La Universidad de Concepción recibió a 13 estudiantes de las regiones de Biobío y Ñuble que obtuvieron reconocimiento por sus trayectorias educativas destacadas tras la liberación de los resultados de la Prueba de Acceso a la educación Superior (PAES) 2026.
La actividad tuvo el objetivo de reconocer de manera institucional el mérito académico de las y los jóvenes, junto con ofrecer un espacio de diálogo cercano con las autoridades universitarias.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, encabezó el encuentro junto a la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González y la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada.
En la jornada se abordaron inquietudes sobre vida universitaria, beneficios estudiantiles, programas de internacionalización y la reciente incorporación de minors en la oferta académica.
El Rector Dr. Carlos Saavedra hizo hincapié en la amplitud de visión de esta generación.
«Son jóvenes inquietos, interesados en conocer el desarrollo de sus carreras, las oportunidades de formación y de intercambio. Lo que se percibe es una visión muy madura y completa de lo que será su experiencia en educación superior», afirmó la autoridad.
Retención de Talento
La Universidad de Concepción ha ejecutado diversas acciones en materia de retención de talento. Entre estas se encuentra la implementación de la Beca Corina Vargas Vargas, creada para estudiantes con trayectorias destacadas sin importar su situación socioeconómica.
La Vicerrectora UdeC, Dra. Paulina Rincón, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para que el talento siga desarrollándose en la zona.
«Esta propuesta ha sido muy bienvenida porque podemos contar con estos jóvenes y estas jóvenes que son muy destacados en las regiones en las que estamos, Biobío y Ñuble, y que se queden estudiando con nosotros en la Universidad de Concepción», expresó la Vicerrectora.
La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, resaltó el carácter informativo del encuentro, además de sostener una conversación distendida con el grupo de jóvenes.
«Se dieron cuenta que esta Universidad ofrece muchas oportunidades que ellas y ellos pueden seguir desarrollando, además de estar estudiando. Nos quedamos muy contentos y satisfechos como Institución de compartir con este grupo de jóvenes tan talentosos, talentosas y esperamos recibir a todos los que decidan quedarse con nosotros en marzo de este año».
La UdeC en el horizonte académico
Nathalia Briceño Rodríguez fue una de las estudiantes contactadas por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, para comunicarle la distinción obtenida en la PAES 2026 e invitarla al tradicional desayuno en el Palacio de la Moneda.
La joven es oriunda de Trehuaco, región de Ñuble, donde estudió en el Liceo Bicentenario de Excelencia, y expresó su interés en estudiar Medicina en la UdeC.
«Me llama mucho la atención la conexión que tiene con el Hospital Regional, que es un hospital súperimportante en Chile», sostuvo Nathalia.

Donato Balotta Morán, de Concepción, cursó estudios en el Saint John’s School. Para él, la UdeC es un terreno conocido tras participar en asignaturas del Periodo Lectivo de Verano (PLEV) y en el programa MentorING de la Facultad de Ingeniería.
«Me ayudaron mucho a enfocar lo que yo quería en realidad y determinar que quiero ser ingeniero y no otra cosa. Yo postulé aquí y acá solamente. Si no me ven acá, no me van a ver en ninguna universidad», sentenció Donato Balotta.

Desde Arauco, Francisca Miranda Cáceres también tuvo acercamientos con la Universidad durante sus estudios en el Colegio Arauco. Ella participó del Programa Talentos UdeC, y esta experiencia le ha permitido conocer con mayor profundidad la Institución.
«Me gusta la formación laica, el enfoque abierto que tiene la Universidad, abierto a la diversidad y el enfoque en el conocimiento, que se preocupa mucho por una formación integral y por desarrollar buenos estudiantes», señaló Francisca Miranda.

Por último, Fernanda Jorquera Acuña se debate entre Química y Farmacia y Medicina. La ex estudiante del Liceo Bicentenario Los Ángeles afirmó que su decisión de estudiar en la UdeC se vio influenciada por los espacios y la tradición familiar.
«Me gusta mucho el Campus. Siento que es de los campus más bonitos de las universidades que hay en Concepción y mi hermana estudió acá, entonces siempre me ha llamado la atención la idea de quedar aquí. Esa era mi meta», agregó Fernanda Jorquera.

La jornada se desarrolló en un contexto marcado por el alto interés por ingresar a la Universidad de Concepción. Hasta el 6 de enero se registraban más de 20 mil postulaciones, 800 más que el año anterior en la misma etapa.







