Balance de Feria del Libro Biobío: más de 90 actividades y 113 autores participaron del evento
Crédito:César Arroyo/Dircom
La UdeC y el Gobierno Regional realizaron un balance de la Feria Internacional del Libro Biobío, la que se realizó entre el 11 y el 16 de enero. Las autoridades coincidieron en que se constituyó como un espacio cultural para el desarrollo regional.
En dependencias del Teatro de la Universidad de Concepción se realizó un balance conjunto entre la UdeC y el Gobierno Regional de la pasada Feria Internacional del Libro del Biobío (FILB) y encuentro de escritores, celebrada entre el 11 y el 16 de enero de este año.
La Feria se organizó en el contexto de la Escuela de verano de la Universidad, y reunió a 52 expositores, 4 de forma exclusivamente presencial, 14 de forma virtual y 34 de manera virtual y presencial, congregando a un total de 159 sellos editoriales, entre distribuidoras de libros, editoriales y librerías en un recinto ferial que se ubicó en los prados centrales del Campus Concepción de la UdeC, entre la Biblioteca Central y Plaza del Estudiante.
Asimismo, en el marco de la FILB se realizó el Encuentro de escritores, que nutrió el programa de la feria alcanzando una participación total de 113 autores y autoras y agentes del sector literario (12 de ellos internacionales) en más de 90 actividades (64 de Filb y 26 del Encuentro de autores), tanto regionales, como nacionales e internacionales con el público a través de conversatorios, charlas, clínicas, presentaciones de libros, entre otras actividades y congregó a más de 20 mil personas (20.874) entre el recinto ferial y el programa cultural realizado.
El Rector Carlos Saavedra Rubilar indicó que fue una apuesta optar por un evento presencial de estas características, aun en período de pandemia. “Cuando evaluamos y vemos la cantidad de gente que llegó, cerca de 21 mil personas y que las casas editoriales estuvieron presentes, fue muy positivo”. Por ello, indicó que existe la disposición para realizar una segunda versión de la Feria. Esto, en el contexto del fomento de las humanidades y las ciencias sociales en la Universidad, trabajo para el que también anunció que prontamente se dará a conocer la primera residencia poética, al alero de la Cátedra Gonzalo Rojas.
Sobre el balance, la Directora de Relaciones Institucionales UdeC, Moira Délano Urrutia, señaló que la feria de este año dejó una meta alta. “la primera versión superó con creces nuestras expectativas. Este fue un espacio importante, muchas editoriales pudieron comercializar parte importante de su producción. Fue un espacio revitalizador y para los y las escritoras fue un evento en que pudieron, después de dos años, encontrarse con su público de manera presencial”.
Por su parte, el Gobernador Regional de Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, indicó que este es un esfuerzo más en pro de trabajar por la identidad regional. “Por eso aportamos con poco más de 219 millones de pesos para la realización de esta feria y tenemos el profundo compromiso de continuar apoyando esta actividad el próximo verano. En la medida que se instalan espacios de encuentro vamos construyendo espacios de identidad”.
Revisa aquí el Balance FILB 2022
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes