Académico UdeC: “Perfectamente podemos llegar a las 40 mil e incluso 50 mil hectáreas de papas”
Crédito: Dominio Público.
A raíz de las alzas de precios en las papas y el contrabando de éstas, el académico de la Facultad de Agronomía, Dr. Nelson Zapata San Martín, señala que se pueden buscar soluciones a futuro que no requieran importar el producto.
Durante los últimos días ha causado preocupación especial la situación en torno a la papa, puesto que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) ha decomisado más de 77 toneladas del tubérculo que han sido ingresadas de forma ilegal por pasos no habilitados desde Perú y Bolivia, países desde los cuales Chile no importa este tipo de alimento.
Puede que para algunos sea bastante tentador comprar papas de contrabando, considerando que en las últimas semanas han presentado un alza de hasta 40% en sus precios, pero las autoridades advierten del peligro que significa ingerirlas.
“Este tipo de ingreso clandestino pone en grave riesgo la sanidad de nuestra agricultura, ya que estas intercepciones podrían portar plagas no presentes en territorio nacional”, dijo el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes.
Sobre este tema se refirió el docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Nelson Zapata San Martín, quien enfatizó sobre el problema concreto:
“El riesgo es que esta papa se convierta en una semilla y contamine nuestras plantaciones, por ejemplo, con variantes de la phytophthora, un hongo que afecta gravemente a la papa. La papa que se importa tiene que recibir un tratamiento de inhibidor de brotación, lo que le impide al tubérculo brotar y ser utilizado como semilla. No hay riesgo para las personas que la quieran consumir”, dijo.
Las autoridades del SAG recomiendan comprar el producto en el comercio establecido para asegurarse de su calidad. Sobre esto mismo, el Dr. Zapata apuntó a que es lo correcto, puesto que “en la zona norte la papa no se va a diferenciar a la que normalmente tenemos en Chile que es de piel roja o rosada”.
Para contingencias como la actual, Chile enfrenta la crisis importando papas legalmente desde Argentina, pero el Dr. Zapata que esto podría crecer: “Es positivo avanzar en acuerdos fitosanitarios que nos beneficien a todos en cuanto a sanidad, hasta cierto punto sería necesario. Aunque también tiene que ver con los volúmenes que se comercien y si es permanente en el tiempo. Probablemente Chile vaya en esa dirección”, indicó.
Esto último porque, de acuerdo al Académico, se puede reaccionar de mejor manera a nivel nacional: “Chile tiene capacidad para aumentar la superficie, sobre todo en la zona sur, pero no se reacciona tan rápido. Este año hay intenciones de siembra de 31 mil quinientas hectáreas a diferencia de las casi 29 mil que hubo el año pasado, pero nosotros perfectamente podemos llegar a las 40 mil e incluso 50 mil hectáreas de papas, con eso te aseguro que los precios van a estar bastante más moderados”, afirmó.
Otra medida que se podría tomar en estas contingencias, según el Docente, es aumentar los resguardos en los pasos fronterizos no habilitados, principalmente en la zona norte del país, en los cuales transitan personas con mercadería habitualmente.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes