Atenderá 180 mil pacientes: UdeC presenta nuevo Centro Regional de Telemedicina y Telesalud
Crédito: Facultad de Medicina
El centro estará emplazado en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. El financiamiento proviene del Gobierno Regional y su ejecución es en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Acercar las salud a las personas que viven en zonas aisladas o que tienen dificultades para trasladarse a un centro asistencial, es la principal problemática que resolverá el nuevo Centro Regional de Telemedicina y Telesalud (CRT) Biobío que se emplazará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.
El proyecto es un programa ejecutado por la Unidad de Telemedicina de la UdeC, en asociación con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021.
Durante la presentación, el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, relevó el trabajo colaborativo que se realizó con el otro plantel universitario para poner en marcha el proyecto que atenderá a 180 mil usuarios durante su primera etapa, y que proyectan alcance los 500 mil durante los tres años de desarrollo programados.
Por eso, el Rector Saavedra afirmó que esta iniciativa nace “para mejorar la vida de las personas que habitan esta región, creando nuevas herramientas de salud pública que nos van a permitir acompañarlas en zonas alejadas, y que junto a los especialistas que trabajan en los servicios de salud básicos en cada una de esas localidades, van a poder dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.
A través de estrategias de telemedicina y telesalud, se espera integrar los procesos clínico-asistenciales de los centros de salud regionales, con la atención tradicional presencial; para reducir inequidades, acortar brechas y favorecer el logro de los objetivos sanitarios, integrando a todo el ecosistema de salud digital y fortaleciendo las capacidades locales instaladas, para mejorar la calidad de vida de las personas y familias.
Cuatro ejes de trabajo
La directora del CRT Biobío, Dra. Angélica Avendaño Veloso, contó que el trabajo del centro se focalizará en cuatro ejes de trabajo: Educación, I+D+i+e, Clínico Asistencial y Observatorio de Salud Digital.
“La experiencia nos ha enseñado que no basta con poner a disposición la mejor tecnología para tener éxito en la transformación digital; la evidencia internacional, y en nuestra propia experiencia a través de estos años, nos ha dicho que son varios los factores que tenemos que trabajar y es lo que estamos expresando en estos distintos ejes de trabajo”, aseguró.
De esta forma, además de ofrecer atención a los usuarios, el Centro también los capacitará en el uso de la tecnología usada en la telemedicina, permitirá la formación de profesionales competentes en el área, fortalecerá las capacidades y proyectos de innovación del ecosistema de salud de la región, a través de la creación de un Laboratorio de Telesalud; y servirá como repositorio de datos para tomar evaluar el proyecto y tomar decisiones en el telemedicina y telesalud, además de monitorear los avances registrados en el área.
Trabajo asociativo
Del trabajo realizado en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Rector Saavedra afirmó que esto demuestra el rol público de ambas instituciones.
“Estos son proyectos asociativos; en algunos casos está emplazado en nuestra Universidad, donde hoy tenemos el centro matriz, pero tenemos otros proyectos en los que también estamos colaborando a través del financiamiento del Fondo de Innovación para Competitividad en donde la matriz está en la Universidad Católica de la Santísima Concepción”, afirmó.
Al respecto, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado Cid, dijo que la iniciativa “permite concretar y poner a disposición de la Región los esfuerzos que se han realizado para poder mejorar la calidad y la atención en Salud. Por lo tanto, nuestra Universidad, la Facultad de Medicina y su equipo académico se ponen a disposición de esta invitación para poder aportar a la concreción de este proyecto”.
El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, dijo que “lo que se está haciendo acá, desde esta alianza entre la UdeC y la UCSC es decir: acá, en la Región del Biobío, a partir de la inteligencia instalada, de sus Facultades de Medicina y de la Red de prestadores y operadores públicos y privados tenemos una oportunidad enorme y desde la ciencia mejorarlo la calidad de vida a las personas. Por eso es que el Gobierno Regional está apostando más de mil 800 millones de pesos”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes