“Aquí hay un patrimonio increíble”: Programa de TV releva legado cultural de la UdeC
Crédito: Esteban Paredes Drake
Federico Sánchez y Marcelo Comparini revisaron la historia del Campus Central de la Universidad de Concepción y destacaron la mantención de los elementos característicos del espacio universitario con el paso de los años.
En la segunda entrega del programa Atlas de Chile de TVN grabado en Concepción, el capítulo dedicó la mayor parte del episodio al Campus Central de la Universidad de Concepción. La producción audiovisual tuvo lugar el 16 de mayo y se emitió el pasado viernes 16 de junio.
Junto con visitar puntos emblemáticos de la capital del Biobío, los conductores del programa, el arquitecto Federico Sánchez y el periodista Marcelo Comparini, repasaron la historia y la arquitectura de la UdeC, con un especial énfasis en el eje patrimonial.
El recorrido se inició en la Casa del Arte de la Universidad, donde destacaron los aportes de México en la construcción del espacio que reemplazó a la Escuela Dental, siniestrada tras el terremoto de 1960. El Director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés, explicó en cámara el significado del Mural Presencia de América Latina de Jorge González Camarena, tanto en los símbolos representados en la obra como en los detalles de su creación.
Sánchez y Comparini, además, accedieron a la bodega de la Casa del Arte donde se encuentra gran parte de la colección de la denominada Generación del Trece, obras nacionales que surgieron en el contexto del primer centenario de la Independencia de Chile. “Aquí hay un patrimonio increíble, me quiero quedar aquí”, declaró con entusiasmo el arquitecto.
Posteriormente, la popular dupla televisiva se dirigió al Arco UdeC para hablar tanto de la construcción de esta estructura, con un reconocimiento al papel jugado por la arquitecta Gabriela González de Groote junto a Edmundo Buddemberg, como por la planificación de la zona fundacional universitaria a cargo del austríaco Karl Brunner y su vínculo con la ciudad.
Federico Sánchez narró: «Todo el plan de Brunner, un urbanista extraordinario, que desarrolla estas piezas urbanas, también genera esta conexión. Lo interesante es que este proyecto […] lidera absolutamente la lógica vanguardista de las universidades chilenas», recordando que la concepción de la Universidad se inició a principios del siglo XX.
En la visita, los comunicadores subrayaron la inspiración tomada por el primer Rector, Enrique Molina, durante su recorrido por universidades de Estados Unidos en el diseño del campus, recogiendo los aspectos urbanos de estos a modo de pequeñas ciudades. También resaltaron las acciones de David Stitchkin quien, tras relevar a Molina a la cabeza de la casa de estudios, retomó el espíritu fundacional en la proyección del resto de los espacios universitarios de la mano del arquitecto Emilio Duhart y Roberto Goycoolea.
Luego, en la plaza elevada del Foro de la Universidad de Concepción, revisaron la explanada y los elementos más cercanos, como la escultura Homenaje a los Fundadores, de Samuel Román. El recorrido continuó por el edificio de la Facultad de Ciencias Químicas, lugar en el que Federico Sánchez recordó su reconstrucción tras el terremoto y posterior incendio de 2010, junto con mostrar el patio interior y la muestra educativa en el acceso. Sánchez valoró que en la reconstrucción se hayan conservado elementos característicos del diseño original del edificio.
Dirigiéndose a la zona sur del Campus, Federico Sánchez y Marcelo Comparini pasaron frente al Edificio Tecnológico Mecánico de la Facultad de Ingeniería, donde analizaron la construcción con un especial énfasis en la fachada.
Uno de los lugares que recibió elogios de los presentadores de Atlas de Chile fue la Biblioteca Central, sobre todo por el estado de conservación del edificio diseñado por los arquitectos Emilio Duhart y Roberto Goycoolea, así como también por la característica losa casetonada. “Esto es absolutamente moderno, y lo interesante es que está conservada como se diseñó”, valoró Federico Sánchez.
El recorrido por la UdeC concluyó en el Edificio de Aulas Salvador Gálvez, conocido como “plato”, proyecto liderado por el arquitecto Gonzalo Rudolphy. Sánchez y Comparini realizaron comentarios sobre el estilo brutalista de la estructura y su funcionalidad como espacio de aulas.
Durante el programa, Sánchez y Comparini fueron abordados por integrantes de la comunidad universitaria, quienes compartieron sus experiencias en el campus y también complementaron el relato.
Los capítulos de Atlas de Chile dedicados a Concepción y otros episodios del programa, se encuentran disponibles en el portal de TVN.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes