Archivo Enrique Molina: un registro del siglo XX que se prepara a ver la luz
Crédito: Archivo Fotográfico
La casa de Enrique Molina, hoy convertida en la Rectoría de la Universidad, guarda un testimonio del Rector Vitalicio y su tiempo. Un proyecto de digitalización de archivos se alista para dar a conocer su correspondencia.
Enrique Molina Garmendia, primer Rector de la UdeC, rector del Liceo de Talca y del Liceo de Concepción que hoy lleva su nombre, nació un 4 de agosto de 1871 en La Serena, hace 150 años. Su legado se expresa en instituciones, libros y trabajo en el servicio público, el que ha sido profusamente revelado en documentos y biografías.
Fue parte del grupo fundador de la UdeC, manteniéndose como su máxima autoridad hasta el año 1954, en que fue homenajeado con el título de Rector vitalicio por su aporte a la institución.
Un aspecto menos conocido es el que se espera mostrar prontamente, gracias a un proyecto de digitalización de documentos provenientes del archivo del Rector, a cargo del Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción, dependiente de la Dirección de Extensión y Pinacoteca.
Se trata de 900 imágenes que prontamente serán puestas a disposición del público a través de la plataforma web del Archivo.
Todo comenzó en 2018, a partir de un proyecto Fondart, comentó la encargada del Archivo, Claudia Arrizaga Quiroz, quien destacó que el abordaje de la colección se da en el contexto del proyecto Fondart ‘Documento abierto, automatización, preservación digital y acceso, Archivo Fotográfico UdeC’.
«Dentro de los compromisos estaba el trabajo con el material documental almacenado en la biblioteca Enrique Molina Garmendia. Eso supuso una inmersión, tuvimos que inventariar esa documentación junto con Carolina Tirado Valdivia, quien abordó la selección y digitalización de los documentos en formato correspondencia, más las postales”, puntualizó.
Desde Alessandri hasta estudiantes
La correspondencia de Enrique Molina es una ventana al devenir histórico de comienzos del Siglo XX. “Mucho sentí no poder darme el placer de conversar con Ud. En su reciente viaje debido a los múltiples quehaceres que ocupan mi tiempo totalmente”, le escribía en 1923 el presidente Arturo Alessandri, quien señalaba que le era “especialmente grato poder contribuir (…) a una obra de tan vastas proyecciones para la enseñanza i (sic) la cultura del país”.
Carta de Arturo Alessandri/Archivo Fotográfico UdeC
Otros archivos tienen notas mas personales. “Siguiendo sus consejos, este año estudié mucho, pasé a 2º año normal en la Nº2”, escribe María Teresa Fricke, quien además de profesora de la Escuela Normal Nº2, luego se convirtió en actriz del Teatro Experimental. “Mi mamacita me ha traído al campo a un reposo completo y yo he recordado aquí mi viage (sic) a Concepción, contentándome con leer el autógrafo del más gran sabio que yo admiro con gratitud y espero un día llegar a esa Universidad a interpretar las poesías con toda corrección”.
Molina también conservó entre sus documentos, el decreto de nombramiento de rector del Liceo de Concepción, fechado el 30 de octubre de 1915, y una colección de postales de distintas partes del mundo, enviadas por diferentes amistades.
Nombramiento de E. Molina/Archivo Fotográfico UdeC
Asimismo, se encuentra una carta firmada por el afamado educacionista norteamericano John Dewey, en la que le agradece el envío de sus libros, los que promete leer lentamente, debido a su poco manejo del idioma español. Toda esta correspondencia da cuenta de la conexión de Molina con diversas autoridades, expertos educacionales, escritores e intelectuales, lo que seguramente sirvió a los intereses de la nueva Universidad que se estaba consolidando en Concepción.
Nuevas facetas
El Director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés González, señaló que el aporte fundamental de estos archivos es que “grafica en documentos la relación de Enrique Molina con muchos dignatarios, intelectuales y artistas en su larga trayectoria. Nos permite observar otros aspectos de la personalidad y cómo se fue gestando este espíritu universitario a través de Molina, en los modos de relacionarse y escribir. El valor del documento es que es un hecho concreto, no una especulación”.
Por lo mismo, señaló que espera que este trabajo, una vez que se publique “pondrá en valor el conocimiento, seguramente abrirá muchas líneas de investigación y tesis, además de estar abierto al público como un beneficio gratuito, para quienes quieran sumergirse en los hechos que han construido en quehacer universitario y nacional”.
Enrique Molina, al centro/Archivo fotográfico UdeC
Sobre Enrique Molina y lo que develan los archivos expresó que “se revela su impronta de personaje integral, su alta cultura y calidad humana. No basta solo con una capacidad intelectual, hay que tener algo más para construir lo que se hizo acá en Concepción y eso sin duda tiene que ver con su personalidad”.
Por su parte, Claudia Arrizaga explicó que esta información acerca a la Universidad con su comunidad. “Estos archivos nos brindan información importante sobre aquellas dimensiones más domésticas y menos conocidas, que tienen que ver con la gestión institucional. Es información valiosa, a la que hay que brindar ingreso de manera regulada y responsable. Eso refrenda el sentido colectivo de la creación de la Universidad”
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes