Apoyo a seis mil emprendedores y creación de 150 empresas: el legado de Incuba UdeC en sus 20 años de vida
Crédito: César Arroyo | Dircom
En la ceremonia se revisaron los logros más importantes de la incubadora universitaria, se conocieron experiencias de incubación y sus protagonistas y se entregaron reconocimientos a emprendimientos que han destacado en distintas fases de desarrollo.
A comienzos de los 2000, el concepto y el quehacer de una incubadora de empresas era algo poco comprensible, incluso en el ambiente universitario. Hoy, estas plataformas se entienden como uno de los elementos clave dentro del ecosistema emprendedor. Y la UdeC lo sabe por experiencia.
La Plataforma de Emprendimientos Tecnológicos de la casa de estudios, IncubaUdeC (IU) ha contribuido de manera importante al desarrollo de una cultura emprendedora y de innovación en la Región del Biobío y más allá.
La incubadora abarca gran parte de la macrozona sur, extendiéndose hasta la Araucanía, y llega también a la Región Metropolitana con emprendimientos asociados a la Unidad de Santiago, contó su directora, Beatriz Millán Jara, en la celebración del vigésimo aniversario de la repartición adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID).
El acto oficial, realizado en los prados centrales del Campus Concepción, contó con la participación de distintas autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector Carlos von Plessing Rossel, representantes del sector público y productivo, académicos, mentores y emprendedores, e inició con el saludo a distancia del Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
La autoridad académica felicitó y agradeció al equipo de la incubadora por lo que calificó una “labor notable” de apoyo al emprendimiento de base científica y tecnológica.
“Agradecemos el compromiso de todas las personas que han hecho este significativo avance y reconocimiento”, dijo, destacando de manera particular el cuarto lugar que alcanzó IU este año en el Ranking Corfo de Incubadoras Nacionales, así como el primer puesto a nivel universitario.
“Esto refleja el liderazgo de su directora ejecutiva, Beatriz Millán, y de todo el equipo que allí labora, junto al aporte de valor del directorio de la Incubadora que está integrado por profesionales de vasta experiencia en emprendimiento tecnológico (…)”, expresó el Dr. Saavedra.
Por su parte, la Vicerrectora VRID, Dra. Andrea Rodríguez Tastest, puso de relieve “el esfuerzo, el compromiso y la energía que (los integrantes de IU) ponen en su trabajo”.
“Incuba UdeC es una plataforma de emprendimiento tecnológico que trata de impulsar las capacidades no solo de la comunidad interna sino, que a partir de eso, de la comunidad regional y de la capacidad nacional”, aseveró, a la vez que afirmó que IU “es una muestra de que desde las regiones se pueden lograr grandes cosas”.
También saludaron los 20 años de la incubadora el jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, quien puso el trabajo de IU como ejemplo de lo que debe hacerse en la región para avanzar en innovación y competitividad, y la directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, quien señaló que “como organismo público no funcionamos solos sino como ecosistema y (en ese contexto) la Universidad juega un rol clave y la incubadora con mayor razón”.
Soñar en grande
En la exposición de los principales logros de estos veinte años, Beatriz Millán señaló que la Incubadora está centrada en el emprendimiento tecnológico, es decir “emprendimientos que usan la tecnología para agregar valor, que son diferentes a lo que existe y que toman la innovación como algo importante y necesario para poder crecer”.
Asimismo, indicó que el objetivo “siempre ha sido apoyar a quienes quieren emprender y a quienes tienen una idea de negocios, para que puedan soñar en grande y crecer y para eso hemos trabajado duro estos 20 años”.
Así, en dos décadas, IU ha trabajado con más de seis mil emprendedores locales y nacionales apoyándolos en sus estrategias de negocio, desarrollo, vinculación e internacionalización, entre otros aspectos, y ha contribuido a la formación de 150 empresas.
En términos de impactos, Millán explicó que a partir de estos desarrollos se generan ventas, empleos y crecimiento económico con cifras que dan cuenta de ello.
“En los últimos 10 años, los emprendimientos atendidos generaron ventas de más de 35 millones de dólares con un empleo especializado promedio por año de 270 personas aproximadamente; levantaron más de 14 millones de dólares tanto en financiamiento público como privado”, dijo.
Lo más importante, agregó es que se ha visto “efectivamente que el crecimiento sí sucedió: más de 200% de crecimiento en diez años de los emprendimientos que atendemos”, puntualizó.
Dentro de los varios hitos mencionados por la ejecutiva se cuentan la adjudicación de fondos públicos para el fortalecimiento del ecosistema nacional de emprendimiento e innovación, como el Subsidio Semilla de Asignación Flexible – Innovación, SSAF-I de Corfo, que con el aporte de un millón de dólares permitió la implementación del programa Level Up, dedicado a apoyar la creación, puesta en marcha y crecimiento de empresas innovadoras de base tecnológica; así como importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional que la sitúan dentro de las mejores incubadoras universitarias de Chile, tercera en Sudamérica y entre las 25 mejores a nivel mundial, según el ranking de UBI-Global.
La consolidación de una comunidad de emprendimiento en la que confluyen estudiantes e innovadores externos, los avances en vinculación internacional con alianzas importantes como la establecida en 2018 con Georgia Tech para fortalecer el modelo de trabajo de la incubadora en distintas áreas y la recientemente creada Red de Mentores -iniciativa apoyada por Alumni UdeC, que reúne expertos, investigadores, empresarios para guiar a emprendedores- fueron otros de los logros destacados por Millán.
“Estamos muy orgullosos y orgullosas de cumplir 20 años, que no han estado exentos de dificultades o errores, pero lo más importante es que hoy día estamos en una etapa de crecimiento y de consolidación, que nos permite ser líderes a nivel nacional y también con muchas iniciativas a nivel internacional”, afirmó.
Experiencias
El vigésimo aniversario fue también una oportunidad para revisar experiencias de éxito a través de sus protagonistas. Ese fue el propósito del panel de conversación Desde Biobío hacia el mundo: innovación local de alcance global, que contó con la participación de María Loreto Ormeño, pedagiga en Inglés, fundadora y directora general de Wellness Technologies; Luis Quiroz, fundador y CEO de Cadetech y Miguel Parra, CEO de Konatec.
María Loreto Ormeño, cuyo emprendimiento consiste en un probiótico en base a un lactobacilo proveniente de la leche materna, resaltó el apoyo que recibió de todo el equipo de la incubadora en el desarrollo de su proyecto no sólo en temas de negocios, señalando que el punto clave estuvo en el proceso de llevar su idea al mercado.
Por su parte, Luis Quiroz, ex docente de Ingeniería y Ceo de Cadetech – que trabaja en el monitoreo del comportamiento de los activos físicos de empresas recordó que su emprendimiento -que nació de los resultados de un proyecto Fondef- fue uno de los primeros incubados en la UdeC. “Partimos con la Incubadora y creo que fuimos aprendiendo juntos”, comentó, a la vez que expuso los principales logros de su empresa.
Miguel Parra, quien lidera Konatech, que provee soluciones tecnológicas a necesidades de la industria minera y afines, también se refirió al acompañamiento recibido de parte de la incubadora en su “viaje”, que es como él ve el emprendimiento. Su empresa fue declarada recientemente Proveedor único tecnológico en Codelco.
Reconocimientos
La ceremonia contempló la entrega de reconocimientos a emprendimientos apoyados por IU que han sobresalido en distintas áreas. El Premio Expansión Internacional recayó en Cicla, los primeros fabricantes en Chile de filamentos de impresión en 3D, incluyendo filamentos antimicrobiales, y que ha iniciado su proceso de crecimiento hacia Brasil, con incursiones también en Perú, Estados Unidos y Europa; el Premio Mujer Emprendedora se entregó a María Loreto Ormeño, de Wellness Technologies, en tanto que el Premio Levantamiento de Capital se otorgó a Easy cancha -aplicación para hacer reservas de canchas para distintos deportes presente en seis países- que ha logrado captar fondos por más de 700 mil dólares a través de la plataforma de crowdfunding Uppercap.
El equipo de Konatec, por su parte, se hizo merecedor del Premio Investigación al Mercado, que reconoce a emprendedores que han logrado consolidar sus ideas desde el laboratorio al mercado nacional; en tanto que el ingeniero Luis Quiroz, líder de Cadetech, recibió el Premio a la Trayectoria.
En la oportunidad, se entregó una distinción especial a Roberto Vega Fernández, del Laboratorio Pasteur, por su apoyo permanente a la Incubadora desde sus inicios, como integrante del directorio y participante de diversas acciones orientadas a los emprendedores. Al término del acto, los asistentes realizaron un recorrido por los stands de un grupo de emprendimientos que han sido incubados en IU.
Allí mostraron sus desarrollos Scall (un sistema de cosecha de agua), Aeropet (soluciones respiratorias para mascotas), Green bricks (ladrillos de plástico y cemento de distintos usos), Aeropro (soluciones médicas), Wellness Technology (probiótico), Bioprotegens (bioestimulantes para cultivos agrícolas), Book fail (recuperación de libros con fallas), Innovagreen (productos nutricionales en base a frutas), Dacetix (desinfectante de alimentos) y Alba (dispositivo kinésico tecnológico para rehabilitación de personas), además de la Red de Mentores de la Incubadora.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes