Autoridades y docentes UdeC presentan el Programa de Iniciación Pedagógica
Hace más de un año comenzó el desarrollo por parte de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) del Programa de Iniciación Pedagógica (PIP), desafío que dio inicio mediante su hito de lanzamiento.
El Programa de Iniciación Pedagógica (PIP) nace desde el concepto de promover la formación de calidad en las nuevas académicas y académicos de la UdeC, junto con acompañar y facilitar la implementación de la política institucional que caracteriza a la casa de estudios penquista.
En la ceremonia de lanzamiento, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, comentó que el PIP “es parte de los desafíos que nos hemos planteado como institución, en el sentido de ir entregando herramientas a todas las expertas y los expertos disciplinarios que se incorporan a nuestra Universidad. Hemos propendido a que todas las personas que se integren a nuestra casa de estudios tengan la máxima formación”.
Además, profundizó en los objetivos principales que persigue el Programa de Iniciación Pedagógico, afirmando que “efectivamente compromete un programa de trabajo de un año, la posibilidad de obtención de un diplomado en formación, aprendizaje y evaluación en educación superior de la Universidad de Concepción, es decir, complementar los máximos estándares disciplinarios para la entrega de conocimiento a las nuevas generaciones que se forman en nuestra Universidad”.
El espacio contó también con la presencia de la Directora de Docencia de la Universidad de Concepción, Dra. Carolyn Fernández Branada, quien valoró positivamente la iniciativa, además de enfatizar en la relevancia que tiene el desarrollo de programas como el PIP-UdeC en el contexto actual, señalando que “esta instancia es trascendental, pues nos permite hacer énfasis en la importancia que tiene la formación pedagógica en los procesos educativos de calidad en la educación superior”.
“De hecho, la mirada está puesta precisamente en dicho acompañamiento y apoyo a nuestras académicas y académicos, expertos y expertas disciplinares, que requieren prepararse para las exigencias de los diversos escenarios, las especificidades de nuestras y nuestros estudiantes y la comprensión profunda de los procesos de enseñanza-aprendizaje’”, complementó la Directora.
Junto a la positiva valoración entregada, la Dra. Fernández recalcó la trascendencia del constante desarrollo en la docencia, apuntando que “el desarrollo constante de las capacidades pedagógicas y didácticas del cuerpo docente son parte fundamental del progreso de la educación dentro de instituciones como la nuestra. Asimismo, debemos considerar que la formación docente requiere de sistematicidad y de reflexión pedagógica profunda”, añadió.
Participantes
Karin Albornoz Molina, docente del Campus Chillán que cursa el diplomado que incluye el PIP, manifestó estar muy entusiasmada de poder formar parte de este Programa de Iniciación Pedagógica.
“Siento que es necesario adquirir la mayor cantidad de herramientas y estrategias posibles para darles una educación de calidad a nuestros y nuestras estudiantes. Además, soy jefa de carrera, y al tener interacción constante y permanente con los y las estudiantes, esto posibilitará que mi rol sea mucho más sólido, permitiéndome transmitirles y entregarles estas herramientas que voy a adquirir durante el programa”, explicó.
El programa está constituido por ocho asignaturas o módulos de carácter obligatorio, los cuales se desarrollarán a través de la plataforma Canvas. Cabe destacar que cada módulo está compuesto por sus respectivos contenidos, unidades y lecturas complementarias, entre otras herramientas de trabajo.
Las asignaturas o módulos como tal comienzan el próximo lunes 29 de marzo a las 08:00 horas, y se desarrollarán a lo largo del año 2021 para culminar en el mes de marzo del próximo año.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Crédito: Captura
Reportajes