Académico UdeC explica ataque en zoológico de Los Ángeles y enfatiza en los protocolos
Crédito: César Arroyo Muñoz
El director del Hospital Clínico Veterinario de la UdeC, Sergio Cofré, comentó sobre incidentes ocurrido en LA y explicó que existen protocolos de trabajo con animales salvajes y depredadores, además de reglas específicas en caso de que ataquen a una persona.
Este fin de semana se conoció la noticia del ataque de un tigre al propietario del zoológico Animals Park de la ciudad de Los Ángeles. La víctima fue mordida en la zona cervical y en las piernas, y se encuentra internada de gravedad.
El director del Hospital Clínico Veterinario de la UdeC, Sergio Cofré González, señaló que, para este tipo de animales, existen medidas de seguridad y bioseguridad, que son completamente distintos a los pacientes convencionales. “En especial, con aquellos que son depredadores, que no sabe ni entiende que hay un cuidador que te da comida y agua, entonces te puede atacar», dijo.
En el caso de los zoológicos, explicó que “depende del tamaño del zoológico, algunos tienen su propio equipo veterinario para atenciones básicas y primarias. En ocasiones, para un tratamiento especial, se externaliza. Pero todas las maniobras médicas tienen que ser bajo anestesia general profunda. Para lo cotidiano, como la alimentación, hay protocolos a cumplir, como dejar aislado al individuo, en jaulas aparte alejadas, y pareciera ser que eso falló, la aplicación de los protocolos. Sin conocer el detalle de este caso particular, se puede decir que, habitualmente, en este tipo de accidentes, el encargado o el operador es quien comete un error”.
Precisamente, las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), indicaron que hubo una aplicación incorrecta de los protocolos, lo que derivó en un quiebre de las medidas de seguridad.
Ante un ataque, también existe una serie de medidas a tomar, indicó Sergio Cofré. “Se escalan medidas de contención, las que pueden ir desde lanzar agua, o aplicar sedantes, hasta la posibilidad de sacrificar al animal si está corriendo peligro la vida de una persona. Lo más importante es respetar los protocolos siempre, que estén escritos y que todos los operadores los tengan claros. Además, deben estar todos en conocimiento de las medidas de contención ante accidentes”.
Avistamiento de puma en Tomé
También este fin de semana, vecinos del sector Bellavista en Tomé alertaron a medios locales sobre la presencia de un puma. Ante esta situación, Cofré señaló que “lo primero es considerar que se trata un individuo silvestre que no está ambientado a los humanos o que los considera presas”. El especialista indicó que esto es específicamente en el caso de un puma, que es un animal grande que puede generar daño. “Hay otros, como el gato colocolo u otros animales nocturnos que tienden a huir. En cambio, un puma puede acercarse a las conurbaciones buscando comida, eso se ve primordialmente en sectores precordilleranos”.
Ante el avistamiento de este animal silvestre, “lo más importante es considerar que potencialmente te puede agredir. No acercarse, ni darle comida o sebo, ni tampoco pensar en cazarlo. Lo importante es no acercarse y dar aviso al SAG”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes