Diego Low, Eugenio Luzcando, Isaac Hamilton, Jerry Evans y Stephen Maxwell. Ese fue el quinteto alineado por Santiago Gómez Martínez para el debut de Básquet UdeC ante Instituto de Córdoba en la Basketball Champions League Americas 2025-26. Cabe destacar que en la temporada anterior de la BCLA, los argentinos obtuvieron un valioso cuarto puesto.
Pasaron 51 segundos de partido para que se abriera el marcador en la Casa del Deporte. Stephen Maxwell anotó los primeros dos puntos para los locales. La reacción de la visita no tardó en llegar. Primero con Ahmed Hill y luego con Keylan Boone. Triple de Isaac Hamilton para volver a poner en ventaja a Básquet UdeC ante Instituto de Córdoba.
Hasta el minuto 5, era punto por punto en el reducto deportivo universitario. No obstante, el elenco de Córdoba tuvo una efectividad de tiro positiva, lo que generó diferencias al término del primer cuarto. Tomás Monacchi era clave en la ofensiva y el 10 argentino, Nicolas Copello, con un triple, aseguró la ventaja de los trasandinos por 26-12.
Segundo parcial
El mismo Copello abrió el segundo cuarto con un triple. La calidad del semifinalista continental se evidenciaba en la Casa del Deporte. El Campanil reaccionó con Kevin Rubio, quien marcó tres puntos más. El seleccionado nacional de 3×3 entró de gran manera, el sexto hombre de Gómez marcaba diferencias. No obstante, los argentinos convertían cada vez que atacaban: Jerson Caicedo y Fausto Moussa anotaron seis puntos en menos de un minuto.
El vigente campeón de la Liga Nacional de Básquetbol de Chile reaccionó: los estadounidenses Stephen Maxwell, Jerry Evans e Isaac Hamilton se hicieron presentes en el score. El marcador que en un principio estuvo 22-39, ahora estaba 31-39. El hincha se entusiasmó y alentó. Maxwell cerró el primer tiempo con un tiro libre. 45-35 se fue al descanso con la ventaja el elenco cordobés.
Desenlace
En el tercer cuarto, la diferencia no sufrió grandes modificaciones. Universidad de Concepción no varió con su quinteto. La participación se concentró en solo siete jugadores. Sin dudas, la baja de Diego Silva, a última hora por la imposibilidad de contar con el pase federativo internacional, redujo la rotación de Gómez en el encuentro.

Eugenio Luzcando destacaba y se hacía presente en ofensiva, no solamente con goles, sino que también con asistencias y colaborando en la presión alta. Comenzó el último cuarto y Diego Low marcaba: la diferencia es de solo ocho puntos. El empate estaba cerca. Sin embargo, la visita amplió la diferencia a falta de ocho minutos. Gaston Whelan con dos puntos y luego Ahmed Hill. Todo esto en 35 segundos.
Universidad de Concepción adelantó sus líneas. Tenía la obligación de ganar contra su rival directo. Maxwell y Hamilton anotaron y Luzcando marcó sus tres tiros de falta. Hamilton nuevamente convirtió y la diferencia se redujo a ocho puntos. Luzcando se hizo presente y el marcador estaba 71-77. A solo seis puntos.
Veinte segundos más tarde, Javier Saiz marcó para Instituto y, a falta de dos minutos para que terminara el partido, la acción se volvió más frenética. Los argentinos manejaron los tiempos. Keylan Boone anotó el último punto de tiro libre a falta de cuatro segundos para el cierre. Final del partido, el marcador cerró con 74-80, y Básquet UdeC debutó con una derrota frente al último semifinalista de la BCL Americas, Instituto de Córdoba.
El próximo partido del Campanil será frente a Franca de Brasil, este viernes 12 de diciembre desde las 19:10 horas en la Casa del Deporte. Las entradas están a la venta en ticketplus.cl.
Palabras del DT
Finalizado el partido frente a Instituto de Argentina, en lo que fue el debut de la Universidad de Concepción en la presente edición de la BCL Americas, el director técnico de Básquet UdeC, Santiago Gómez Martínez, analizó lo que fue el encuentro. El estratega uruguayo destacó los aspectos positivos del equipo, pese a la caída ante un rival directo por el Grupo D.

El primer cuarto del compromiso, sin dudas, fue condicionante para que la visita se quedara con el triunfo en la Casa del Deporte. Así también lo manifestó Gómez, quien expresó que “nos costó entrar en el ritmo de juego, ellos entraron muy arriba y luego que lo equiparamos nos vimos competitivos. Este partido nos deja con buenas sensaciones para las ventanas que vienen”.
Misma apreciación compartió el jugador Eugenio Luzcando Bocaz, quien redebutó con la camiseta del Campanil: “Es nuestro primer juego, nos faltaron varias cosas, más ritmo de juego. Ellos venían con 16 juegos juntos y el de nosotros era el primero. En lo personal, me tomé un tiempo más para estar mejor preparado, me faltó más aire para correr más la cancha, pero estuvimos cerca de lograr el triunfo”.
Próximo desafío
El siguiente partido de la Universidad de Concepción será ante Franca. Este encuentro será el último de la primera ventana de la BCL Americas. “Sabemos que Franca es el favorito en el grupo y nosotros debemos tratar de ganar ese segundo puesto a Instituto”, explicó el entrenador charrúa.
Agregando que “nos queda hacer lo mejor que podamos en el segundo juego contra Franca y prepararnos mejor, con más tiempos y con las piezas, para las ventanas que vienen”.
Por último, y en relación con los aspectos a mejorar, Luzcando detalló que “hay que sacar lo positivo, tratar de eliminar los errores, evitar las pérdidas de balón y tener una mejor defensa entre nosotros”.







