Asume nuevo director de Tecnologías de la Información
Crédito: Esteban Paredes Drake
Eduardo Rivera Cid asume como nuevo director de DTI UdeC, con una destacada trayectoria dentro de la unidad y abordando los desafíos institucionales en materias como la ciberseguridad y la gobernanza de datos, entre otras.
Trabaja desde hace 26 años en la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la UdeC y ha visto el desarrollo de esta unidad, con todos los cambios tecnológicos que han ocurrido. El ingeniero civil electrónico Eduardo Rivera Cid, asumió la dirección de la DTI con plena conciencia de los desafíos que se vienen en el próximo tiempo, en áreas como la ciberseguridad, la transformación digital, la gobernanza de datos, la infraestructura y los cambios laborales del sector.
Eduardo Rivera ha desarrollado su carrera en el área de infraestructura, en temas como networking, telefonía, redes y Wifi. Recuerda que, en el año 2000, la institución pasó de contar con un enlace de 0,5 megas a 2 megas, hoy existen dos enlaces de 10 gigas. “La evolución para hacer que eso funcione es gigante. Tenemos que crecer en infraestructura, tiempos de respuesta, seguridad en los datos, demandas que hoy existen en lo legal y que antes no estaban”. Recuerda que cuando ingresó a esta unidad, todavía no se llamada Dirección de Tecnologías de la Información.
“Entré cuando se llamaba DPI, que era planificación e informática. Esta dirección se reestructuró en 1998 y yo era muy joven. El área de redes y soporte se formó en 2008. Antes, la telefonía no era parte de la DTI pero hoy es parte de la red de datos, ahí se formó la unidad de la que me hice cargo”. En 2016 y 2017 fue subdirector y hoy asumió formalmente la dirección, tras la renuncia voluntaria del director anterior, Gustavo Anabalón González.
Al asumir sus nuevas funciones enfatizó en los desafíos que se deben abordar en ciberseguridad, transformación digital, gobernanza de datos e infraestructura. En ciberseguridad, señaló que se han abierto nuevas brechas por el trabajo remoto y la digitalización. “Deberemos trabajar aceleradamente para asegurarnos de contar con un equipo y con las medidas de seguridad adecuadas para protegernos contra los ciberataques”.
En cuanto a la transformación digital, indicó que es necesario potenciar el área de análisis de procesos, para entregar valor a las distintas áreas de la Universidad. Sobre la gobernanza de datos, recalcó la necesidad de gestionarlos de manera efectiva. En cuanto a infraestructura, indicó que “con el crecimiento en la demanda de servicios y equipos conectados en nuestra red, deberemos asegurarnos de tener la infraestructura adecuada para soportar su operación. Esto incluye servidores, sistemas de almacenamiento, conectividad y aplicaciones, entre otros aspectos”.
Destacó, además, la transformación que ha sufrido el mercado laboral de tecnologías de la información, cambio que se ha agudizado tras la pandemia. “Antes, irse a Santiago no era tan apetecido si querías vivir en Concepción, pero hoy existen teletrabajos que ofrecen quedarse acá y con el doble de sueldo, entonces tenemos que ver cómo retener al talento, volver a formar equipos y cohesionarlos. Del lado de los usuarios, hoy están acostumbrados a lo instantáneo y todo parece simple de resolver, pero tenemos que trabajar mucho en los procesos”, subrayó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes