Un importante avance en materia de bienestar laboral marcó la inauguración de la Sala de Primeros Auxilios del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, instancia que permitirá entregar atención de urgencia, estabilización y control de signos vitales al personal universitario.
El nuevo espacio, atendido por el paramédico Daniel Vega Luman, busca fortalecer el cuidado integral de la comunidad, en una iniciativa desarrollada con apoyo de la Rectoría UdeC y la Asociación Chilena de Seguridad (Achs).
El espacio fue inaugurado en una ceremonia encabezada por la Directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, junto a la directora de Personal de la Universidad de Concepción, Cecilia Saavedra Valenzuela, además de representantes de la Asociación Chilena de Seguridad y personal universitario.
Para la directora Helen Díaz Páez, este lugar se entrega con orgullo, ya que “logramos a partir del 2022 con el apoyo de la Rectoría avanzar al punto de que hoy estamos inaugurando la sala. Creo que hemos cumplido en avanzar en equiparar las condiciones de las y los trabajadores, en proveer de espacios para el cuidado integral de las personas que conforman esta comunidad educativa y tenemos la seguridad de que responderá a muchos de los requerimientos que nuestro personal universitario presenta”.
Opinión que compartió la gerente territorial sur de la Achs, Joselyn Baumann Zamora, quien expresó que “significa mucho ya que estamos haciendo un trabajo conjunto y colaborativo para mejorar el bienestar de todos los y las funcionarias de esta gran institución. Aquí podrán encontrar un espacio para recurrir, donde habrá un profesional capacitado que les atenderá y direccionará”.
Sala de primeros Auxilios en el Campus Los Ángeles UdeC
Este lugar fue gratamente recibido por la comunidad universitaria, tal como lo expresó la presidenta del Comité Paritario, Paola Anaya Domínguez, quien dijo que “era algo muy necesario, porque favorablemente hemos tenido casi ningún accidente, pero está la arista de la salud del día a día de las y los colegas. Para todos como trabajadores es algo muy bueno”.
Mientras que la directora del Sindicato 1 en el campus, Marianela Castillo Fernández, agregó que “era un espacio necesario. Hemos tenido situaciones donde requerimos atención rápida, y esto da mayor seguridad, ya que si tienes inconvenientes en el lugar de trabajo tendrás tu primera atención aquí mismo, entonces obviamente es un beneficio”.
Compromiso institucional con la salud y seguridad
La directora de Personal de la Universidad de Concepción, Cecilia Saavedra Valenzuela, hizo un llamado a la comunidad universitaria a dar buen uso de este espacio y por sobre todo, a sacar provecho de él.
“Estas instalaciones son para una primera respuesta frente a accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, y hay que tomarlo porque es el propósito de estos espacios, dar un cuidado integral de la salud”, destacó.
El lugar se encuentra completamente equipado para entregar atención, y quedó a disposición del personal universitario.