Apoyados por Antropología UdeC: Red de Artesanía Patrimonial del Biobío se formaliza como Corporación de Oficios Patrimoniales

Crédito: Red de Artesanía patrimonial del Biobío
Con el apoyo del proyecto FIC “Instalación de mercados patrimoniales en Biobío”, ejecutado por la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción, artesanas y artesanos de toda la región logran su formalización legal como corporación con el objetivo de dar sostenibilidad y proyección a su identidad cultural.
Hace más de dos años, la Red de Artesanía Patrimonial de la región del Biobío tocaba las puertas de la Carrera de Antropología de la Universidad de Concepción para ser apoyadas en la postulación al Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional, para la búsqueda de nuevos mercados, innovación en sus productos, perfeccionamiento comercial y capacitación para transformarse en una Corporación. Este último gran paso, significaría para la Red mayor independencia en una serie de acciones para su sostenibilidad como organización en el tiempo.
Hoy, a través del proyecto FIC “Instalación de mercados patrimoniales en Biobío” ejecutado por la Carrera de Antropología de la Universidad de Concepción y financiado por el Gobierno Regional, ese anhelo se ha concretado con la creación formal de la Corporación de Oficios Identitarios y Patrimoniales de la Región del Biobío, integrada por más de 40 artesanas y artesanos, representantes de diversas organizaciones de toda la región que reúnen a quienes desarrollan productos y oficios patrimoniales, saberes y tratamiento de materias primas que se han enseñado de generación en generación y que hoy buscan ser protegidos y difundidos.
Patricia Parra, nueva presidenta de Corporación de Oficios Identitarios y Patrimoniales de la Región del Biobío, explicó que “es un hito para nosotros habernos constituido como corporación, llevamos más de 10 años juntas, no se había podido antes, pero lo logramos y estamos todos agradecidos. Para nosotros es muy importante ser corporación porque vamos a poder postular a proyectos que antes no podíamos, estamos en hartas cosas relacionadas con el patrimonio, también nos sirve para dar a conocer a la región y al país lo que hacemos, eso es lo más importante para nosotros, que sepan quienes somos y lo que hacemos.”
Para la Directora del proyecto, Doctora en antropología social y etnología, y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, Andrea Aravena Reyes, con este evento “se da por cumplida la meta más difícil de este tipo de proyectos, que es dotar a las organizaciones de la personalidad jurídica que asegure su funcionamiento una vez terminado nuestro apoyo.”
Según el antropólogo Esteban Alarcón, coordinador territorial y de investigación del proyecto FIC, existe alegría por este hito del proyecto, “hoy estamos super contentos por este tremendo avance, es un logro muy grande para esta agrupación, pues representa un anhelo que ellas tenían desde un principio. El formalizarse como corporación es un paso importante en el sentido de que entrega más autonomía y representa empoderamiento para un conjunto de personas que son clave en el desarrollo de la identidad y de la activación del patrimonio de nuestra región.
Este hito es uno dentro de varios del proyecto, que considera ferias, un catálogo de artesanía patrimonial, una páginaweb, capacitaciones y puntos de exhibición y venta. Ya estamos en las últimas etapas, por lo que nos pone muy contentos haber llegado a esta fase y las artesanas están muy agradecidas por lo que han logrado en conjunto con la Universidad del Biobío, el Gobierno Regional y la Universidad de Concepción.”
La nueva secretaria de la organización, Regina Parra Ulloa, es parte del grupo de artesanas de la Quebrada de las Ulloa, “y ahora estoy acá trabajando en la corporación y espero que nos vaya super bien, hemos ya tenido ayuda de proyecto que se ganó que, si Dios quiere, lo tenemos que terminar ahora en mayo y esperar que se vengan muchos más y seguir trabajando. Hace rato estamos tratando de hacer este trámite que estaba en veremos y al fin se pudo concluir, vamos a seguir trabajando y fortaleciendo todo lo que es nuestro patrimonio de la región del Biobío”, explicó.
Pamela Quijada, la abogada asesora de este proceso en el proyecto FIC, señaló que “la importancia de constituirse como corporación es tener una persona jurídica que agrupe a muchas personas, así ya no actúan en forma personal, ni de manera informal. Les permitirá buscar financiamiento en entes públicos y privados, además de poder recibir aportes por distintas vías. También, pueden definir estrategias para potenciar sus oficios, realizar diversas actividades, como seminarios, talleres, clases, etc. Además, pueden establecer derechos y obligaciones para todos los socios y darse normas de funcionamiento que les permita actuar con transparencia entre todos, con criterios claros y definidos”.
Finalmente, para Yohana Moena Fuentes, artesana textil de Lebu y tesorera de la corporación “es importante para darnos a conocer como artesanos, sobre todo mostrar nuestros trabajos, que son identitarios como dice nuestro nombre. Ahora es una nueva etapa formalizados, lo siguiente es reunirnos y empezar a trabajar en la feria que viene para el día de los patrimonios están todos invitados el último fin de semana de mayo en la Universidad de Concepción”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes