Campus Los Ángeles despliega plan integral de apoyo a familias afectadas por incendios en zona rural
Crédito: Campus Los Ángeles
Las labores han sido encabezadas por académicos y estudiantes del Campus Los Ángeles, en conjunto con las familias de la zona afectada.
Los incendios forestales de la temporada estival 2022-2023 generó cuantiosos daños en la región del Biobío, sobre todo en las áreas rurales. Una de las zonas afectadas fue el sector Paraguay, ubicado hacia el norte de Los Ángeles, en una zona cercana al conocido punto turístico de Los Saltos del Laja.
Producto de lo complejo que fue el verano en ese sector se inició el proyecto de reforestación «Resiliencia Verde», una iniciativa encabezada por la comunidad del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción y que busca el beneficio social y ambiental.
En agosto de este año comenzaron a ejecutarse diversas acciones en la zona, entre ellas salidas a terreno, talleres de prevención y también de apoyo psicológico.
La Coordinadora Logística del Plan, Ingrid Larregla, explicó que “plantamos árboles nativos con ayuda de Conaf, para que los vecinos puedan reconstituir su flora, lo que además ayuda a fortalecer el suelo y crear cortinas naturales para poder prevenir que futuros incendios avancen hacia sus terrenos”.
En estas labores han sido contempladas cerca de 100 familias, considerando las diferentes labores que incluye el proyecto.
La Coordinadora General del Plan de Reforestación y Jefa de la Carrera de Ingeniería Comercial UdeC, Sandra Sepúlveda, destacó que “ya estábamos con alumnos de la carrera planteando un tema ambiental, para empezar a impactar sobre la comunidad. Por cercanía con el sector de Paraguay, empezamos a plantear actividades y luego se plasmó esto en un VRIM, para poder unificar ciertos criterios y poder tener colaboración de agentes externos”.
La idea es generar una ayuda a largo plazo, según manifestó la académica. Agregó que en la etapa inicial “lo que surgió fue la renovación de estas plantas nativas, porque ellos ya no quieren árboles que puedan impactar negativamente. Pero también tenemos talleres que hemos realizado de ayuda psicológica hacia las personas que vivieron estas catástrofes, también espacios preventivos con Conaf para que se preparen y que el fuego no llegue a sus casas. La idea es que puedan reestablecerse y salir adelante, ya que algunos perdieron mucho”.
«Hay nervios, pero estamos preparados»
En este proyecto de reforestación han participado académicas, académicos y estudiantes de diferentes carreras del Campus Los Ángeles.
Todo esto, siempre en conjunto con las y los vecinos que vivieron difíciles jornadas durante el verano, quienes tuvieron que organizarse en muchas ocasiones para evitar que alguna familia se viese mayormente afectada.
Tras los pasos que se han dado en este plan, la presidenta de la Junta de Vecinos Sector Paraguay B número 20, Ruth Moreno, hizo un positivo balance de estas experiencias.
“Estamos muy contentos con lo que ha hecho la Universidad con nosotros. Ha sido todo muy bueno, la gente está feliz. Ha sido una alegría porque los incendios nos causaron mucho daño, y muchos nervios. También nos han hecho cursos para estar preparados, para mantener limpio nuestros terrenos, y no acumular basura”, dijo la representante.
Con estos trabajos de reforestación, también se espera que las familias puedan enfrentar una nueva temporada de incendios forestales, ya que si bien están conscientes del riesgo que significan las altas temperaturas y sobre todo en un sector arenoso y seco, la preparación y coordinación es una herramienta que esperan les ayude a enfrentar de mejor manera las circunstancias.
“Los vecinos se sienten bien porque dicen que ya no estamos abandonados, antes no venía nadie, no nos llamaba nadie. Ahora hay mucha gente viniendo a darnos charlas y ayudarnos. Estamos más preparados, pero los nervios siguen, porque en cualquier momento puede venir un nuevo incendio, pero ha venido mucha gente a enseñarnos”, manifestó la presidenta de la junta de vecinos.
El docente del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal y además académico colaborador del Proyecto VRIM “Resiliencia Verde”, Eduardo Navarrete Espinoza, se refirió a parte de la plantación que se entregó a las familias.
“Se ha utilizado la especie nativa Quillay, dadas las características edafoclimáticas del sector Paraguay (suelos arenosos, poca disponibilidad de agua y temperaturas altas en verano). El Quillay es una especie arbórea que posee innumerables características que la hacen propicia para ambientes con baja disponibilidad hídrica y, además, posee una buena rebrotación y aptitudes melíferas. Para la próxima temporada (invierno 2024) se complementarán las plantaciones de Quillay con la entrega de árboles frutales a las y los vecinos del sector”, afirmó el docente.
Las y los académicos que integraron este proyecto destacaron la importancia de la participación de la comunidad universitaria, subrayando el fortalecimiento de los lazos con el entorno y sobre todo con vecinos y vecinas del sector Paraguay.
Este proyecto VRIM inició en agosto y se espera se extienda por un año. De este modo, se incluyen también voluntariados por parte de alumnos y alumnas, y para el 2024 se seguirán cumpliendo con acciones hasta culminar este plan.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes