Aún sin casos en Chile: Mpox o “viruela del mono” un virus zoonótico con impacto creciente
Crédito: OMS / Katson Maliro
Con una Alerta Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud (Minsal) y la campaña de vacunación activa, el país se prepara para la posible llegada del virus. Especialistas UdeC llaman a la calma y explican medidas preventivas.
Coloquialmente conocida como la “viruela del mono”, la Mpox es una enfermedad zoonótica causada por la infección del virus de la viruela símica. Se caracteriza por lesiones en la piel, pústulas que luego se revientan y forman costras, que son muy dolorosas. También se ha detectado la presencia de otros síntomas, como lesiones en las mucosas, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de espalda, falta de energía e inflamación en los nódulos linfáticos.
Los animales en quienes normalmente está este virus presente son roedores, pero también pueden transmitirse al ser humano y a otros mamíferos como simios, explicó el docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Francisco Fuentes Villalobos. El profesional destacó que este no es un virus nuevo, pues existe reporte desde los 50. “Es un virus que, tal como podemos suponer por su nombre, está emparentado con el virus de la viruela, que es un virus mortífero que fue erradicado. Es la única infección viral erradicada de la humanidad y esto fue logrado en el pasado gracias a la vacunación masiva de personas”. Para Fuentes es esperanzador que este virus esté emparentado con aquel contra el cual tenemos vacunas efectivas disponibles, para que sea factible de controlar en un futuro cercano.
El Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Epidemiología, inició la vigilancia de este evento según las recomendaciones internacionales. Entre las medidas adoptadas se encuentran la Alerta a la red nacional de epidemiología, el inicio de la vigilancia de viruela del mono, la implementación de formulario electrónico para la notificación de casos y el reforzamiento de las capacidades de laboratorio.
El virus se contagia a través del contacto directo con animales infectados, a través del contacto estrecho con una persona infectada, sobre todo con lesiones cutáneas activas y contacto íntimo de tipo sexual. “De hecho durante la epidemia del año 2022 esta vía de contagio fue por lejos la más determinante”, contó el Infectólogo del Hospital Clínico Dr. Guillermo Grant Benavente (HGGB) y Profesor Asociado del Departamento de Medicina Interna UdeC, Dr. Alejandro Aguayo Reyes. Existen otras menos relevantes, explicó el docente, como el contacto indirecto a través de objetos contaminados, como la ropa de cama. “También se cree que una vía de infección son las gotas respiratorias, pero de forma mucho menos determinante en comparación a otros virus, como el coronavirus”, ahondó, afirmación que comparte Fuentes, quien expuso que «se ha reportado que el virus incluso puede ser transmitido por aerosoles, es decir, por el virus en suspensión que se mantiene dentro de un recinto que no esté bien ventilado”.
Para prevenir la infección lo principal es vacunarse, “pero obviamente hay que evitar el contacto de piel con otros, es decir, evitar el saludo de beso o incluso el saludo de mano podría permitir la transmisión de la infección”, confirmó el docente de Ciencias Biológicas.
En septiembre de 2022 el Ministerio de Salud inició un proceso de vacunación exclusiva para grupos priorizados. La vacuna a utilizar es JYNNEOS, del laboratorio Bavarian Nordic, la que se adquirió mediante la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La vacuna a demostrado ser segura y eficaz en los grupos priorizados recomendados por el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización -CAVEI- .
El Código Sanitario establece que cuando existe el riesgo de que se desarrolle una epidemia en nuestro país, el Ministerio de Salud puede declarar una alerta sanitaria, “lo que facilita la disponibilidad y uso de recursos financieros y además le otorga a la autoridad sanitaria la facultad de tomar medidas extraordinarias, con el fin de que la red de salud chilena esté mejor preparada ante la potencial llegada de una enfermedad”, explicó el infectólogo, quien recomendó categóricamente la aplicación de la vacuna en la población de riesgo. En Concepción lo pueden hacer en el CESFAM Víctor Manuel Fernández. La población objetivo es:
- Personas usuarias de PreP (profilaxis pre exposición de VIH)
- Ser contacto estrecho de una persona diagnosticada de Mpox
- Trabajadores sexuales
- Personas que viven con VIH
- Haber tenido una infección de transmisión sexual durante el último año
- Hombres que tienen sexo con otros hombres.
Las pústulas de la piel son el síntoma más evidente de la infección, así que el Dr. Fuentes recomendó “no pasar por alto, vayan a un recinto asistencial a recibir información y a revisar sus lesiones si es que las poseen. Hay que estar alerta, hay que estar informados, hay que ocupar los recursos que tenemos disponibles y comunicar”, concluyó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes