Arqueólogo UdeC reanuda enigmática excavación en iglesia del siglo XVI de Penco
Crédito: Pedro Andrade
El académico de antropología de la UdeC, Pedro Andrade, retoma el trabajo en el principal templo del Concepción colonial, donde podrían incluso encontrarse la tumba de antiguos Gobernadores españoles.
La excavación arqueológica en la que fuera la iglesia del Concepción colonial, cuando la ciudad estaba ubicada en lo que hoy es el municipio de Penco, se reanudó este lunes 13 de diciembre.
La pandemia y trámites administrativos demoraron la segunda parte de la investigación que conduce el antropólogo y docente de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade, en el casco antiguo de esta comuna costera.
En el subsuelo de Penco se encuentran restos de edificios del siglo XVI, cuando Concepción era la capital de la Capitanía General de Chile. En 2016 se utilizó un antiguo plano -confeccionado por el francés Amadeo Frezier en 1712- para ver si se podía encontrar evidencia de este periodo colonial.
Andrade, a cargo de este estudio en que se colaboró con investigadores de la Universidad Nacional de México, encontró 60 lugares de interés, entre los que destaca justamente la iglesia cuya excavación se reanudó esta semana.
Y es que en ella podrían encontrarse los restos de los sepulcros de varios Gobernadores Generales de Chile.
Por eso apenas recibió la noticia de que se autorizaba reanudar los trabajos en Penco, corrió al sitio de la excavación, junto con una decena de colaboradores.
“Hoy (lunes) se sumaron además maestros que vienen de parte de la Municipalidad de Penco, hay bastante gente trabajando, así que creo que vamos a avanzar rápido”, cuenta Andrade.
En este breve periodo de trabajo ya han encontrado cosas.
“Logramos despejar el piso, estamos sacando el último poquito de tierra para verlo, y por otro lado encontramos parte de la continuidad el muro que pensábamos encontrar, para ver la continuidad espacial de la estructura de la iglesia”, cuenta.
El sector que actualmente está identificado podría corresponder a un convento adyacente a la Iglesia de San Francisco -nombre original de este templo colonial- por lo que delimitar su contorno es fundamental para el resto de la investigación.
“Hay mucha mezcla, reconstrucciones sucesivas, y esto es porque este inmueble se reconstruyó y adaptó varias veces”, explica Andrade.
De hecho, al retirar el material más reciente, se han encontrado cosas correspondientes a épocas más cercanas. Monedas del siglo XIX o un soldadito de plomo, que podría estar datado en 1830.
“Estas cosas que vamos encontrando se van al Museo de Penco para su análisis”, relata el académico.
De especial interés son algunos ladrillos, que tienen el tamaño típico del periodo colonial, y por supuesto, el muro de piedra y el piso del inmueble.
“Tenemos definidos cuatro puntos, con el objetivo de delimitar el piso que encontramos en 2018, y con la parte del muro que encontramos”, acota el arqueólogo.
La excavación que conduce el académico de la Universidad de Concepción está en una etapa preliminar, de “pala y chuzo”, como aclara Andrade, aunque dentro de los próximos días debería haber más claridad con la forma del edificio y lo que pudiera hallarse dentro de él.
“Estamos en la primera misión, delimitar la estructura y la unidad arquitectónica”, finaliza Andrade.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes