Académico UdeC entrega recomendaciones de cuidado en el Día Internacional del Riñón
Crédito: Esteban Paredes Drake
Mantener estilos de vida saludable y realizar chequeos preventivos son las principales acciones que permitirán mantener la salud de nuestro cuerpo.
Cada 14 de marzo se conmemora el Día Internacional del Riñón como una forma de sensibilizar a la población sobre los cuidados que deben tener para mantener la salud de sus órganos. Mantener estilos de vida saludable, cuidar la alimentación y realizar chequeos permanentes son las principales recomendaciones para el cuidado de estos.
En esa línea, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Zúñiga San Martín, reforzó que en esta fecha “se pretende que las personas aprendan a conocer la importancia que tiene mantener los estilos de vida saludable para evitar enfermedades que pueden provocar secundariamente enfermedades a los riñones”, dijo.
“En este día en especial queremos que las personas tomen atención de sus riñones que habitualmente no dan síntomas cuando están enfermos sino cuando está muy avanzada la enfermedad y por eso que tenemos que hacer prevención”, añadió.
Prevención
Entre los aspectos más importantes de la prevención, el Dr. Zúñiga destacó la importancia de mantener estilos de vida saludable, mantener una dieta equilibrada para evitar la obesidad y realizar ejercicio para evitar enfermedades como la hipertensión y diabetes, las que luego también provocan efectos negativos en los riñones.
Lo anterior se suma a mantener controles periódicos a partir de los 55 años.
“Si mantenemos esos estilos de vida saludable, si mantenemos un buen control de esos factores, las probabilidades disminuyen y además es importante saber que las personas sobre 55 años deben hacerse un chequeo de la función renal y eso es muy simple. En la parte pública el examen es gratuito y en la parte privada también existen los exámenes de salud preventivo”, detalló.
El examen consiste en una muestra de sangre y una muestra de orina que se puede solicitar en cualquier consultorio o clínica del país. “No es un examen demasiado caro; por tanto, está el acceso para que las personas tengan oportunamente el diagnóstico y puedan cuidarse”.
El Dr. Zúñiga es también nefrólogo del Hospital Las Higueras de Talcahuano y Director del programa de telenefrología del Ministerio de Salud.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes