Académico y Programa Día a Día UdeC participan en documento que propone políticas públicas para la niñez y adolescencia
Crédito: Senado de Chile
El académico de la Facultad de Cs. Biológicas y Director de Nepsam UdeC, Dr. Luis Aguayo y el programa Día a Día UdeC, liderado por la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón, contribuyeron en el documento impulsado por Congreso Futuro, destacando medidas para mejorar el bienestar infantil mediante la salud mental, la convivencia escolar y el fortalecimiento de habilidades parentales.
El Congreso Futuro, en colaboración con universidades, el Senado de Chile y la Fundación Encuentros del Futuro, presentó a principios de noviembre de 2024, el documento «Chile tiene futuro desde sus territorios: Desafíos del Futuro de la Niñez» (link). Este informe recoge un conjunto de propuestas dirigidas a mejorar las políticas públicas en torno a la niñez y adolescencia, en áreas clave como la convivencia, el bienestar, la salud mental y la educación.
El académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y Director del Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental (Nepsam-UdeC), Dr. Luis Aguayo Hernández, participó en la coordinación y revisión editorial de este documento, aportando su experiencia para consolidar políticas que respondan efectivamente a las necesidades de niños, niñas y adolescentes en el país.
El documento incluye además un capítulo preparado por el Programa Día a Día UdeC® , destinado a familias, mamás, papás y a cualquier persona interesada en ampliar sus habilidades como cuidador/a de un niño o niña, realizado por un equipo de académicos e investigadores de la Universidad de Concepción y liderado por la Vicerrectora UdeC y Directora del proyecto, Dra. Paulina Rincón González.
El capítulo titulado «Fortalecimiento de habilidades parentales en colaboración con el Programa Habilidades para la Vida», aborda el impacto de los trastornos de conducta en la infancia y su relación con problemas de salud mental en la vida adulta. Sus autores, Dra. Paulina Rincón González, Mg. Javiera Romero Flores, Dra Karen Oliva Jara y Dr. Pablo Vergara Barra, plantean cómo el programa fomenta prácticas parentales positivas mediante actividades vivenciales para padres y cuidadores de niños en edad preescolar, fortaleciendo la vinculación afectiva y disminuyendo prácticas inadecuadas y el riesgo de conductas problemáticas.
Día a Día UdeC ha mostrado efectividad en reducir inconsistencias parentales y el uso de castigos físicos, logrando mejoras en el involucramiento parental y en la interacción con los hijos. La propuesta se alinea con políticas de programas nacionales como Chile Crece Contigo y HpV de Junaeb, y se recomienda integrarlo a la política pública para su implementación en establecimientos educativos, lo cual beneficiaría a una gran población infantil en situación de vulnerabilidad y fortalecería las habilidades de crianza en un contexto preventivo.
El documento Desafíos del Futuro de la Niñez se gestó como parte de un esfuerzo nacional para analizar los problemas actuales que enfrenta la infancia en Chile y plantear soluciones concretas. La iniciativa de Congreso Futuro convocó a expertos de planteles de educación superior desde diversas áreas de especialización para crear un estado de situación detallado sobre las condiciones de la niñez en Chile y generar un compendio de propuestas prácticas para resolver problemáticas críticas.
«Este esfuerzo comenzó hace más de un año y medio, cuando el Congreso Futuro contactó a nuestra Universidad y otras casas de estudios para aportar nombres que participaran en las mesas de trabajo», explicó el Dr. Aguayo, quien entre sus labores se desempeñó como coordinador de la submesa «Convivencia, ciudadanía, bienestar y salud mental«, dada su vasta experiencia en investigaciones relacionadas con la salud mental y su impacto en las primeras etapas de la vida.
El académico explicó que junto a otros colegas participantes de la comisión ejecutaron de una revisión editorial rigurosa de las propuestas recibidas, las cuales provenían tanto de investigaciones académicas como de aportes prácticos y legislativos.
«Fue un trabajo intenso y minucioso en el que revisamos, seleccionamos y editamos las propuestas en función de su mérito y calidad, asegurando que cada una estuviera fundamentada en evidencia científica y enmarcada en los derechos de la niñez», relató el Dr. Luis Aguayo. El equipo evaluó estudios y propuestas en relación con los altos niveles de violencia que afectan a niños y adolescentes, la necesidad de fortalecer el bienestar psicológico en entornos escolares, y la urgencia de construir sistemas de apoyo en salud mental que respondan eficazmente a las vulnerabilidades de la infancia.
Una de las preocupaciones centrales del docente de la Facultad de Ciencias Biológicas en este contexto es la falta de políticas y recursos suficientes para abordar los problemas detectados. En su opinión, «hay una gran disonancia entre las necesidades detectadas y la capacidad del Estado para implementar soluciones, principalmente por la falta de recursos y una priorización que no siempre coloca a la niñez en el centro».
El documento resalta la importancia de la convivencia y la salud mental en los entornos educativos, señalando que los problemas de convivencia en las escuelas chilenas son fuente de estrés y obstáculo para el aprendizaje. Desde esta perspectiva, el Dr. Luis Aguayo Hernández enfatizó que «sin un ambiente escolar seguro y propicio, el desarrollo emocional y las habilidades sociales de los estudiantes se ven afectadas, lo que impacta directamente en su rendimiento académico y en su futuro».
Las propuestas de la submesa «Convivencia, ciudadanía, bienestar y salud mental» incluyen recomendaciones para mejorar el apoyo psicológico en las escuelas, promover el desarrollo de competencias emocionales y crear programas que incentiven una educación integral. Estas propuestas apuntan a que el Estado asuma un rol central en la implementación de políticas de salud mental que aseguren un acceso adecuado a recursos y apoyo especializado para la niñez y adolescencia, sobre todo en contextos escolares.
Aunque el Dr. Luis Aguayo expresa cierta cautela respecto a la posibilidad de que estas propuestas sean plenamente acogidas en la agenda pública, destaca la relevancia de visibilizar las necesidades de la niñez en el debate de políticas. «Este tipo de estudios son valiosos porque detectan las áreas en que debemos mejorar, como en la educación y el reconocimiento de las necesidades emocionales y psicológicas de los niños. Sin embargo, el paso decisivo dependerá de que el Estado asuma un compromiso real con estas prioridades», argumentó.
El académico subrayó que, a pesar de las limitaciones actuales, el documento constituye un paso crucial para evidenciar que el desarrollo de políticas para la infancia requiere una perspectiva integral y a largo plazo. Aguayo sostiene que estas políticas deben priorizar el bienestar mental y emocional de los niños, lo cual no solo contribuirá a una niñez más sana y feliz, sino también a una sociedad más cohesionada y productiva en el futuro.
Para el docente del Departamento de Fisiología, el aporte del documento «Desafíos del Futuro de la Niñez» es claro: reconocer que «la salud mental en los primeros años de vida es fundamental para la salud mental a lo largo de la vida» y actuar en consecuencia. Este llamado se traduce en la urgencia de que el Estado establezca políticas duraderas y basadas en evidencia que apoyen el desarrollo integral de niños y adolescentes, fortaleciendo la educación y garantizando un entorno de convivencia seguro en las escuelas y en la sociedad.
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