Campus Los Ángeles: estudiantes aprendieron de ciencia durante Escuela de Invierno
Crédito: Campus Los Ángeles
Dentro de los objetivos estuvo reforzar los conocimientos prácticos tras las clases telemáticas que obligó la pandemia del coronavirus.
Con la colaboración de cinco docentes del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, además de alumnos de la Universidad, el Campus Los Ángeles recibió a estudiantes de cuarto medio en el contexto de la Escuela de Invierno.
Según dijo la académica y organizadora de la Escuela de Invierno 2023, Aprendiendo de las Ciencias y la Biotecnología, Ángela Machuca, “la idea es mostrar un poco la ciencia y la biotecnología, acercarla a los colegios de los alrededores de la Comuna de Los Ángeles de una manera entretenida, de una manera amena y sobre todo a chicos, a alumnos que tuvieron poco laboratorio por causa de la pandemia”.
Fue durante los días 26, 27 y 28 de julio que establecimientos como el Liceo Bicentenario de Los Ángeles, el Centro Educacional Adventista de Los Ángeles (CEALA), e incluso recintos educativos de otras comunas como Mulchén o la localidad de Huépil, correspondiente a Tucapel, trajeron a sus estudiantes para aprender.
Se estima la participación de entre 60 a 70 alumnas y alumnos de cuarto año medio, quienes además de una clase teórica de ciencias, luego aprendían y practicaban sus conocimientos en los laboratorios de la Universidad de Concepción.
“Se ofrecieron diferentes cursos en diferentes áreas dentro de las ciencias y dentro de la biotecnología, biotecnología de plantas, un curso de enzimas, un curso de hongos, un curso de extractos vegetales y hasta un curso de ciencias del trabajo, digamos, en el área de ergonomía”, precisó la académica.
Javier San Martín, alumno de cuarto año medio del Liceo Bicentenario de Los Ángeles, comentó sobre la clase a la que asistió, afirmando que “primero hubo una parte teórica, donde hablamos de hongos. Aprendimos sobre su aplicación en el área de ciencia, comida, y otros. Luego, fuimos al laboratorio, y experimentamos con esporas, detectarlas y separarlas de la tierra, para observarlas”.
El joven manifestó que nunca había trabajado con hongos, por lo que fue interesante para él ser parte de esta experiencia.
Dentro de los docentes que colaboraron en esta escuela de invierno estuvieron el profesor Carlos Schneider, la profesora Marely Cuba, el profesor Daniel Chávez, el profesor Patricio Sandoval, varios de ellos exponentes de relevantes investigaciones en la ciencia.
También prestaron su apoyo alumnos universitarios, además los técnicos de cada laboratorio que fue facilitado en la UdeC.
La oportunidad también sirvió para que las y los alumnos recibieran información sobre las carreras que imparte la Universidad de Concepción, con el objetivo de aclarar algunas dudas de quienes ya tienen interés por obtener una carrera universitaria.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes