ambiental y sistemas de gestión
Crédito: Campus Los Ángeles
Este semestre, las alternativas de estudio aportan al desarrollo de competencias auditoras y a la pedagogía detrás de los temas medioambientales.
El Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción dio por iniciado su Diplomado de Educación Ambiental y el Diplomado en Implementación de Sistemas de Gestión Integrados, con mención de auditor líder.
Este último, a cargo del académico Adrián Silva, comenzó en julio y es un programa que busca generar capacidades que permitan a los estudiantes diseñar, documentar, implementar, mantener, auditar y mejorar en forma eficaz y continua la gestión de la calidad, la gestión ambiental y la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la organización en que se desempeña o presta servicios.
Por su parte, la inauguración del Diploma de Educación Ambiental se realizó en agosto y fue liderada por su directora, Dra. Helen Díaz. En esta instancia se desarrolló la charla de Ana María Vliegenthart titulada “42 Años Después de Tbilisi”.
La directora del programa destacó la importancia de contar con este nuevo diplomado. “La educación ambiental es un tema muy complejo a nivel mundial. Incluso, a nivel nacional existen diversos cuerpos legales que están abogando por el conocimiento en torno a ella, para generar una mayor conciencia desde la ciudadanía. Creemos que se hace urgente de abordar a nivel país”. También señaló que el grupo académico que es parte del programa espera otorgar un enfoque multidisciplinario a los estudios.
Los y las participantes de los diplomas valoraron esta instancia educativa. Loreto López, del Diplomado de Educación Ambiental trabaja en la identificación de líquenes y hace colectas para estudios de impacto ambiental. Señaló que este programa le interesó porque la UdeC es una universidad con trayectoria y reconocimiento internacional. “Luego de revisar la malla curricular me terminé de convencer, debido a que existen instancias que propician el desarrollo de herramientas para la creación y ejecución de proyectos. Espero que me ayude a integrar mi conocimiento en pro de la causa y desafío planetario del desarrollo sostenible y que el conocimiento que pueda obtener me empodere para incluir en mis prácticas de educación ambiental, el ámbito espiritual”.
En tanto, Yenifer Muñoz, otra de las alumnas del Diplomado de Educación Ambiental, quien se dedica a la pedagogía en ciencias naturales desde 6 ° básico hasta y 4° medio, indicó que “el enfoque es pedagógico y didáctico, dos aspectos necesarios si trabajas con niños y adolescentes”.
Por lo mismo, agregó que espera que esta sea “instancia de aprendizaje significativo, que me brinde las herramientas necesarias para un quehacer pedagógico con mucho más sentido y conocimiento de nuestro entorno, y que detrás de toda crisis (pandémica-ambiental) hay una oportunidad para volver hacer las cosas mejor”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes