Campus Los Ángeles: estudiante de Magíster implementó podcasts para facilitar aprendizaje del inglés
Crédito: UdeC Los Ángeles
Los resultados mostraron que la creación de podcast tiene un efecto positivo en el aprendizaje de idiomas al reducir los niveles de ansiedad, mejorar la fluidez y pronunciación, y el desempeño en la oralidad.
El aprender un nuevo idioma para muchas personas es un desafío, y más aún cuando es parte de una asignatura que deben cursar y aprobar para seguir avanzando en sus estudios.
Esto fue algo que la profesora de Inglés y estudiante del Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula del Campus Los Ángeles, Nataly Oñate, vivió en primera persona, ya que en su etapa formativa universitaria también sentía nervios y ansiedad a la hora de expresarse frente a su curso.
Por eso, en el ejercicio de su profesión decidió buscar una alternativa para que a futuro quienes pasaran por aquella situación pudiesen sobrellevar de mejor manera el proceso de aprendizaje de idiomas.
“Creo que me sentí más cercana a mis estudiantes cuando me confesaban profe, es que me cuesta, la verdad lo entiendo, pero no puedo hablar. En los estudios del Simce de Inglés se refleja que estudiantes de colegios o liceos públicos tienen un nivel que no alcanza el esperado por el Mineduc, que sería llegar a un nivel intermedio”, expresó la docente.
En el marco de las actividades del el programa del Magister en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula del Campus Los Ángeles, las y los estudiantes debieron desarrollar una forma con la que mejorar el aprendizaje en el sector que se desempeñaban y hacer más llevaderas las prácticas pedagógicas tanto para estudiantes como docentes.
De este modo Oñate propuso su proyecto denominado “El podcast como herramienta didáctica de aprendizaje del inglés para reducir los niveles de ansiedad en la producción oral”.
“El trabajo se hizo durante el año 2021 y culminó el 2022, y se aplicó a estudiantes de tercero medio. Hicimos un test de ansiedad, y de 1 a 5 nos encontramos con un nivel de ansiedad mediano alto, es decir 3,5 o 4 al momento de hablar en inglés”, explicó la profesora.
Su plan inició con breves entrevistas de opinión a algunos libros. Posteriormente enseñó cómo expresar una opinión de manera paulatina, y ya cuando los jóvenes pasaron a cuarto medio, se trabajó de lleno en la planificación del podcast.
Primero se escogió un tema de interés, luego debían buscar dos autores a favor y otro en contra, para posteriormente grabar una conversación donde en inglés daban a conocer su investigación, mostrando sus avances durante cada clase.
Tras los meses de trabajo y luego de grabar el producto final, la docente expresó que se hizo nuevamente un test para evaluar los niveles de ansiedad.
“Los principales resultados fueron que la creación de podcast tiene un efecto positivo en el aprendizaje de idiomas. Se redujeron los niveles de ansiedad, mejoró la fluidez y pronunciación, y se comprobó que el desempeño mejoró en la oralidad”, precisó Oñate.
En cifras, se pudo conocer que con los cursos trabajados y en su primer test de ansiedad aplicado, el 90% mencionó que durante la clase se daba cuenta que pensaba en temas que no tenían relación con la clase de inglés, mientras que el 80% se mostró preocupado de no entender lo que se corregía, y en una misma cifra sentían que el resto de compañeros hablaban mejor el idioma.
Mientras que tras realizar el proyecto, las cifras mostraron que la mirada de las y los jóvenes había cambiado, ya que si bien el 86% aseveró que se distraían en clases por sus pensamientos, el 80% respondió que se sentían presionados, pero para estar bien preparados para su clase, lo que se relaciona a la responsabilidad de hacer un buen trabajo.
Además, el 80% también manifestó que antes de entrar a clases sentían seguridad y relajo, lo que daba a entender que el trabajar con el podcast sí dio efectos positivos, considerando que al principio del proyecto el curso estaba inseguro de hablar en Inglés.
Llamado a la docencia
Con lo anterior, Nataly Oñate invitó a sus pares para utilizar la tecnología como una aliada en materia de enseñanza, con el objetivo de encaminar a sus estudiantes en la motivación de estudiar y aprender.
Si bien aún se reconocen dificultades para la investigación por materia de tiempo o recursos, la profesora de Inglés les invitó a fomentar este tipo de acciones donde se pueda identificar una dificultad y animarse a trabajar por mejorar o darle herramientas a las y los estudiantes para sobrellevar aquellos obstáculos.
Por último, destacó que es un trabajo colaborativo, donde profesores y profesoras deben poner sus esfuerzos, como también los cursos en los que enseñan, e incluso los establecimientos a cargo de sus directivos, para que el resultado final impacte positivamente a la educación de las nuevas generaciones.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes