Altos niveles de precipitación: Climatólogo UdeC adelanta características de ciclón que arribará a Chile
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
El ciclón extratropical, cuya llegada está prevista entre el 3 y 4 de junio, es común en la región y se espera que traiga lluvias sostenidas desde O’Higgins hasta Magallanes.
El anuncio de un “extraordinario y gigantesco” ciclón a Chile realizado en las últimas semanas cuya llegada está prevista entre el lunes 3 y martes 4 de junio, ha generado una preocupación considerable en la comunidad. Sin embargo, entender la naturaleza y el contexto climatológico de la región del Biobío en cuanto a este tipo de fenómenos es crucial para tomar decisiones informadas.
El académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, Dr. Martín Jacques Coper, explicó que un ciclón es una “zona de baja presión atmosférica en relación a su entorno, que típicamente presenta rotación del viento en sentido horario en el hemisferio sur”.
El especialista en Ciencias del Clima agregó que en la formación de los ciclones contribuye “el movimiento ascendente de aire (llamado convección), lo que produce convergencia en niveles bajos de la tropósfera (la capa atmosférica que comprende los primeros kilómetros de la atmósfera desde la superficie)”.
En Chile, añadió tanto los ciclones (centros de baja presión) como los anticiclones (centros de alta presión) son los principales responsables de la variabilidad del tiempo atmosférico en la zona centro sur.
Es crucial entender que los ciclones en Chile, específicamente los extratropicales, son parte de la rutina meteorológica del país y no deben confundirse con los ciclones tropicales de otras regiones como el Caribe o el sudeste asiático. Los ciclones tropicales, que incluyen huracanes, “requieren temperaturas de la superficie del mar mucho mayores a las que se observan el Pacífico sureste, por lo que ese tipo de fenómenos se descartan en esta región», aclaró el climatólogo.
El ciclón anunciado se formó en las regiones subtropicales del Pacífico Sur, a miles de kilómetros de la costa chilena. Este sistema, de acuerdo al Dr. Martín Jacques, se desplaza hacia el sureste y “se transformará en un ciclón extratropical, que son los típicos sistemas que causan tormentas y precipitación en el centro-sur de Chile”.
“Lo llamativo de este sistema es su extensión espacial, que se traduce en que persistirá por varios días de la próxima semana con precipitación sostenida”, manifestó al señalar que se extenderá entre la región de O’Higgins y probablemente la costa de la región de Valparaíso hasta Magallanes, en donde se espera altas cifras de precipitación acumulada “hasta el viernes o sábado”.
En el caso de Concepción, el académico de Geofísica señaló que se puede esperar “varias decenas de milímetros”, aunque para la precisión de los montos se requiere estudiar el avance del sistema que se aproxima al país.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes