Académico UdeC se adjudica beca para potenciar liderazgo en investigadores jóvenes
Crédito: César Arroyo/Dircom
Es el único seleccionado latinoamericano de entre 200 postulantes para el programa Azrieli Global Scholar, que ofrece una red interdisciplinaria de investigación y mentorías en liderazgo y habilidades comunicacionales.
El programa Azrieli Global Scholars anunció esta jornada el resultado de su convocatoria destinada a investigadores e investigadoras que estén iniciando sus carreras, para realizar trabajos interdisciplinarios en distintas áreas del conocimiento. Entre ellos, el único latinoamericano seleccionado en esta convocatoria es un académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Pablo Solano Palma, quien participará de un equipo de ciencias de la información cuántica y se unirá a investigadores de países como Canadá, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.
El programa pertenece al Instituto Canadiense para la Investigación Avanzada (CIFAR) y otorga un fondo de 100.000 dólares canadienses para investigaciones sin restricción de tema. Adicionalmente provee mentorías y una red global de apoyo, para el desarrollo de habilidades comunicacionales, de liderazgo, y el aumento del impacto de sus investigaciones.
“Este programa busca no solo financiar la investigación en distintas partes del mundo, sino que potenciar lo interdisciplinario y que los participantes desarrollen estrategias de comunicación y liderazgo. Les importa mucho que el científico sepa poner su investigación en contexto, para que, por ejemplo, puedan desenvolverse ante inversionistas privados o gente que trabaja en gobierno o en políticas públicas”.
En concreto, Solano será parte de un equipo global de investigadores, que durante dos años participarán en distintas instancias de encuentro presencial y online como talleres y conferencias. Tras esos dos años iniciales, los y las participantes siguen formando parte de una red, que les permite seguir conectándose con la investigación que se realiza en todo el mundo.
Área de investigación
Pablo Solano desarrolló su pregrado y magíster en la Universidad de Concepción, mientras que su doctorado en Física lo realizó en la Universidad de Maryland y su postdoctorado Física Atómica y Óptica Cuántica en el MIT.
Su área de trabajo es la óptica cuántica y la física atómica, tanto experimental como teórica. Hoy se encuentra desarrollando un laboratorio de óptica atómica, una tarea de largo plazo por la cantidad de personas a entrenar y los espacios necesarios. Su interés es el estudio de cómo interactúa la materia con la luz. Su investigación se enfoca en los efectos físicos y posibles aplicaciones de interconectar átomos a distancia.
En cuanto a las posibilidades que abre su participación en el programa Azrieli, Solano asegura que tienen mucha relación con la forma en que ve la ciencia. “Para mi la ciencia es una conversación, no te sientas tú solo a pensar y publicar lo que se te ocurre. Hay que ver los problemas que las personas están abordando, cuáles son las tecnologías, ver lo que hacen otros para que salgan las ideas. Los mismos artículos científicos son como participar una conversación a nivel global, que ocurre cuando envías algo y te mandan comentarios. Esto es más directo, será conversar con distintos actores para ver qué temas son de interés, cuales son los desafíos y qué están pensando de cinco a diez o veinte años”.
El programa Azrieli Global Scholar es parte de un conjunto de iniciativas que CIFAR tiene para potenciar el desarrollo de las carreras de investigadores que recién comienzan. Los requisitos para postular son manejar el idioma inglés, poseer el grado de PhD o equivalente, estar dentro de los cinco primeros años de contrato académico con jornada completa, tener asegurada una posición académica al menos por dos años desde la postulación y ser elegible para supervisar a estudiantes.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes