Crédito: VRID
El Dr. Andrés Mejía Matallana es profesor titular del Departamento de Ingeniería Química y experto en termodinámica de fases e interfases.
Recientemente, la Royal Society of Chemistry (RSC) confirmó la incorporación del Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Dr. Andrés Mejía Matallana.
El académico distinguido es Doctor en Ingeniería Química de la UdeC y durante toda su trayectoria ha mantenido colaboración permanente con colegas del Reino Unido, especialmente con el Imperial College London, donde es investigador asociado desde el 2014.
Al respecto, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Dra. Andrea Rodríguez Tastets manifestó que “tener un académico que sea parte de la RSC nos debe llenar de orgullo, ya que refleja una valorización a la trayectoria del Dr. Mejía de una comunidad externa reconocida internacionalmente en el ámbito científico. Muchas felicitaciones al Dr. Mejía quien, con esto, crea redes de colaboración fundamentales para el desarrollo de ciencia y tecnología de frontera”.
“En general, las sociedades científicas se conformar para difundir la labor que se realiza en una disciplina específica”, explica el académico. En este contexto, la RSC tiene sus antecedentes en la Chemical Society of London, fundada en 1841 y cuenta con más de 54 mil miembros de todo el mundo, de entre los cuales 177 han alcanzado el nivel de ‘Fellow’ (asociado), que es el honor que desde ahora ostenta el investigador UdeC.
Para él, este nombramiento “es un reconocimiento por los aportes hechos en diferentes áreas del conocimiento y, en el caso mío, en físicoquímica y termodinámica”. La calidad de fellow de la RSC, explica Mejía, “otorga acceso a información, postulación a distintos tipos de proyectos, pero lo más valioso es el reconocimiento de que una sociedad externa valore los aportes que has hecho en tu área del conocimiento, en este caso, la físicoquímica”.
Esta distinción es producto de la postulación por parte de, al menos dos personas que ya ostenten la calidad de fellows quienes, en este caso, son académicos ingleses con un largo historial de colaboración con Mejía, quien, detalla que, yo he visitado el Imperial College of London (ICL) –que en los rankings globales siempre aparece entre los cinco primeros- de forma sostenida, todos los años, desde 2007, cuando, con un colega de allá, postulamos a un proyecto de la Royal Society of London, que abrió puertas para postular a otras oportunidades y poder ser visitante permanente del Imperial College London.
“Desde esos años en adelante hasta la pandemia, yo pasaba en Londres, dos meses al año, enero y febrero más o menos o mes y medio allá”, detalla y explica que algunos puntos que explica este nombramiento son su asociación con el ICL, la adjudicación del mencionado proyecto de la RS hace 17 años y “las publicaciones de alto impacto, que, más o menos, son algo más de cien, pero en revistas de mediano y alto impacto en mi ara, más que el número (de publicaciones), es la calidad de la investigación la que se reconoce”, enfatiza en alusión a una serie de proyectos de investigación en que ha participado o liderado, financiados con recursos públicos y privados en diversos países.
“Es interesante y le da a uno la alegría de estar haciendo bien las cosas”, sintetiza sobre el hecho de haber recibido este reconocimiento, sobre todo considerando el factor de distancia geográfica con el primer mundo.
Desafíos actuales en sus líneas de investigación
Mejía explica que “originalmente, cuando hice el doctorado, lo hice en teoría bajo la supervisión el Profesor Hugo Segura (DQP), con esa orientación, pero después, cuando fui a hacer el posdoctorado en dinámica molecular, volví a abrir el laboratorio (en la UdeC) y, desde hace 20 años, nuestra investigación está orientada a la formulación de gasolinas limpias o menos contaminantes”.
Adicionalmente, en los últimos ocho años, en el grupo que lidera ha estado enfocado a la eliminación de agua de bio-alcoholes con la finalidad de su potencial uso como aditivo a la gasolina sin necesidad de emplear otras técnicas de purificación. Adicionalmente, nuestro grupo ha empezado otras nuevas líneas como el estudio de la interacción del suelo con la gasolina, que representa un aporte medioambiental importante pues nos permitirá evaluar cómo será posible limpiar el suelo si se derrama la gasolina. La otra línea está orientada al almacenamiento de hidrógeno que busca su aplicación en pequeños dispositivos móviles como autos urbanos.
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