En el segundo día del Proceso de Matrículas 2026, la Universidad de Concepción muestra mejores cifras que los años 2024 y 2025. Con más de cinco postulaciones por cada vacante disponible y 24.914 postulaciones efectivas, la Casa de Estudios penquista reafirma un sostenido interés estudiantil por su oferta formativa en las distintas áreas del conocimiento.
En cuanto a las tendencias de elección de carreras, Medicina, Química y Farmacia, Derecho, Enfermería campus Los Ángeles e Ingeniería Civil Industrial fueron las más demandadas en la etapa de postulación, registrando alza en los puntajes de corte.
Particularmente entre estos casos destaca «una subida importante en las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería Estadística, que tuvieron alzas de 58 y 72 puntos respectivamente», acentuó la Dra. Carolyn Fernández, Directora de Docencia de la Universidad de Concepcion.
En el mismo tenor, destacó además la carrera de Teatro que, en su tercer año de ingresos, volvió a captar la atención con 69 postulaciones para 40 vacantes.
Como parte del sistema de ingreso a la UdeC, la Dra. Carolyn Fernández Branada, subrayó la importancia de reconocer trayectorias y talentos en los procesos de admisión.
«Al día de hoy, podemos asegurar que hay 16 personas seleccionadas en la UdeC, que fueron reconocidas con la distinción a las trayectorias educativas, procedentes de las regiones de Biobío y Ñuble», explicó.

Nuevas carreras y programas impulsan la convocatoria
El Jefe de la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil, Rodrigo Luppi San Martín, dijo que se espera una mejora adicional entre el número de postulaciones y de matrícula al cierre del proceso.
Asimismo, la puesta a disposición del Bachillerato en Ciencias e Innovación (60 vacantes) y Pedagogía en Español en el Campus Los Ángeles (25 vacantes), sumado al trabajo de programas especializados, también contribuyeron al avance en convocatoria.
«Observamos una mejora en la convocatoria que se basa en la creación de dos nuevas carreras, pero también en el trabajo con establecimientos educacionales a través de diversos programas que fortalecen la cercanía de los estudiantes con nuestro modelo educativo, como Talentos UdeC, Propedéutico Pedagógico (PropeUdeC) o el Programa PACE», detalló Rodrigo Luppi.
Adicionalmente, señaló que la decisión de ingresar a la UdeC no está basada solo en el interés por una carrera, sino en un conjunto de señales institucionales de confiabilidad y calidad.
«El acceso a información de indicadores académicos de empleabilidad, duración de las carreras y otros antecedentes relevantes generan un espacial vínculo de confianza. Por supuesto, la tradición de 106 años y nuestra oferta de 92 carreras, que cubren prácticamente todas las áreas del conocimiento, son importantes», dijo el Jefe de Udarae.

Pedagogía e ingresos especiales: respuesta a los nuevos requisitos
En el marco de la aplicación progresiva de los nuevos requisitos para ingresar a las carreras de Pedagogía —que desde el proceso de Admisión 2026 exige estar en el percentil 33 o superior en las pruebas obligatorias de acceso a la educación superior—, las reparticiones que imparten estos programas mostraron un desempeño estable y coherente con la adecuación normativa en la oferta de sus 20 carreras.
En Concepción, la Facultad de Educación mantuvo su capacidad de convocatoria con puntajes de corte que se ubicaron por sobre las nuevas exigencias definidas para este ciclo.
En Los Ángeles, la Escuela de Educación muestra un proceso especialmente positivo aumentando su oferta de 140 a 165 cupos.
«No hubo mayores cambios en cuanto a postulaciones efectivas en el contexto de los nuevos requisitos de postulación. Estos no tuvieron un impacto negativo ya que hubo puntajes de corte por sobre el percentil mínimo exigido», resumió la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández.
Para la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil, el buen funcionamiento del Programa Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción es fundamental a la hora de explicar esta estabilidad.
«Entendemos que nuestro programa de atracción de talento pedagógico, PropeUdeC, ha dado sus frutos en cuanto al acompañamiento de estudiantes de enseñanza media interesados en las carreras de educación», dijo Rodrigo Luppi.
La política de equidad también contempló la continuidad de la vía de ingreso especial Más Mujeres UdeC (+MUdeC). Esta modalidad, enmarcada en la Política Institucional de Equidad de Género y Diversidad Sexual, refuerza la incorporación de mujeres en carreras con brechas de participación femenina.
Para este proceso, el Consejo Académico dispuso 47 cupos y se recibieron 1.386 postulaciones, con asignación secuencial desde las listas de espera una vez que se completen las vías centralizadas regulares de matrícula.

Atención de consultas y extensión extraordinaria de matrícula
Para apoyar a postulantes y familias durante el proceso, la UdeC dispuso atención presencial en sus Centros de Información de Matrícula en los tres campus: Prados Centrales (Concepción), Sala 21 APTC (Chillán) y Sala 93‑A (Los Ángeles). Los días y horarios de atención incluyen: 19 de enero, de 10:00 a 17:00; 20 al 22 de enero, de 9:00 a 17:00; y 23 de enero, de 9:00 a 14:00.
Además, quienes enfrenten dificultades de conectividad pueden realizar su matrícula de manera presencial en cualquiera de los campus o escribir a admision@udec.cl para recibir orientación directa.
Considerando la emergencia que afecta a las regiones de Biobío y Ñuble, el Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario habilitó una vía excepcional de matrícula para quienes hayan resultado afectados por los incendios forestales. Las y los postulantes seleccionados (incluidas/os quienes sean convocados desde listas de espera) que se encuentren afectados podrán matricularse hasta el viernes 6 de marzo de 2026, acreditando su condición con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
La medida busca resguardar los cupos de quienes no puedan concretar su matrícula en los plazos regulares debido a la catástrofe y considerará orientaciones para reforzar el acompañamiento, la flexibilidad administrativa y los apoyos académico y socioemocional.







